Es noticia
Detienen a López Madrid, CEO del Grupo Villar Mir, por presunto pago de comisiones
  1. España
en libertad bajo fianza de 100.000 euros

Detienen a López Madrid, CEO del Grupo Villar Mir, por presunto pago de comisiones

La UCO investiga si se realizó un pago de 1,4 millones de euros, dinero que se habría empleado tanto para financiar el PP de Madrid como para la entrega de una comisión al propio Ignacio González

Foto: El empresario Javier López Madrid, directivo de OHL. (EFE)
El empresario Javier López Madrid, directivo de OHL. (EFE)

La Guardia Civil ha detenido esta noche a Javier López Madrid, CEO de Grupo Villar Mir y consejero de OHL, acusado de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González y al PP de Madrid por la adjudicación de una obra dentro del fallido proyecto del tren de Navalcarnero. Los agentes querían interrogarle ayer en presencia de sus abogados, pero resultó imposible al encontrarse este en Londres. López Madrid también está imputado en el caso Púnica y ha sido condenado por las tarjetas black.

Depués de que López Madrid aterrizase en Barajas a última hora de este jueves, los agentes que están a cargo de la Operación Lezo le pidieron que fuera al puesto de Las Rozas, donde le detuvieron formalmente y le tomaron declaración hasta las dos de la mañana. Tras declarar ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, el fiscal ha pedido prisión eludible bajo fianza de un millón de euros para él. Sin embargo, el magistrado ha decidido dejarle en libertad bajo fianza de 100.000 euros.

Según parece, las siglas del CEO de Grupo Villar Mir aparecen en unas notas que tenía el exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, papeles que junto con la agenda de Francisco Granados han resultado claves para su detención. En estos documentos se hace referencia al desembolso de grandes cantidades por parte de la constructora OHL a favor de los populares de la Comunidad.

Foto: Imagen de la declaración de Esperanza Aguirre como testigo de Gürtel. (EFE)
TE PUEDE INTERESAR
Aguirre se reunió con sus concejales tras el arresto y rechaza dimitir... por ahora
Paloma Esteban Ángel Collado Iván Gil

En concreto, los agentes investigan si se realizó un pago de 1,4 millones de euros desde la compañía, dinero que se habría empleado tanto para financiar el partido como para la entrega de una comisión al propio Ignacio González. Esta operación se llevó a cabo desde una filial de la empresa en México, que realizó a su vez el ingreso en una cuenta de Suiza. De todos modos, el objetivo que parecía perseguir este pago, conseguir la adjudicación de una obra dentro del proyecto del tren a Navalcarnero, no se consiguió.

[Los negocios de González: tarifas del 5% y testaferros]

La detención se ha producido después de que el juez Eloy Velasco ordenase este jueves el registro de la constructora como parte de la Operación Lezo, ante lo que la compañía aseguró que sus procesos de licitación, adjudicación y contratación se han realizado con total transparencia y sujeción a la ley y a los estándares de buen gobierno corporativo. En un comunicado, la constructora subrayó que no ha pagado comisiones a ningún partido político y que ha prestado "máxima colaboración" con las autoridades.

Imputado por el caso Púnica

No es la primera vez que se relaciona el nombre del CEO de Grupo Villar con el PP de Madrid, y es que el pasado febrero ya tuvo que declarar ante el propio Eloy Velasco por el caso Púnica. En aquella ocasión, el magistrado ordenó registrar sus despachos y domicilios al sospechar que podría haber estado financiando al partido mediante donaciones irregulares entregadas al exgerente del PP madrileño Beltrán Gutiérrez Moliner. Según aseguró entonces, "en ningún momento" había entregado dinero a la formación para lograr la adjudicación de obras para OHL.

[Investigan el primer pufo del Canal con Gallardón]

A esto se suma la información que publicó este diario el pasado junio y que apunta a que López Madrid se habría llevado parte de las donaciones que hizo su suegro desde OHL al los populares madrileños. Así se desprendía de la agenda de Francisco Granados, que apuntaba a que el cerebro de Púnica solo había entregado a la formación el 70% de los donativos que captó para la misma. Lo sorprendente es que el propio Javier López Madrid habría aprovechado su relación de confianza con el exconsejero autonómico para quedarse con parte del dinero que su compañía había entregado a Génova, conclusión a la que llegaron los investigadores de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

Condenado por las tarjetas black

Más allá de su supuesta vinculación con la trama Púnica y los presuntos pagos de comisiones al PP de Madrid, el consejero de OHL también fue condenado a seis meses de prisión el pasado febrero por el caso de las tarjetas black. El procesado aseguró en su recurso que no era consciente de la ilicitud de su actuación puesto que en ninguno de los consejos de administración a los que asistió se trató nada relacionado con las tarjetas, que solo la usó para gastos de representación y que, tras su imputación, devolvió el dinero gastado con ella y tributó por ese importe.

Foto: Torre Espacio

De todos modos, la Sección Cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional consideró que López Madrid era un empresario capaz de distinguir perfectamente "lo que es una tarjeta corporativa y una personal", añadiendo a su vez que "en modo alguno puede admitirse que los gastos de representación sean un concepto retributivo de libre disposición que no hay que justificar".

La Guardia Civil ha detenido esta noche a Javier López Madrid, CEO de Grupo Villar Mir y consejero de OHL, acusado de haber pagado una comisión de 1,4 millones de euros a Ignacio González y al PP de Madrid por la adjudicación de una obra dentro del fallido proyecto del tren de Navalcarnero. Los agentes querían interrogarle ayer en presencia de sus abogados, pero resultó imposible al encontrarse este en Londres. López Madrid también está imputado en el caso Púnica y ha sido condenado por las tarjetas black.

Javier López Madrid Guardia Civil Ignacio González Noticias Grupo Villar Mir
El redactor recomienda