Se reduce la factura de la luz en más del 40%

Tesla despliega sus baterías de autoconsumo en España de la mano de Holaluz

La compañía eléctrica se convierte en el primer instalador oficial del disruptivo producto de la factoría de Elon Musk y ofrecerá la Tesla Powerwall 2 en sus proyectos para autoconsumo

Foto: Presentación de la primera batería de Tesla. (Reuters)
Presentación de la primera batería de Tesla. (Reuters)

Tesla ha firmado un acuerdo con Holaluz para desplegar en España su popular batería de almacenamiento eléctrico en hogares. De esta manera, la compañía liderada por Carlota Pi se convierte en la primera y única comercializadora eléctrica que es instaladora oficial en territorio nacional de uno de los productos estrella de la factoría californiana. Entre los grupos energéticos de toda Europa, solo la firma holandesa Eneco contaba hasta ahora con un acuerdo similar.

La fundadora de Holaluz explica que han estado más de un año negociando hasta lograr el OK de Elon Musk. Además de demostrar solvencia técnica, han conseguido el visto bueno de la empresa de Palo Alto tras presentar su estrategia de despliegue en España. La comercializadora eléctrica, reciente ganadora del megacontrato de luz de Madrid, centra una parte de su actividad en la generación distribuida a través del autoconsumo.

De esta forma, la batería de Tesla es un complemento de almacenamiento de energía que mejora notablemente el rendimiento de las instalaciones. No en vano, Holaluz asegura que una instalación de autoconsumo de una vivienda a través de placas fotovoltaicas a las que se añade la batería Tesla Powerwall 2, el último modelo creado, logra ahorros en la factura de la luz que van desde el 40% y pueden llegar hasta el 100%, en función de las características de cada hogar.

La batería de Tesla Powerwall 2 que instalará Holaluz.
La batería de Tesla Powerwall 2 que instalará Holaluz.

La eléctrica propone dos modelos de comercialización para la batería de Tesla que nada tienen que ver con lo que es habitual en energía. Por un lado, ofertan realizar toda la instalación de autoconsumo por un euro menos al mes de lo que le costaría al usuario la factura de la luz si la tomara de la red convencional. Esto se extendería durante 20 años.

La otra manera es pagar toda la instalación (10.000 euros) y gozar de los ahorros desde el principio. "Es como un coche, que puedes pagarlo al principio o hacer un 'renting' con una cuota fija", explica la compañía. Holaluz estima que existe un potencial mercado de tres millones de viviendas unifamiliares a las que poder llevar la batería inteligente de Tesla. Además, están presentes en el autoconsumo compartido, con instalaciones comunitarias en bloques de viviendas.

Una instalación de autoconsumo que incluya el almacenamiento con la batería de Tesla puede lograr ahorros de entre el 40% y el 100% en factura


Aunque no han firmado un contrato en exclusividad, Carlota Pi se muestra satisfecha, ya que, según afirma, había otros interesados y de llegar otro suministrador de Tesla cree que tardará al menos un año, como les ha sucedido a ellos.

Pese a que el acuerdo es previo al cambio de Gobierno, recibe como una buena noticia que el PSOE esté dispuesto a tumbar el impuesto al sol, lo que elimina una traba regulatoria al autoconsumo que ellos promueven.

Los tres cofundadores de Holaluz.
Los tres cofundadores de Holaluz.

"La primera batería instalada por Holaluz se encuentra en Girona, en una casa unifamiliar, donde vive una familia con un consumo medio-alto de 5MWh anuales. Con la instalación de la PW2 se consigue un ahorro del 95% de su gasto energético", destaca Holaluz en un comunicado de prensa.

La empresa es dueña de sus fundadores y de Axon Partners, un fondo que invirtió cuatro millones de euros en una ronda de financiación en 2016. Actualmente, la comercializadora pretende seguir captando capital privado para financiar su crecimiento.

Por su parte, Tesla anunciaba este mismo miércoles una bajada histórica en el precio de las baterías que sería el principio del fin de los motores convencionales de los vehículos.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
19 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios