Noticias de Caixabank: Fainé apuesta por Pallete: Criteria ya tiene el 0,4% de Telefónica por 160 millones
Plan a largo plazo para aumentar la posición

Fainé apuesta por Pallete: Criteria ya tiene el 0,4% de Telefónica por 160 millones

La compra de títulos de Telefónica se ejecutará en paralelo con una desinversión del banco CaixaBank en la compañía, según han explicado fuentes financieras cercanas a la operación

Foto: Isidre Fainé. (EFE)
Isidre Fainé. (EFE)

La nueva etapa de Criteria como ente inversor arranca por una espaldarazo de Isidre Fainé, presidente del 'holding' de la Fundación Bancaria La Caixa, al presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete. La compra de acciones de Telefónica por Criteria en las últimas semanas ya ha situado la participación en un 0,4%, por un precio aproximado de 160 millones de euros.

La compra de acciones de Telefónica se ejecutará en paralelo con una desinversión del banco CaixaBank en la compañía, según han explicado fuentes financieras conocedoras de la operación. Ambos procesos se llevarán a cabo de manera paulatina y se pretende que no perjudiquen la cotización de la acción de la compañía que preside Álvarez-Pallete. Portavoces de Criteria han declinando comentar nada al respecto.

Se prevé que la compra de acciones siga durante este año. La jugada supone el apoyo de Fainé a la gestión de Álvarez-Pallete. Fainé además es vicepresidente de Telefónica. La compra se ha llevado a cabo de manera progresiva, en compras fraccionadas y nunca adquiriendo grandes paquetes. Critera no tiene obligación de comunicar estas operaciones a la CNMV hasta que supere el 3%.

Sede de Telefónica en Madrid. (Telefónica)
Sede de Telefónica en Madrid. (Telefónica)

El primer accionista de Telefónica es CaixaBank, con un 5% del capital, pero se trata de una herencia de la época en que el director general mítico de La Caixa, Josep Vilarasau, configuró alrededor de la primera caja de España la mayor cartera industrial del país.

El pasado mes de abril, CaixaBank recompró de manera anticipada el 'equitiy swap' —nombre técnico de este producto financiero— que se mantenía sobre el 0,88% de Telefónica, según se comunicó a la CNMV. Eso supone que de momento se mantiene la participación en Telefónica. Pero eso irá cambiando a medio plazo.

El 'equity swap' es un mecanismo que permite asegurar la participación ante posibles oscilaciones de mercado, lo que en el caso de CaixaBank le sirve para reducir los costes de capital que para un banco supone mantener este tipo de participación, más característica de una cartera industrial. En la práctica, se venden los derechos económicos —el dividendo— pero no los políticos —se retiene el voto en las juntas de accionistas—.

Liquidez proveniente de Abertis

Ahora bien, gracias a la inyección de liquidez que ha supuesto para Criteria la venta de Abertis, se abre para la sociedad que preside Fainé una panoplia muy amplia de opciones. Su salida de la concesionaria supone una entrada de caja de 3.500 millones. Eso coloca a Criteria en una posición inversora que puede suponer un cierto cambio estratégico, dejar de actuar como una cartera industrial y más en línea de operar como un fondo de inversión.

La entrada de 3.500 millones de liquidez en Criteria gracias a la venta del 21% de Abertis ofrece al 'holding' nueva oportunidad de futuras inversiones

La compra de acciones de Telefónica por parte de Criteria irá en paralelo con un descenso equivalente de la participación de CaixaBank, pero siempre pensando en la estabilidad de la compañía. En el caso de Telefónica, CaixaBank hizo una cobertura a través del 'equity swap' que se canceló en abril debido a que el precio de mercado había bajado desde que se constituyó el instrumento financiero en cuestión.

Disponible para la venta

Telefónica está contabilizada como disponible para la venta, si bien muchos analistas consideran este 5,1% como un activo principal de la entidad. En consecuencia, los cambios en su valoración de mercado se reflejan en los ratios de capital, no en la cuenta de resultados.

Al efectuar este tipo de cobertura, se ha reducido el impacto negativo que la caída de la acción hubiera tenido en el ratio de capital de CaixaBank. Por ello, se ha reforzado el capital en aproximadamente 100 millones por este ajuste de valoración de Telefónica. En el último mes, la acción de Telefónica ha estado estable, situada en 8,3 euros por título.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios