Es noticia
Renault y Nissan negocian su fusión para crear un gigante con Ghosn al frente
  1. Empresas
el brasileño carlos ghosn dirige la operación

Renault y Nissan negocian su fusión para crear un gigante con Ghosn al frente

En la actualidad Renault tiene el 43% de Nissan, mientras que el fabricante de coches japonés cuenta con una participación del 15% en su socio galo

Foto: Carlos Ghosn, presidente y CEO of the Renault-Nissan Alliance
Carlos Ghosn, presidente y CEO of the Renault-Nissan Alliance

Renault y Nissan Motor están negociando su fusión para crear un nuevo gigante automovilístico que cotice en bolsa bajo un único valor, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Bloomberg. Las acciones de Renault se disparaban más de un 8% en la Bolsa de París en el arranque de la sesión de este jueves tras conocerse la noticia y cerraban la jornada con una subida del 5,79% hasta los 98,5 euros.

Un acuerdo que acabaría con su actual alianza para dar lugar a una sola compañía. Y es que Renault tiene el 43% de Nissan, mientras que el fabricante de coches japonés cuenta con una participación del 15% en su socio galo.

placeholder Cotización Renault (Bloomberg)
Cotización Renault (Bloomberg)

Según ha podido saber la agencia, ambas partes están perfilando los flecos de la transacción por la que Nissan daría a los accionistas de Renault acciones de la nueva compañía, mientras que los del fabricante nipón recibirían también títulos a cambio de los que ya poseen.

[Siga la cotización en bolsa]

Es el brasileño Carlos Ghosn, presidente y consejero delegado de ambas compañías bajo el paraguas de Alliance Renault-Nissan, el que está liderando las negociaciones y, muy probablemente, sería la persona elegida para ponerse al frente de la nueva empresa que mantendría sus sedes en Japón y Francia.

Foto: El Nissan Qashqai, gran protagonista en este resultado de la alianza Renault-Nissan.

Dos españoles ocupan cargos en la alta dirección de la alianza desde la reestructuración del 14 de marzo. Se trata de John Martín, vicepresidente ejecutivo para la fabricación, ingeniería de producción y gestión de cadena de suministro y José Vicente de los Mozos, hasta entonces vicepresidente de Producción del Grupo Renault, que se pone al frente de ese mismo área en Europa, Rusia, Irán, India, el Magreb y America Latina.

De esta manera, parece que el proceso iniciado hace meses comienza a ver la meta. En este tiempo, Renault ha estado siendo asesorado por BNP Paribas y Nissan por Nomura sobre una eventual venta accionarial, ya sea a través de una combinación más amplia entre Renault y Nissan o como un primer paso hacia una fusión.

No obstante, no va a ser fácil. Y es que el Gobierno francés tiene un 15% del capital de Renault y todo apunta a que se va a mostrar reacio a renunciar al control de su participación o verla diluida. Además, tanto el ejecutivo galo como el Gobierno japonés tienen que dar el visto bueno a la operación y tienen serias discrepancias sobre donde ha de estar domiciliada la nueva compañía. De hecho, otra posibilidad que se estaría barajando es que la nueva sede se ubicara en Londres o en los Países Bajos.

Sinergias de 10.000 millones de euros

Si finalmente las negociaciones llegan a buen puerto, algo que podría demorarse meses, las dos compañías podrían doblar sus sinergias hasta los 10.000 millones de euros en 2022.

Además de las marcas Renault y Nissan, la dos grandes del nuevo consorcio que se está creando, la Alianza cuenta con otras marcas importantes. Tal es el caso de Mitsubishi, un fabricante especializado en la producción de vehículos todoterreno durante años, que ahora produce modelos más ligeros, los todocamino, y también tiene una gran experiencia en la producción de coches eléctricos. Fabrica cada año más de un millón de coches, también produce vehículos pequeños para el mercado japonés y fue adquirida por la alianza en 2016.

placeholder Concesionario de Mitsubishi
Concesionario de Mitsubishi

Otra de las marcas importantes de la Alianza es Dacia. La marca rumana de vehículos de bajo coste ha logrado un fuerte crecimiento en los principales mercado europeos. Emplea en sus modelos muchos elementos mecánicos de Renault y de Nissan y en la actualidad produce en torno a 750.000 coches anuales.

Y no hay que olvidar la coreana Samsung, que produce vehículos bajo el paraguas de Renault en territorio coreano y supone una importante colaboración tecnológica con la multinacional coreana.

En 2017 las ventas acumuladas a nivel mundial de los cinco grandes grupos de automoción fueron las siguientes: Grupo Volkswagen, 10.413.355 unidades; Grupo Toyota, 10.163.491 unidades; Alianza Renault Nissan, 10.117.402 unidades; Grupo Hyundai, 7.280.054 vehículos; General Motors, 6.875.098 vehículos.

Renault y Nissan Motor están negociando su fusión para crear un nuevo gigante automovilístico que cotice en bolsa bajo un único valor, según han confirmado fuentes cercanas a la operación a Bloomberg. Las acciones de Renault se disparaban más de un 8% en la Bolsa de París en el arranque de la sesión de este jueves tras conocerse la noticia y cerraban la jornada con una subida del 5,79% hasta los 98,5 euros.

Nissan Carlos Ghosn
El redactor recomienda