huelga los días 25 y 26 de julio

Ryanair cancela más vuelos sin avisar: el caos en Italia provoca falta de aviones y retrasos

La compañía operará hoy y mañana 630 vuelos diarios hacia o desde España. Se han reportado casos de vuelos que han sido cancelados y que no estaban en la lista de vuelos que no iban a operar

Ryanair operará el miércoles y el jueves cerca de 630 vuelos diarios hacia o desde España, el 76% de los que tenía programados inicialmente, debido a las cancelaciones con motivo de la huelga convocada por los tripulantes de cabina para los días 25 y 26 de julio. Sin embargo, el número de vuelos cancelados es superior a lo esperado, ya que a primera hora la aerolínea irlandesa ha suspendido varios trayectos desde el aeropuerto Madrid Barajas-Adolfo Suárez que en principio no se iban a ver afectados. La mayoría de ellos tienen como destino Italia, donde no se han establecido servicios mínimos y muchos de los aviones no se han movido de la pista de aterrizaje.

[Consulta la lista inicial de los vuelos de Ryanair cancelados]

La huelga, secundada también por pilotos, está convocada en cuatro países europeos: Bélgica, Italia, España y Portugal. Entre este miércoles y jueves se han cancelado 600 vuelos en toda Europa, siendo nuestro país el más afectado, ya que no operarán en estos dos días 400 vuelos, lo que afectará a más de 75.000 pasajeros. En Italia el seguimiento de la huelga está teniendo gran seguimiento y se han producido demoras o cancelaciones -- de, al menos 22 vuelos desde España--.

En las primeras horas de la huelga apenas ha habido incidentes, salvo algunas protestas de trabajadores en la terminal 1 de Barajas, que han repartido folletos a los trabajadores informándoles de los motivos de la huelga. También se han reportado casos de vuelos que han sido cancelados y que no estaban en la lista de vuelos que no iban a operar durante la jornada de este miércoles. Ese es el caso de un vuelo con origen en el aeropuerto de Barajas y con destino Bolonia (Italia), que debía de haber salido a primera hora de la mañana y que ni tan siquiera ha aparecido en las pantallas de la terminal de salidas. Lo mismo ha ocurrido con un vuelo a Pisa.

Lo mismo ha ocurrido en el aeropuerto de Girona, donde se han cancelado 14 vuelos. 12 de ellos estaban previstos, pero no el de ida y vuelta a Pisa. Ryanair ha cancelado la ruta sin previo aviso antes de embarcar, dejando a todos los pasajeros en tierra.

Por el momento, son varios los vuelos de Ryanair que han salido de Madrid con destino a Vilnus, Cracovia, Tenerife y Hamburgo. A su llegada a los aeropuertos españoles algunos pasajeros se están encontrando con sus vuelos cancelados, a pesar de que la compañía avisó hace días a los afectados a través de correo electrónico. Por ello, Ryanair está repartiendo hojas informativas en la que explica a los afectados por la huelga cómo contactar con atención al cliente, ya que deja muy claro que "nuestro personal del aueropuerto no le podrá dar una respuesta inmediata". En ella aparecen cuatro páginas web y una dirección postal y se pide disculpas a los clientes por no haber cumplido "con sus expectativas".

Además del de Barajas, los aeropuertos más afectados en España son los de El Prat, (con 130 vuelos cancelados), Girona, Alicante, Gran Canaria, Ibiza, Lanzarote, Málaga, Menorca, Palma de Mallorca, Valencia, Sevilla y Tenerife.

En el caso de Barcelona, la huelga del personal de Ryanair coincide además con un paro de 48 horas convocado por las principales asociaciones de taxistas de la ciudad. A media mañana, la normalidad era la nota dominante en el Prat. Las cinco ventanillas de facturación de Ryanair en la Terminal 2 indican que no funcionan -"drop off", se puede leer en ellas-, mientras que las ocho que hay de información están repletas de usuarios que acuden a presentar reclamaciones o a hacer otras gestiones. Los trabajadores se han concentrado en las escaleras que dan acceso a las puertas de embarque.

También hay concentraciones en otros puntos del país, como en Palma de Mallorca, donde los trabajadores no han podido protestar en el interior del aeropuerto y han tenido que desplazarse a los aparcamientos del exterior. La Delegación del Gobierno les ha impedido repartir botellas de agua a los pasajeros como protesta por las botellas que la compañía no les da durante su jornada laboral.

Caos en Italia

La situación en los aeropuertos de Italia es bastante problemática, ya que la compañía irlandesa no ha informado de la huelga a los pasajeros y no se han establecido servicios mínimos. Los aeropuertos de Pisa y Bérgamo (Milán) son los más afectados, ya que los aviones siguen en tierra y no han volado a sus destinos, por lo que ya son varios los vuelos cancelados con destino a España. Otros vuelos llevan más de dos horas de retraso.

También en Bélgica la situación es complicada. Los trabajadores de tierra de los aeropuertos de Charleroi y Zaventem, en Bruselas, han secundado al 100% la huelga, según han informado los organizadores del paro.

A todo esto hay que añadir los retrasos en 50 de los 345 vuelos que se han programado durante el día de hoy. Ryanair culpa de ello a la falta de controladores aéreos en Francia, Alemania, Grecia y Reino Unido.

Más de 300 posibles despidos en Irlanda

La aerolínea irlandesa anunció además este miércoles sus planes para reducir en un 20%, de 30 a 24 aviones, su flota en Irlanda a partir de octubre, con la posible supresión de más de 300 puestos de trabajo.

En un comunicado a la Bolsa de Londres, explicó que la reducción se debe a que trasladará varios aviones a Polonia, donde experimenta crecimiento, y al descenso de las reservas en Irlanda, que atribuyó a los efectos de las huelgas de pilotos.

Ryanair dijo que ha emitido preavisos de posible despido a más de 100 pilotos y 200 empleados de cabina ubicados en su base de Dublín, a los que ofrecerá la posibilidad de trasladarse a Polonia u otras bases.

España
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
10 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios