ferroglobe se hunde en el nasdaq

Trump golpea a los Villar Mir: sus acciones caen un 20% en Wall Street

La decisión final de la ITC supuso este viernes un duro golpe a Ferroglobe, cuyas acciones perdieron una quinta parte de su valor. La cotización llegó a hundirse un 29% en la bolsa estadounidense

Foto: Juan Miguel Villar Mir. (EFE)
Juan Miguel Villar Mir. (EFE)

Malas noticias para la familia Villar Mir desde Estados Unidos. La Comisión Internacional del Comercio (ITC por sus siglas en inglés) se ha opuesto a una demanda que presentó Ferroglobe, la compañía controlada por la familia española y cotizada en el Nasdaq estadounidense, en la que pedía castigar la importación de silicio de determinados países que estaban vendiendo este metal por debajo del precio de mercado y con subvenciones estatales. Pese a unas primeras sentencias favorables, la ITC anunció el viernes que las quejas no están justificadas.

En concreto, el organismo señala que las importaciones de silicio metálico de Australia, Brasil, Noruega y Kazajastán "no están causando un daño importante a la Industria estadounidense de silicio", como se había quejado Ferroglobe hace justo un año. En marzo de 2017, los Villar Mir pidieron protección a la administración Trump al indicar que las ventas de estos países mediante la práctica del 'dumping' les podría llevar a recortar puestos de trabajo en sus factorías.

En octubre, tanto el Departamento de Comercio de Estados Unidos (DOC) como la Agencia de Servicios Fronterizos de Canadá (CBSA) emitieron resoluciones favorables por las que anunciaron que impondrían tasas a las importaciones de silicio de varias empresas extranjeras y países como Brasil, Kazajistán, Noruega y Australia. Pero, apenas unos días más tarde, el tribunal de comercio internacional de Canadá (CITT) declaró que la entrada de silicio metal en el mercado canadiense no había producido daño alguno a la industria doméstica, dando por zanjado que, en consecuencia, tampoco Ferroglobe se había visto perjudicada.

La decisión final de la ITC supuso este viernes un duro golpe a Ferroglobe, cuyas acciones perdieron una quinta parte de su valor. La cotización llegó a hundirse un 29% en la bolsa estadounidense, para después corregir este desplome hasta el 22%. El valor de la compañía controlada en un 51% por los Villar Mir a través de la española Ferroatlántica ha caído hasta los 11,6 dólares, un nivel que no tocaba desde junio de 2017.

La cotización de Ferroglobe es muy importante para los Villar Mir, puesto que se trata de una de las garantías que la familia entrega a sus financiadores para respaldar los créditos que precisamente ahora tiene que refinanciar la familia.

Ferroglobe está dirigida por Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, e implicado en varias causas como el caso Púnica y Bankia

Ferroglobe ha mostrado su desacuerdo con esta conclusión y ha puesto en manos de sus abogados la posible respuesta al informe de ITC, cuyos detalles se presentarán el próximo 10 de abril. "Haciendo esto, están violando las leyes internacionales del comercio y ganando una ventaja ilegal sobre las compañías basada en Estados Unidos, teniendo como resultado la pérdida de puestos de empleo y desalentando la inversión en el país", ha criticado en varias ocasiones Ferroglobe.

La compañía, cuya sede operativa está en Londres, está dirigida por Javier López Madrid, yerno de Juan Miguel Villar Mir, e implicado en varias causas judiciales como el caso Púnica y el caso Bankia. El pasado año ya fue condenado a seis meses de cárcel por el uso de las conocidas 'tarjetas black', mientras que en abril fue detenido por la presunta financiación ilegal al PP en el llamado caso Lezo. López Madrid cobra casi tres millones de euros por ser presidente y consejero delegado de esta sociedad.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios