Ryanair amenaza: si siguen las huelgas "innecesarias" habrá despidos
  1. Empresas
25 y 26 de julio

Ryanair amenaza: si siguen las huelgas "innecesarias" habrá despidos

La compañía ha aprovechado la nota de presentación de resultados de su primer trimestre fiscal para advertir de que no tolerará lo que considera una serie de huelgas "innecesarias"

Foto: El pasado mes de abril ya hubo huelga en Ryanair Portugal. (EFE)
El pasado mes de abril ya hubo huelga en Ryanair Portugal. (EFE)

Los próximos 25 y 26 de julio, varios países europeos, entre ellos España, serán escenario de una huelga que implicará la cancelación de unos 600 vuelos de Ryanair, más de la mitad de ellos con origen en España. Los azafatos ya advirtieron el pasado mes de mayo de que pararían durante las vacaciones de verano desde cuatro países para evitar que la 'low cost' irlandesa reviente la huelga, con la que buscan que Michael O'Leary atienda a sus reivindicaciones. No obstante, y ante el inminente paro de los tripulantes de cabina de España, Portugal, Italia y Bélgica, O'Leary ha aprovechado cuando daba a conocer sus resultados empresariales —que muestran que la aerolínea irlandesa ha obtenido un 20% menos de beneficio que en el anterior ejercicio— para amenazar a sus trabajadores.

[Consulte la lista completa de los vuelos cancelados de Ryanair]

En la misma nota en la que anunciaba los 319 millones de euros de beneficio neto de su primer trimestre fiscal, Ryanair ha señalado que en los últimos meses ha llevado a cabo una serie de iniciativas "para hacer Ryanair más atractiva para pilotos y tripulantes de cabina" y que, sin embargo, ha sufrido "dos huelgas innecesarias", a la que se han sumado, según la propia compañía, "una pequeña minoría (25%) de los pilotos irlandeses en julio". "Los azafatos también han amenazado con huelgas en España, Portugal y Bélgica los días 25 y 26 de julio", apunta la compañía.

"Hemos minimizado el impacto de estas huelgas sobre los clientes, cancelando una pequeña proporción de nuestros vuelos programados, mucho antes de la fecha del viaje, para permitir a los clientes que cambien sus fechas o soliciten un reembolso completo", añade. La compañía asegura que continúa "participando activamente" con los sindicatos de pilotos y azafatos, pero que aun así se esperan más huelgas durante el verano, ya que, ha subrayado, Ryanair no está "dipuesta a ceder ante demandas irracionales que comprometerían las bajas tarifas o el altamente eficiente modelo de negocio".

Ryanair amenaza con despidos si siguen las huelgas

"Si estas huelgas innecesarias continúan dañando la confianza de nuestro cliente y los precios/rendimientos en algunos mercados, entonces tendremos que revisar nuestro calendario de invierno, lo que podría conllevar a reducciones de flota y despidos en aquellos mercados en los que los empleados de las compañías competidoras interfieren en las negociaciones con nuestro personal y sindicatos", ha agregado. "No podemos permitir que los vuelos de nuestros clientes sean interrumpidos innecesariamente por una pequeña minoría de pilotos", ha concluido.

Ryanair Huelga Low cost Aerolíneas Michael O´Leary Sindicatos Despidos
El redactor recomienda