Es noticia
Qué puede pasar durante la huelga de Ryanair (aunque tu vuelo no esté cancelado)
  1. Empresas
Los sindicatos ven imposible garantizar los servicios mínimos

Qué puede pasar durante la huelga de Ryanair (aunque tu vuelo no esté cancelado)

Aunque la aerolínea ha cancelado 400 vuelos y ha reubicado a los afectados, los pasajeros de los vuelos que siguen programados también podrían sufrir las consecuencias de la huelga

Foto: Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de El Prato. (Reuters)
Un avión de Ryanair aterriza en el aeropuerto de El Prato. (Reuters)

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair convocada para este miércoles y jueves implicará la cancelación de, al menos, 400 vuelos en España, un 24% de los que tenía programados inicialmente la compañía. Por su parte, los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con la aerolínea irlandesa e intentarán "hasta el último minuto" que aplique en sus contratos la legislación española.

[Lista de los vuelos cancelados por Ryanair en previsión de la huelga]

Representantes de AENA avisan de que "siempre puede haber cancelaciones en el último momento", pero remiten a la información ofrecida por la compañía. A este respecto, Ryanair subraya que todos los pasajeros ya han sido reubicados en otros vuelos o han recibido el reembolso de sus billetes y no prevé cancelaciones de última hora, aunque admite la dificultad de saber si habrá retrasos.

En cualquier caso, los distintos aeropuertos españoles estarán vigilados por los inspectores de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), que velarán por que la aerolínea cumpla con la normativa sobre retrasos, cancelaciones y denegaciones de embarque establecida en el reglamento del Parlamento Europeo, según ha señalado el Ministerio de Fomento.

¿Qué servicios mínimos están garantizados?

De acuerdo a los servicios mínimos decretados por Fomento, Ryanair deberá garantizar el 100% de los vuelos domésticos a las islas durante los dos días de huelga, entre el 35% y el 59% de las rutas a ciudades españolas y el 59% de los vuelos a ciudades extranjeras. Asimismo, se garantizarán "todos los servicios" cuya hora de salida programada fuera anterior al inicio de la huelga y cuya llegada prevista se produzca durante el periodo de paros.

Foto:  Foto: EFE/J.J. Guillén.

Además, la aerolínea irlandesa tendrá que "adoptar las medidas necesarias" para que los servicios esenciales "se presten en las condiciones habituales", manteniendo para ello el personal estrictamente necesario de tripulantes técnicos de vuelo y "salvaguardando en todo momento la seguridad de las operaciones", añade la resolución ministerial.

Estas obligaciones no se refieren a los vuelos cancelados previamente para minimizar el impacto de la huelga, sino a los que quedan fuera del borrador de cancelaciones que la compañía ofreció al Gobierno, esto es, al 76% de sus operaciones en España. "La cancelación de vuelos antes de solicitar la implantación de servicios mínimos es legal", aclaran desde Fomento.

Ryanair se prepara para las dos jornadas de huelga

Al represententante del Séctor Aéreo de USO, Pedro Alzina, le cuesta "ver la utilidad" de unos servicios mínimos aplicados después de las cancelaciones y denuncia, en declaraciones a Europa Press, que "no va a haber ni un vuelo" a las Islas Baleares durante el primer día de paros. En este sentido, cree que si uno de los archipiélagos deja de recibir vuelos durante todo un día, "no sirve de mucho" proclamar que se han protegido las rutas.

¿Qué pasa si pierdo mi vuelo?

Los pasajeros que resulten afectados por retrasos de más de dos horas o cancelaciones derivadas de la huelga tendrán derecho a dos tipos de compensaciones, según establece el protocolo europeo: solicitar un reembolso de entre 250 y 600 euros por el coste del billete, o cambiar el vuelo cancelado por otro de manera gratuita. Los pasajeros que no deseen el reembolso pueden optar por una ruta alternativa hasta el destino final, en condiciones de transporte comparables, durante la primera ocasión que se presente; o por un viaje en una fecha posterior, a conveniencia del cliente y de los billetes que ponga a su disposición la compañía aérea. No obstante, Ryanair se reserva el derecho de rechazar la indemnización en dos casos:

  • Si informa al cliente acerca de la cancelación con, al menos, dos semanas de antelación a la hora de salida prevista.
  • Si informa de la cancelación con una antelación de entre dos semanas y siete días y ofrece una ruta alternativa que salga no más de dos horas antes de lo previsto y que llegue a su destino no más de cuatro horas después; o una que arranque, como máximo, una hora antes de lo previsto y llegue a su destino dos horas después.

¿Tengo derecho a reembolso si pierdo mi hotel?

Además de las compensaciones económicas, el pasajero tiene "derecho a asistencia" con independencia de que la aerolínea sea o no responsable de la cancelación o el retraso del vuelo, es decir, Ryanair tendrá que ofrecerle comida y bebida —siempre en función del tiempo de espera—, dos llamadas telefónicas gratuitas, acceso al correo electrónico y, en caso de que se requiera, una estancia de una o más noches, alojamiento en un hotel y transporte hasta el mismo.

Eso sí, la normativa de cancelación a la que se acoge la compañía se reserva para casos de imposibilidad de ofrecimiento de servicios de atención al pasajero una segunda opción: el reembolso de los gastos que los viajeros se hayan visto obligados a efectuar debido a la cancelación. Abonarán el dinero de los recibos que los clientes presenten siempre y cuando se consideren "gastos razonables".

La huelga de tripulantes de cabina de Ryanair convocada para este miércoles y jueves implicará la cancelación de, al menos, 400 vuelos en España, un 24% de los que tenía programados inicialmente la compañía. Por su parte, los sindicatos de tripulantes de cabina USO y Sitcpla siguen dispuestos a llegar a un acuerdo con la aerolínea irlandesa e intentarán "hasta el último minuto" que aplique en sus contratos la legislación española.

Sindicatos Aerolíneas Ministerio de Fomento
El redactor recomienda