asamblea general 2018

Osuna a un minoritario de OHL: "Lo que haga con mi vida personal no voy a decirlo aquí"

El consejero delegado de OHL ha confirmado que abandonará el grupo, pero se ha resistido a aclarar si su nuevo destino es el fondo australiano IFM, al que ha vendido la filial de concesiones

Foto: Juan Osuna, consejero delegado de OHL
Juan Osuna, consejero delegado de OHL

Juan Osuna, consejero delegado de OHL desde hace ocho meses, ha aprovechado la Junta General de Accionistas de la compañía para anunciar su marcha. El directivo ha arrancado la cita anual de la compañía con todos sus inversores para confirmar la noticia adelantada por El Confidencial el pasado viernes, una decisión que llega después de haber completado la venta de la división de concesiones al fondo IFM.

El presidente de la constructora, Juan Villar-Mir de Fuentes, ha señalado que en los próximos días se reunirá la comisión de nombramientos y el consejo de administración para elegir al sucesor de Osuna, cargo que presumiblemente pasará a ocupar el actual director general de Inmobiliaria Espacio, José Antonio Fernández Gallar.

Como publicó este medio, Grupo Villar Mir, principal accionista de OHL con un 40% del capital, ha elegido a este ejecutivo, que lleva más de dos décadas ligado al hólding familiar, para tomar la riendas de la constructora, elección que al tratarse de una empresa cotizada, debe ser aprobada por los órganos de gobierno corporativo.

El presidente de OHL ha aprovechado la asamblea para destacar el papel clave que ha jugado Osuna en la venta de la división de OHL Concesiones, operación que ha sido crítica para devolver la salud financiera a la compañía. "Gracias a su habilidad personal y profesional hemos conseguido darle la vuelta a OHL", ha señalado Villar-Mir, quien también ha venido a confirma indirectamente el fichaje de Osuna por IFM al responder a un accionisa que "no habrá ningún conflicto de interés" con el fondo australiano.

Respuesta que ha sido insuficiente para uno de los minoritarios, que ha pedido a Osuna que responda directamente, "con un sí o un no", si va a irse a IFM, ante lo que el tddavía consejero delegado, con tono serio y cortante, ha respondido: "lo que haga con mi vida personal no voy a decirlo públicamente".

Durante el turno de preguntas, el bonus extraordinario de 18 millones que percibirá Osuna por la venta del negocio de concesiones a IFM, su marcha tras apenas ocho meses, y el hecho de que, previsiblemente, sea al mismo fondo al que ha traspasado la filial, han concentrado el grueso de la críticas de los minoritarios, los cuales también han arremetido contra los finiquitos de los dos anteriores consejeros delegados, Josep Piqué (dos millones) y Tomás García Madrid (seis millones).

Estas retribuciones se unen a la subida de la remuneración del consejo que ha aprobado la Junta, a pesar de la crítica de algunos minoritarios, y la paga extraordinaria de 450.000 euros para la cúpula.

Renovación del consejo

Respecto al futuro, Villar-Mir ha destacado la actual posición financiera del grupo y los planes de infraestructuras por los que prevén pujar en todo el mundo. “estoy seguro de que de aquí a los próximos dos o tres años nos van a dar muchas satisfaciones”.

Para abordar esta nueva etapa, como una compañía de menor tamaño, OHL ha llevado a la Junta reducir el tamaño del consejo de 12 a 10 miembros, con las salidas de Mónica Oriol y Álvaro Villar-Mir de Fuentes.

Además, la compañia ha puesto en marcha un proceso de renovación de los consejeros independientes, para incorporar perfiles profesionales del sector de la construcción, y ha aprobado un incremento de la remuneración del máximo órgano de administración.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios