Es noticia
Cerberus refinancia con Allianz su última adquisición de renovables en España
  1. Empresas
Renovalia hace el mantenimiento de las plantas

Cerberus refinancia con Allianz su última adquisición de renovables en España

El megafondo ha cerrado una emisión de bonos suscrito por la aseguradora alemana por 167 millones de euros para refinanciar la deuda de un portfolio de 40MW de fotovoltaica en España

Foto: Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)
Foto de archivo de un parque solar. (Reuters)

Cerberus sigue aumentando su exposición a renovables en España. El megafondo estadounidense ha cerrado recientemente la refinanciación de la deuda de un 'portfolio' de 40MW de energía solar fotovoltaica que adquirió a finales de 2017.

Según fuentes conocedoras de la operación, Banco Santander y Deutsche Bank realizaron una emisión de bonos por valor de 167 millones de euros para optimizar el pasivo de este conglomerado de parques que han sido suscritos por Allianz. Esta proceso de refinanciación se inició en junio y se completó este mes de septiembre.

Las plantas, que están repartidas por distintos puntos de España y tiene un tamaño que va desde los 10MW hasta menos de 1MW, son mantenidas por Renovalia, la empresa de energía verde que adquirió Cerberus en 2015. Sin embargo, esta adquisición está fuera del perímetro de la empresa de energía verde, ya que Cerberus lo ha comprado con otro de sus vehículos de inversión.

Foto: Imagen de un parque de energía eólica. (Reuters)

Se trata de plantas de energía solar fotovoltaica acogidas al régimen retributivo con prima a la inversión que se construyeron después de 2008. Los activos eran propiedad de diferentes pequeños inversores alemanes. Hasta el momento de la venta, la gestión de las mismas las realizaba la compañía germana Kaiserwetter. Además de los propietarios del equity, Cerberus también compró la deuda, en manos del bacno alemán HSH.

La aseguradora teutona Allianz está siendo un actor relevante en el mercado de las renovables. Antes de cerrar esta refinanciación, hizo una operación similar con deuda de X-Elio, la compañía de renovables que el fondo de capital riesgo KKR mantiene a la venta.

Otro de los que está apostando por comprar deuda de activos de energía solar fotovoltaica en España es Macquarie. Su vehículo financiero, Macquarie Infrastructure Debt Solutions (Midis), refinanció la deuda de Eliantus, el instrumento de inversión en renovables que tiene en España Elliott y JZI Europe.

Foto: Trabajadores en una planta fotovoltaica. (Reuters)

En junio, anunció la concesión de un crédito a largo plazo para refinanciar una cartera de activos solares por 140 millones de euros propiedad de Sonnedix, el vehículo de adquisición de renovables de JP Morgan.

Todas estas operaciones demuestran una renovada confianza por el mercado de las renovables en España, después de que los inversores empiecen a ver más claro el sistema retributivo que tendrán a partir de 2020. La metodología establecida por la CNMC, que el Gobierno ve razonable según señaló esta misma semana la ministra Teresa Ribera en 'Cinco Dias', supone un recorte mínimo con respecto al régimen actual.

Precisamente este escenario ha provocado que se sustancie una de las grandes operaciones en España en el mundo de las renovables de la que se venía hablando desde 2017. El fondo de capital riesgo Oaktree vendió Eolia a la canadiense AIMCo por 1.400 millones de euros, tal y como adelántó El Confidencial. Ahora está por ver cuándo venderán KKR y Cerberus sus empresas, X-Elio y Renovalia. Para Cerberus, esta es sólo una pequeña parte de las enormes inversiones que tiene en España, sobre todo en el mundo del ladrillo.

Cerberus sigue aumentando su exposición a renovables en España. El megafondo estadounidense ha cerrado recientemente la refinanciación de la deuda de un 'portfolio' de 40MW de energía solar fotovoltaica que adquirió a finales de 2017.

Refinanciación Venta Inversores KKR CNMC Capital riesgo JP Morgan Energía fotovoltaica Oaktree
El redactor recomienda