Renault y Nissan aceleran su crecimiento

Cada vez se venden más eléctricos y menos Tesla: así va el mercado en 2018

Los dos fabricantes no son capaces de seguir el ritmo de matriculaciones de sus modelos más vendidos, Model X e i3, este año. El mercado crece un 101% de media hasta mayo

Foto: Foto de un Tesla Model X enchufado al supercargador. (Reuters)
Foto de un Tesla Model X enchufado al supercargador. (Reuters)

Tesla y BMW, dos de los fabricantes de vehículos 100% eléctricos más conocidos, no son capaces de seguir el tirón del mercado español en 2018, que crece de media un 101% hasta mayo en este segmento. Sus dos vehículos más vendidos, el Model X y el i3, respectivamente, han registrado menos matriculaciones en los primeros cinco meses de este año que en el mismo periodo del ejercicio anterior.

La caída es más acentuada en el caso de la marca alemana. Mientras de enero a mayo de 2017 puso en la carretera 276 BMW i3 o i3 Rex, este año sólo ha logrado matricular 242, según reflejan los datos de Anfac y Aniacam. Esto quiere decir que ha vendido 34 unidades menos, lo que en términos relativos representa un descenso de ventas del 12%.

BMW i3s.
BMW i3s.

También cae Tesla, pese a las deslumbrantes campañas de marketing de su fundador, Elon Musk. El fabricante californiano ha vendido 70 Model X cuando hasta mayo de 2017 vendió 71. Esto supone un descenso del 1% en un mercado, el del vehículo eléctrico, de crecimientos de doble y triple dígito en territorio nacional. Aún así, la compañía con sede en Palo Alto ha puesto en el mercado este año otros 63 Model S. Esto quiere decir que su gran apuesta para conquistar a la clase media apenas representa un 1% del mercado de vehículos eléctricos vendidos en España.

Los que más crecen

Frente a estos números, Renault sigue liderando este segmento. La firma francesa ha vendido 571 Renault Zoe en lo que va de año. Esto es un 96% más que en el mismo periodo del año pasado, cuando había matriculado 271. El 12% de todos los coches eléctricos vendidos en España son Zoe, una cuota a la que ni se acerca ningún otro modelo.

El siguiente más vendido es el Nissan Leaf. En 2018 se han puesto en la carretera 368 unidades (8% de total) por las 210 del año pasado. Aunque crece menos que el Renault Zoe, sus ventas se han incrementado un 75%.

En contraste con los populares Tesla Model X y BMW i3, que venden menos, Renault Zoe y Nissan Leaf matriculan casi el doble de unidades este año

La apuesta en este segmento de Renault y Nissan, asociados y en negociaciones para fusionarse, es clara. No en vano, dos de sus vehículos industriales ya tiene modelo 100% eléctrico y además están entre los más vendidos del mercado. La Renault Kangoo ZE y la Nissan eNV200/Evalia cupan una posición destacada.

Ahí se está haciendo un hueco Smart, que tiene sus modelos Fourtwo ED y Fourfour como el sexto y el octavo más vendido en España hasta mayo.

Renault Zoe40.
Renault Zoe40.

Además de las ventas de particulares, hay que tener en cuenta que las flotas de 'carsharing', alquileres o los servicios de taxis y empresas de vehículos con conductor, cada vez apuestan más por los 100% eléctricos para sus servicios profesionales.

Todavía el mercado es muy incipiente pero la competencia, cómo se puede ver, también es cada vez más grande.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios