Es noticia
Villar Mir cede un nuevo consejero en OHL tras reducir su participación
  1. Empresas
tendrá cuatro representantes

Villar Mir cede un nuevo consejero en OHL tras reducir su participación

Esto se produce tras vender recientemente un 12% del capital de la constructora y reducir por primera vez su participación en la compañía por debajo del 50%

Foto: Juan Villar Mir. (EFE)
Juan Villar Mir. (EFE)

El Grupo Villar Mir ha cedido un nuevo puesto en el consejo de administración de OHL. La corporación de Juan Miguel Villar Mir pasará así a contar con cuatro representantes en el máximo órgano de gestión de la constructora.

Se trata del segundo consejero que el grupo cede en unas semanas, dado que el pasado mes, con ocasión de la junta de accionistas y en el marco de una reducción del consejo para adaptarlo al nuevo tamaño de la empresa, ya renunció a su puesto Álvaro Villar-Mir de Fuentes. Todo esto se encuadra en la reciente venta del 12% del capital de la constructora, que redujo por primera vez su participación en la compañía por debajo del 50%, situándola en el 38,3%.

Foto: Imagen de la Junta General de OHL celebrada ayer.


Juan Antonio Santamera, actual presidente del Colegio de Ingeniero de Caminos, es el renunciante del cargo dominical. No obstante, en este caso, Santamera no deja el consejo de OHL, sino que su puesto se convierte en consejero con calificación de "otros independientes".

Dos nuevos consejeros independientes

De esta forma, el mantenimiento del vocal se alinea con la nueva orientación que OHL pretende dar a su consejo de administración, con el fin de "tecnificarlo". Para ello, lo ha abierto a la entrada de dos nuevos consejeros independientes expertos en el sector.

En virtud de esta nueva estrategia, avanzada durante la junta por el presidente de la empresa, Juan Villar-Mir, el consejo de OHL ha nombrado nuevos consejeros independientes a Carmen de Andrés, la primera mujer en España con el título de ingeniero de Caminos, y a César Cañedo-Argüelles, el que fuera promotor de Prointec posteriormente integrada en Soluziona, y actual presidente de Inse Rail.

Foto: José Antonio Fernández Gallar.

Estos dos vocales reemplazarán a José Luis Díez e Ignacio Moreno, consejeros independientes que cuentan con un perfil más financiero y que, según destaca OHL, han contribuido al proceso de saneamiento que la compañía ha realizado en los últimos años.

El nombramiento de estos nuevos consejeros expertos en construcción constituye así la segunda fase de la remodelación del consejo que aborda OHL. Esto se produce después de convertirse de nuevo en constructora tras la reciente venta de la rama de concesiones. La primera fue la referida reciente reducción de doce a diez del número de miembros que lo integran.

El Grupo Villar Mir ha cedido un nuevo puesto en el consejo de administración de OHL. La corporación de Juan Miguel Villar Mir pasará así a contar con cuatro representantes en el máximo órgano de gestión de la constructora.

Juan Miguel Villar Mir
El redactor recomienda