entrevista con juan osuna

Aleática, la nueva OHL Concesiones, pujará por radiales y AP-41, pero descarta el PIC

En sus primeras declaraciones tras dejar OHL, Juan Osuna confiesa que ha sido una decisión difícil separarse del grupo de Villar Mir, pero que el reto de construir esta nueva plataforma era irrenunciable

Foto: Juan Osuna es el primer ejecutivo de Aleática.
Juan Osuna es el primer ejecutivo de Aleática.

Aleática, el nombre con el que el fondo IFM Investors ha rebautizado a OHL Concesiones, ya es una realidad plenamente operativa. Tras el retorno de Juan Osuna a la compañía como primer ejecutivo, y los fichajes de Pedro Montoya como director global de Compliance y Riesgo, y de Pablo Olivera Masso como director jurídico, la compañía arranca oficialmente una nueva etapa, donde la principal diferencia será la visión a largo plazo y el foco en concesiones, sin intereses en construcción.

“Sobre la base del buen trabajo que han hecho Juan y su equipo durante 25 años, nuestro enfoque se centra ahora en gestionar una compañía privada, con un enfoque a largo plazo, sobre una plataforma independiente que se dedica solo a concesiones, separada de la construcción y de los compromisos trimestrales que tienen las compañías con acciones en mercados cotizados”, explica Julio García, director general de Infraestructuras de IFM en Norteamérica.

Aleática nace con 19 activos que conformaban la cartera de OHL Concesiones, presencia en España, México, Chile, Perú y Colombia, unas ventas anuales de 1.350 millones de euros y un beneficio bruto operativo (ebitda) de 1.000 millones. Centrada inicialmente en consolidar las infraestructuras que ya posee, muchas de las cuales todavía están en fase de inversión, la compañía también está atenta a nuevas oportunidades que puedan surgir.

“Una oportunidad como las radiales, si finalmente aparece, es única, y lo tendremos que mirar. El PIC [Plan Extraordinario de Inversión en Carreteras], en cambio, es una concesión más interesante para constructores, no para fondos como el nuestro, porque el principal atractivo es la obra que se va a hacer. Mientras que la AP-41 [que el Gobierno prevé licitar como peaje en sombra] podemos tener interés en mirarla”, adelanta Osuna, quien tampoco descarta compras con operaciones bilaterales como la que ha llevado a IFM a hacerse con OHL Concesiones.

El directivo reconoce: “Dejar OHL ha sido una decisión difícil. Mi relación personal con el grupo y, sobre todo, con la familia Villar Mir, era muy buena, pero esta oportunidad me parecía apasionante, porque supone poder seguir trabajando en una plataforma única con un accionista como IFM”. El fondo esperó a cerrar la operación de compra de concesiones, el pasado abril, para ofrecerle llevar las riendas de Aleática, compañía que solo en los próximos tres años prevé invertir 2.000 millones de euros en completar y mejorar su actual portfolio.

En concreto, destinará 1.000 millones a terminar la construcción de los proyectos Américo Vespucio (Chile), Río Magdalena (Colombia) y Red Vial 4 (Perú); otros 500 millones irán dirigidos a Puerto Valparaíso, Puente Industrial y Nogales, concesiones todas ellas adjudicadas en Chile pero que todavía no se han iniciado, y otros 500 millones, a mejorar la conexión de Conmex con el nuevo aeropuerto de Ciudad de México y de las concesiones Atizapan y Atlacomulco, también en la capital azteca.

“Estamos muy centrados en ver cómo hacemos para que funcione mejor la red de México, en mejorar la movilidad”, explica Osuna, quien, como Julio García, también reconoce estar interesado en cualquier oportunidad que pueda surgir en Portugal para reforzar el papel de Aleática como plataforma de concesiones de transporte entre Iberia y Latinoamérica.

Los históricos lazos que unen a esta nueva empresa con OHL, junto a la gran cantidad de proyectos todavía en construcción que tiene Aleática ya firmados con su antiguo compañero de viaje, sientan las bases para que estas dos compañías puedan seguir trabajando juntas en nuevos proyectos en el futuro, aunque no tienen ningún compromiso de exclusividad firmado.

“Necesariamente, en virtud de los acuerdos pasados que ya tenemos, nuestra relación con OHL es muy estrecha. En la medida en que trabajemos bien, haremos muchas cosas juntos, pero no tenemos ningún compromiso firmado de cara a futuro”, explica Osuna.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios