Es noticia
Quejas en REE: los fondos votan contra la SEPI para mostrar su malestar con Nadal
  1. Empresas
No había tanta oposición en junta desde 2011

Quejas en REE: los fondos votan contra la SEPI para mostrar su malestar con Nadal

El 10% de inversores institucionales presentes en el capital social de la compañía se opuso a ratificar el nombramiento de Mercedes Real como consejera dominical en la junta general de accionistas

Foto: Junta general de accionistas de REE. La consejera Mercedes Real Rodrigálvarez, primera a la izquierda de la foto.
Junta general de accionistas de REE. La consejera Mercedes Real Rodrigálvarez, primera a la izquierda de la foto.

Los grandes inversores de Red Eléctrica han aprovechado la junta general de accionistas, celebrada este jueves, para expresar su malestar con el Gobierno de España en lo relativo a los asuntos que afectan al operador del sistema. Fundamentalmente los cambios regulatorios y las trabas en la operación de adquisición de Hispasat.

En torno al 10% de los fondos institucionales presentes en el capital social de la compañía, dentro del cual tienen una posición destacada gestoras de primer nivel mundial como BlackRock, Fidelity, Lazard o Capital Group, votó en contra del nombramiento como consejera dominical en representación de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) de Mercedes Real Rodrigálvarez.

Según fuentes próximas a los inversores internacionales, con este gesto quieren dejar patente a la compañía presidida por José Folgado su descontento con algunas de las últimas actuaciones llevadas a cabo por el Ministerio de Energía que dirige Álvaro Nadal, las cuales están perjudicando a los intereses de Red Eléctrica.

REE cuenta con reconocidos inversores a nivel mundial como BlackRock, Fidelity, Lazard, Capital Group, Vanguard, HSBC o Norges Bank

La cifra oficial de votos en contra de la ratificación como consejera de Mercedes Real, directora de participadas de la división de Energía en la SEPI, es de 20.241.251, representativos del 6,238% del capital social. Esto supone que, descontado el 20% de derechos de voto con que cuenta el Estado en REE, alrededor del 10% de inversores privados ha utilizado su derecho a voto en la junta general para manifestar su disconformidad. No había una votación negativa tan amplia en la asamblea de esta empresa desde 2011.

Respecto a la regulación que viene, expertos de varias firmas de análisis de la City como Goldman Sachs o Berenberg recomiendan vender las acciones de la compañía. Creen que la retribución que reciben por sus activos de transporte caerá con fuerza en menos de dos años, dada la evolución bajista que está sufriendo el bono soberano al cual están vinculados los ingresos.

Foto: Logo del banco estadounidense Goldman Sachs. (Reuters)

Por si esto fuera poco, Nadal anunció en el Congreso de los Diputados a finales de enero medidas que impactan de forma negativa en la empresa, como reducir el interés que cobran por el factor de retardo (desfase de gasto e ingreso de las inversiones que ponen en funcionamiento). Aunque los primeros espadas de REE no se refirieron explícitamente a estos asuntos, sí que resaltaron la estabilidad y equilibrio del sistema eléctrico, que se encuentra en superávit.

El operación aún sin cerrar de Hispasat

El elemento que trae por el camino de la amargura a los fondos accionistas, una de las que han ofrecido una mayor rentabilidad en los últimos años de todo el Ibex 35, es la situación de Hispasat. Red Eléctrica inició las negociaciones para tomar el control del gestor de satélites a principios de 2017 e hizo público este interés en octubre.

Sin embargo, la opa sobre Abertis, dueña del 57% de la compañía presidida por Elena Pisonero, aún mantiene abierta esta operación. Red Eléctrica no ha podido cerrar la adquisición porque aún está pendiente de que Nadal le dé la última luz verde al proceso, pese a que Abertis cuenta desde hace más de una semana con el respaldo de sus accionistas para vender y los opantes de la concesionaria (ACS y Atlantia) han mostrado su disposición a deshacerse de este activo.

placeholder Foto de archivo del lanzamiento de un satélite de Hispasat. (Reuters)
Foto de archivo del lanzamiento de un satélite de Hispasat. (Reuters)

Aunque el consejero delegado de REE, Juan Lasala, señaló este jueves ante los accionistas que "aún no se ha tomado una decisión firme sobre Hispasat", el presidente Folgado hizo un claro guiño sobre esta inversión al afirmar que "el Grupo Red Eléctrica está preparado para ser un gran gestor de infraestructuras", mensaje recalcado por la compañía en un comunicado.

En la misma junta general, el consejero delegado puso en valor las sinergias que se producirían al integrar los satélites con la red de fibra óptica que posee Reintel, su filial de telecomunicaciones. Esta ventaja competitiva fruto de la fusión, que "complementaría y potenciaría al grupo", según Lasala, es algo que el propio Nadal ha puesto encima de la mesa en varias ocasiones.

Foto: La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero. (EFE)

Sin embargo, la demora en que ha caído esta operación ha provocado que Red Eléctica se quede lejos de cumplir su objetivo de inversión y diversificación de la compañía en 2017. De los múltiples retos que se marcó el operador del sistema, solo este ha estado muy alejado de su consecución.

Pero lo más preocupante es que la operación aún está en el aire y hay quien teme que si se materializa el traspaso de Hispasat a Hochtief, Florentino Pérez trate de pedir más por el activo. Máxime cuando la propia ACS se negó a dar la dispensa a Abertis para su venta, tal y como adelantó El Confidencial.

Los grandes inversores de Red Eléctrica han aprovechado la junta general de accionistas, celebrada este jueves, para expresar su malestar con el Gobierno de España en lo relativo a los asuntos que afectan al operador del sistema. Fundamentalmente los cambios regulatorios y las trabas en la operación de adquisición de Hispasat.

Red Eléctrica de España (REE) SEPI Álvaro Nadal Accionistas Inversores José Folgado Junta General de Accionistas Hispasat
El redactor recomienda