Su filial le pagará 50 millones

Maniobra de Villar Mir: se 'autovende' Canalejas a OHL para liquidar su deuda

El Grupo Villar Mir culmina su política de desinversiones para conseguir músculo financiero. En esta ocasión traspasa a su matriz OHL el gran proyecto del lujo en el centro de Madrid

Foto: Imagen: EC.
Imagen: EC.

Casi como un juego de trileros. El Grupo Villar Mir (GVM), empresa que gestiona la fortuna patrimonial de la familia, acordó el lunes la venta de su participación en el Proyecto Canalejas a una de sus filiales, OHL. Un movimiento que culmina el proceso de desapalancamiento del Grupo Villar Mir de dos años para sanear la compañía. Los derechos del gran proyecto del lujo en Madrid no se van muy lejos, ya que quedan en su matriz.

Con este movimiento, GVM consigue reducir su deuda financiera neta por debajo de los 500 millones de euros. Un movimiento que permite alejar todos los fantasmas del pasado. Más todavía si se tiene en cuenta la vuelta del dividendo de OHL, que generará un fuerte ingreso de caja cada año a la compañía.

De esta forma, el Grupo Villar Mir se desprende definitivamente de toda su participación en el Proyecto Canalejas, el centro comercial del lujo en Madrid. La compañía ya vendió en el año 2017 el 50% de Canalejas al magnate del póker Mark Scheinberg, fundador de PokerStars. En esa operación, el Grupo Villar Mir también vendió el 18,5% del capital a su filial OHL Desarrollo. El ‘cambio de cromos’ se culmina ahora con la venta de la participación que le quedaba al Grupo Villar Mir, equivalente al 32,5% del capital total.

La compañía ya vendió en el año 2017 el 50% de Canalejas al magnate del póker Mark Scheinberg, fundador de PokerStars

De esta forma, OHL pasa a controlar la mitad del capital del Proyecto Canalejas, mientras que el 50% restante se queda en manos de Scheinberg. El empresario Juan Miguel Villar Mir ya no controlará directamente el proyecto tras perder el control de OHL, pero tendrá ‘mano y beneficio’ de forma indirecta a través de la participada.

Eso sí, en este juego de cartas, Villar Mir pierde el control de Canalejas, ya que el pasado mes de junio redujo su participación en OHL por debajo del 50% por primera vez. De esta forma, el Grupo Villar Mir ya no controla a la filial, aunque siga siendo su accionista mayoritario. La contrapartida de estas desinversiones es la reducción de la deuda que consigue el Grupo Villar Mir y que permite a la compañía alejar cualquier fantasma del pasado.

[OHL repaga 616 millones y deja su deuda bancaria a cero para salir de la UVI]

Por su parte, OHL calificó la operación como una “buena oportunidad de inversión” en declaraciones a Europa Press. Sin duda, la operación se ha saldado con un precio inferior al que pagó en su momento Scheinberg. En el año 2017 se valoró al proyecto en 450 millones de euros, sin embargo, con esta operación, el precio se ha reducido a 154 millones de euros.

Dos años de carrera contrarreloj

El ‘holding’ de Villar Mir completa con esta desinversión su carrera a contrarreloj para escapar de los problemas financieros. En apenas dos años la compañía ha reducido a menos de una décima parte su deuda financiera. Eso sí, el coste ha sido reducir sus activos consolidados en balance en casi un 25% en poco más de dos años, esto es, un cuarto menos.

Grupo Villar Mir dio un paso decisivo para su desapalancamiento con el plan de venta de activos que llevó a cabo el grupo durante 2017. Con operaciones como el traspaso del complejo de lujo de Canalejas y la desconsolidación de los casi 2.000 millones de deuda asociada a las concesiones de OHL, que pasaron a contabilizarse como activos disponibles para la venta una vez se acordó la operación con IFM, la compañía consiguió rebajar sus compromisos financieros de 4.328 a 2.365 millones al cierre del pasado ejercicio.

Las desinversiones continuaron este año. El ‘holding’ vendió OHL Concesiones y redujo su participación en OHL hasta el 38,2% con una gran venta el pasado mes de junio. Ahora, con la venta de Canalejas, el grupo se asegura la confianza de los mercados para su plan de negocio.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios