paros para hoy y mañana

Jornada de huelga en Barcelona: a los paros de Ryanair se suman también los taxis

Barcelona amanece este miércoles entre huelgas: en el aeropuerto pararán los tripulantes de cabina de Ryanair y en las calles los taxistas no prestarán servicio

Foto: Huelga de taxis en Barcelona. (EFE)
Huelga de taxis en Barcelona. (EFE)

Barcelona amanece este miércoles entre huelgas. Además de haberse cancelado más de 30 vuelos programados por la aerolínea irlandesa Ryanair para hoy, la Ciudad Condal tendrá que vérselas también durante las próximas horas con la huelga de tripulantes de cabina (TPC) convocada por los trabajadores de esta aerolínea en el aeropuerto de El Prat y con el parón de los taxistas, que arranca a las seis de la madrugada y que durará hasta la misma hora del viernes.

Pese a que coinciden en el tiempo y el espacio, los objetivos de estas dos luchas son muy distintos. A los tripulantes de cabina de Ryanair en El Prat, a quienes se han unido además el resto de empleados en los demás aeropuertos españoles, también se han sumado los italianos, belgas y portugueses. Así, la plantilla europea se ha plantado ante la compañía de Michael O’Leary para exigirle que deje de someterles a la legislación laboral irlandesa y empiece a aplicar a cada uno de sus empleados las leyes de regulación del trabajo del país en el que ejercen.

Por su parte, los taxistas protestarán durante dos días contra la Administración para defender el reglamento del Área Metropolitana de Barcelona que limita las licencias de vehículos de alquiler con conductor, también conocidos como VTC, con las que operan compañías como la estadounidense Uber y la española Cabify.

Los taxistas alzan así la voz contra la suspensión por parte del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña del reglamento aprobado por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en el que se establecía la necesidad de obtener una autorización metropolitana para poder prestar servicios de vehículo de transporte con conductor.

Además de los paros de 48 horas, el colectivo de taxistas barceloneses ha convocado también para este miércoles una manifestación que a las 11:00 recorrerá desde Arc del Trionf hasta la Delegación del Gobierno en la ciudad.

Se libran de los paros en Iberia

Serán unos días movidos en el sector del transporte en Barcelona, pero, sin embargo, menos de lo que se esperaba. Finalmente, el personal de tierra de Iberia en El Prat anunció ayer que cancelaba la huelga que había convocado para el jueves y viernes en Barcelona con la intención de protestar por la falta de personal y los incumplimientos “sistemáticos” por parte de la aerolínea española de los acuerdos a los que se había llegado con los trabajadores.

Avión de Iberia. (Reuters)
Avión de Iberia. (Reuters)

Sin embargo, todavía no parece estar todo claro. Según comunicó ayer el presidente del comité de empresa en la ciudad, José Ramírez, se habría alcanzado un “punto de confianza” entre los empleados y la dirección de la aerolínea, pero no se habrían cerrado por completo las negociaciones a falta de acabar de atar flecos.

Cataluña

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios