Es noticia
¿Afectado por la huelga de Ryanair? En estas webs puedes reclamar tu indemnización
  1. Tecnología
las 'startups' legales, al acecho

¿Afectado por la huelga de Ryanair? En estas webs puedes reclamar tu indemnización

Los usuarios afectados no son los únicos activos ante la huelga de Ryanair: las 'startups' españolas del sector legal ya están preparando demandas colectivas. Estas son algunas de ellas

Foto:  Foto: EFE/J.J. Guillén.
Foto: EFE/J.J. Guillén.

Si eres cliente de Ryanair, estos días estarás cabreado. Muy cabreado. Tanto si te han cancelado un vuelo como si temes sufrir retrasos, las molestias ocasionadas por la compañía te causarán un perjuicio notable. Y lo más probable es que sueltes tu frustración en el aeropuerto, pero de poco te servirá hacerlo ahí.

Si estás afectado por la huelga de Ryanair del miércoles 25 y el jueves 26 —con la que buscan exigir que sus condiciones laborales sean acordes a la legislación local— y quieres reclamar las consiguientes indemnizaciones, internet es un buen aliado para saber qué derechos tienes como consumidor y de qué manera puedes exigirlos. Estas son algunas de las webs españolas a las que puedes recurrir.

Las 'startups' de demandas colectivas

Hace años que en nuestro país se ha venido imponiendo un modelo de empresas del sector legal: los bufetes 'lowcost' de abogados que, en caso de situaciones que afectan a un número significativo de personas (cláusulas suelo, reclamaciones a empresas...), agrupan a los daminficados y los juntan en torno a una demanda colectiva. En estos casos, dichos bufetes van a comisión, así que solo te cobrarán si te consiguen una victoria en los juzgados.

En España el bufete más conocido en este nicho es Arriaga Asociados, pero desde hace algún tiempo existen varias 'startups' que hacen el mismo servicio. Una de ellas es Reclamador, que asegura a este diario que las reclamaciones están más que motivadas: "Los clientes han empezado a recibir la comunicación de la cancelación de sus vuelos con menos de 15 días de antelación, así que pueden reclamar una compensación de 250 euros si el vuelo es de corto radio o de 400 euros si la distancia es de entre 1.500 y 3.000 km".

Además, "que la aerolínea cancele un vuelo con tan poca antelación supone perder otros servicios, así que a esta cantidad hay que sumarles las noches de hotel, entradas a espectáculos o actividades que ya han sido desembolsadas por los afectados y que no puedan recuperar. Esto también se puede reclamar al margen de la compensación económica".

Al billete de avión hay que sumarle las noches de hotel actividades ya desembolsadas por los afectados y que no puedan recuperar

Desde la 'startup' española aseguran que en estos días ya están gestionando más de 700 reclamaciones, una cifra que va en aumento según se acercan los días de la huelga.

Otra opción es la 'startup' Indemnizame, cuyo CEO, iván Metola, también ha empezado a trabajar: "Hemos centrado el trabajo en una primera fase de información y orientación a los clientes, indicándoles las alternativas que tienen para que el daño causado por la huelga sea el menor posible".

Pero "esta fase la estamos solapando ya con las primeras reclamaciones extrajudiciales a la aerolínea, la mayor parte de las cuales habrá que judicializar para que tengan éxito. Desde luego empieza ahora una batalla en la que Ryanair no se lo pondrá fácil a los pasajeros, pero para eso ya estamos nosotros", asegura.

placeholder

Organizaciones de consumidores

Los colectivos que representan a los consumidores y usuarios también llevan tiempo preparando la huelga de Ryanair. La OCU ha habilitado una sección de su web en la que informa de todo lo relativo a la huelga: posible número de afectados, a qué tienen derecho, cómo pueden exigir las pertinentes indemnizaciones, etc.

En Facua, por su parte, han recordado a los usuarios las indemnizaciones a las que tienen derecho. Del mismo modo, ha solicitado al Ministerio de Fomento que multe a Ryanair por "dar información incorrecta a los usuarios sobre sus derechos" y ha exigido a la compañía que devuelva ya el dinero de los billetes de los vuelos afectados.

placeholder

Ley oficial a nivel europeo

Lo cierto es que la huelga de Ryanair está sometida al reglamento que la Unión Europea tiene habilitado para este tipo de casos. Según el Reglamento 261/2004 del Parlamento Europeo, los afectados por la huelga de la compañía pueden solicitar la devolución del importe de sus billetes o que se les asigne, de manera gratuita, un nuevo vuelo en similares circunstancias y que no perjudique su plan de viaje.

Sin embargo, Ryanair tiene algún que otro 'pero' a este asunto. Según asegura la aerolínea en su notificación de derechos de los pasajeros, estará totalmente exenta de indemnizar al usuario si le notiificó el percance dos semanas antes de la salida de su vuelo. Ryanair también argumenta otra causuística en la que, según la compañía, no estaría obligada a dar indemnización: los casos en que ofrezca una ruta alternativa que salga no más de dos horas antes y que llegue a su destino no más de cuatro horas después de lo previsto, o bien los casos en que salga como máximo una hora antes de la hora prevista y llegue a su destino, como máximo, dos horas después.

placeholder

La web de Ryanair

Finalmente, la propia compañía también ha habilitado dos direcciones web (esta y esta) en la que informa a sus clientes de la huelga y de las posibles indemnizaciones a reclamar. Sin embargo, para Iván Metola, de Indemnizame, es insuficiente: "Ryanair no está informando a los pasajeros de todos los derechos que tienen ni admitiendo reclamaciones por los daños y perjuicios que hayan generado esas cancelaciones (pérdida de días de vacaciones o trabajo, reservas de hotel, gastos de vehículos de alquiler, etc.), y eso debe ser cubierto por la aerolínea".

Por otro lado, "lo más sangrante del caso es que la web que han habilitado para gestionar estas cancelaciones ni informa ni permite a los pasajeros reclamar estas indemnizaciones. Además, según nos reportan gran número de afectados, la propia web se encuentra la mayor parte del tiempo caída, lo que aumenta la desesperación de los afectados, que pasan horas delante del ordenador o al teléfono sin obtener una solución al problema".

Si eres cliente de Ryanair, estos días estarás cabreado. Muy cabreado. Tanto si te han cancelado un vuelo como si temes sufrir retrasos, las molestias ocasionadas por la compañía te causarán un perjuicio notable. Y lo más probable es que sueltes tu frustración en el aeropuerto, pero de poco te servirá hacerlo ahí.

Aerolíneas Indemnizaciones
El redactor recomienda