jorge sanz, EXPERTO en TRANSICIÓN ENERGÉTICA

Primera réplica a la ministra Ribera: "Cerrar nucleares sí eleva el precio de la luz"

El presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética dice que la ministra de Energía yerra en su análisis porque la nuclear debe sustituirse por gas para garantizar el suministro

Foto: Jorge Sanz, en el centro, en la conferencia en Sevilla. (Foto: Cesur)
Jorge Sanz, en el centro, en la conferencia en Sevilla. (Foto: Cesur)

Jorge Sanz Oliva, el presidente de la Comisión de Expertos para la Transición Energética nombrada por el anterior Gobierno del PP, se ha mostrado claro durante una conferencia en Sevilla organizada por el 'think tank' empresarial andaluz Cesur. Preguntado sobre si, como ha asegurado la recién nombrada ministra de Energía, Medio Ambiente y Cambio Climático, Teresa Ribera, clausurar las centrales nucleares no tiene por qué elevar los precios de la electricidad, Sanz ha señalado que "la ministra debe de haber hecho un análisis incorrecto. Cerrar esas centrales tendrá un impacto, al tener que ser sutituidas sobre todo por otras de gas natural. Estas plantas emiten CO2, que habrá que pagar, y por tanto elevarán el precio de la electricidad en el 'pool".

Además, se mostró contrario a la idea de relevar las plantas nucleares por otras de renovables, sean solares o eólicas. "En la elaboración de nuestro informe, el de la Comisión de Expertos, participó el gestor de la red, Red Eléctrica, y no es posible esa sustitución de forma automática por razones de garantía de suministro. Si queremos tener la disponibilidad de electricidad actual, esa sustitución no es posible tal cual; quien diga lo contrario, o desconoce este tema o falta a la verdad", aseveró.

"Si hubiera que empezar cerrando algo, yo empezaría por el carbón, sustituyéndolo por gas, porque el impacto en el precio de la electricidad sería mucho menor", apostó. No obstante, sí se mostró convencido de que en el medio plazo tanto el carbón como la nuclear habrán desaparecido en España, "el cuándo dependerá del precio del CO2, del de los combustibles de base y del nivel de incertidumbre".

Preguntado sobre si el informe que elaboró la Comisión de Expertos debe asumirlo como suyo el actual Gobierno, Sanz Oliva defendió el documento elaborado por ser "un documento técnico". "No pedimos que lo hagan suyo al 100%, sino que sirva para reflexionar sobre las propuestas que hacemos, sobre quién gana, quién pierde y qué impacto tiene la transición energética sobre los distintos sectores y colectivos. Aportamos líneas de trabajo y advertimos de las consecuencias", resume el experto. "El PSOE ya ha hecho su propio informe sobre transición energética, pero es un informe político, no técnico", advirtió.

Más en general, pensando en el sistema eléctrico español en su conjunto, Sanz Olica recuerda que España tiene un 40% más de capacidad de producción instalada respecto a la demanda máxima prevista (incluyendo la interrumpibilidad, es decir, a los consumidores a los que en un pico de consumo se les puede cortar la luz). "Esto es caro de mantener y tenemos que reflexionar sobre cómo hacerlo más eficiente", aconsejó.

Mercado de emisiones

La intervención del jefe de los expertos en transición energética se centró en el capítulo de propuestas fiscales que acompañan a los escenarios que incluye el informe. Preguntado en este sentido por Francisco Arteaga, director de Endesa en Andalucía y presente en la conferencia, sobre la evolución y perspectivas del mercado de derechos de CO2, Sanz Oliva señaló: "El mercado lo regula la Comisión Europea, pero como en Bruselas se exige unanimidad para poner en marcha nuevas figuras tributarias, apostamos por introducir desde España un impuesto que complete ese mercado de emisiones y lance una señal al mercado para que se cumpla el objetivo de emisiones".

Se mostró, en cualquier caso, partidario de armonizar estos impuestos a escala europea para no dañar a un país respecto de otros. También se mostró partidario de revisar los peajes incluidos en la factura de la luz para pasar a los Presupuestos del Estado la parte que corresponda y limpiar así la factura. "Los peajes eléctricos han sido una especie de Presupuestos del Estado II, para hacer política", criticó.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios