staples presenta una oferta por la papelera

El patrocinador de los Lakers ultima la compra de Adveo, presa de Amazon

La operación está pendiente de la aprobación por parte del consejo de administración

Foto: Logo de una tienda de Staples en Auston, Texas (EEUU). (Reuters)
Logo de una tienda de Staples en Auston, Texas (EEUU). (Reuters)

Adveo, la empresa española de materiales para la oficina, pasará a manos estadounidenses en las próximas semanas. Según adelantaron a este diario fuentes financieras y posteriormente ha confirmado la compañía mediante hecho relevante, el inversor que ha hecho una oferta para comprar la deuda bancaria impagada de la empresa madrileña es Staples Solutions, la filial europea del gigante americano Staples que patrocina a Los Angeles Lakers, el reconocido equipo de baloncesto de la NBA. La operación está pendiente de la aprobación por parte del consejo de administración.

Staples Solutions tiene una facturación de 1.700 millones de euros y opera en 16 países del Viejo Continente. La compañía fue creada a principios de 2017 tras alcanzar la matriz un acuerdo con Cerberus, el fondo oportunista que tomó el 85% del capital. El ‘hedge fund’ ha presentado a través de esta sociedad la oferta de compra a Santander, BBVA, CaixaBank, Sabadell y Bankia, que están dispuestos a traspasar la totalidad de la deuda —160 millones de euros— con una quita muy significativa.

La propuesta de Staples Solutions tiene el visto bueno de los acreedores y del consejo de administración, que le ha autorizado a realizar el análisis interno de las cuentas o ‘due diligence’ para certificar que los números y el balance son correctos. Pero la irrupción de la empresa americana contrasta con el anuncio que hizo Adveo a mediados de agosto, cuando señaló que había alcanzado un acuerdo con los acreedores para que le concedieran un crédito adicional de 20 millones que resolvía “el problema de liquidez por el que atravesaba la compañía”.

Este presunto acuerdo, comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), anulaba el alcanzado previamente en junio con Pimco para que la gestora de fondos inyectase 33 millones de euros para que Adveo pudiera disponer de liquidez para adquirir productos —'stock'— que vender posteriormente a sus clientes. De hecho, el grupo de material de oficina, anteriormente conocido como Unipapel, suspendió la celebración el 28 de julio de una junta general extraordinaria para aprobar el acuerdo con Pimco, muy similar al alcanzado ahora con Staples.

La diferencia esencial es que Pimco era un inversor puramente financiero, cuyo objetivo final era obtener la mayor rentabilidad posible, prestando dinero a Adveo con altos tipos de interés, mientras que la multinacional americana es una empresa del sector que puede ofrecer sinergias a la española, al ser un competidor directo y tener presencia en 16 países de Europa.

Con la entrada de Staples, el consejo de administración quiere acabar con una agonía que dura ya más de un año, pese a que en el verano de 2017 anunció un acuerdo con la banca para refinanciar la deuda. Una reestructuración que fue fallida y que se ha traducido en un duro castigo bursátil del 70% en los últimos 12 meses.

Staples es el patrocinador del recinto deportivo donde juegan Los Angeles Lakers y Los Angeles Clippers, los equipos californianos de la NBA americana, y donde se celebra habitualmente la ceremonia de entrega de los premio Grammy. Esta compañía fue adquirida hace justo un año por el fondo de capital riesgo Sycamore, que pagó 6.900 millones de dólares por este grupo de venta al por menor con más de 2.000 tiendas en todo el mundo. Como le ha pasado a Adveo, Staples ha sido presa de la competencia de las nuevas plataformas 'online', como Amazon, hasta el punto de que en 2015 propuso una fusión con el otro gigante del sector, Office Depot, que vetó la comisión de la competencia de Estados Unidos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios