Goldman Sachs cruje a las eléctricas (otra vez) por la nueva ola de recortes de Nadal
  1. Empresas
Se ceba con REE, Endesa y Enagás

Goldman Sachs cruje a las eléctricas (otra vez) por la nueva ola de recortes de Nadal

Los analistas del banco de inversión consideran que, tras las medidas anunciadas por el ministro en enero, ha aumentado el riesgo de la 'utilities' españolas y pide aumentar la cautela

placeholder Foto: Logo del banco estadounidense Goldman Sachs. (Reuters)
Logo del banco estadounidense Goldman Sachs. (Reuters)

Los analistas de Goldman Sachs han vuelto a sacar la guadaña. "Tras la reciente comparecencia del ministro de Energía en que señaló que las actividades reguladas estaban sobrerretribuidas, creemos que el perfil de riesgo de las eléctricas ha aumentado", señalan los expertos del banco de inversión en el arranque de un informe al que ha tenido acceso El Confidencial.

Según sus cálculos, a partir de 2020 habrá una caída de los ingresos de entre el 10% y el 40%, en línea con la revisión regulatoria que también se ha producido en otros países como Reino Unido y Alemania. A renglón seguido, se jactan de no recomendar la compra de ninguna de las compañías del sector.

Los expertos han esperado a que todas las compañías presentaran resultados en el mes de febrero y detallaran el impacto que les supondrán los recortes anunciados por Álvaro Nadal para emitir su veredicto. Aunque tratan de rebajar el tono, todas empiezan a asumir los impactos que les causará la revisión regulatoria.

Foto: El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal. (EFE)

Para Goldman, la peor parte se la lleva Red Eléctrica de España, para la que reitera la recomendación de vender. Augura una abrupta caída de sus ingresos de hasta el 40% a partir de 2020, cuando entre en vigor el siguiente periodo regulatorio. No solo por la revisión sino también por la bajada de ingresos procedentes de los activos anteriores a 1998.

Otro gran damnificado a ojos de los expertos del banco americano es Endesa, a la que degrada de mantener a vender y estima que sus ingresos caerán un 20%, fundamentalmente por su exposición regulatoria a las redes.

placeholder Caída de los ingresos prevista. (Fuente: Goldman Sachs)
Caída de los ingresos prevista. (Fuente: Goldman Sachs)

También espera un 18% de bajada de la retribución para Enagás. Goldman Sachs ve menores pérdidas para Gas Natural Fenosa (14% menos de ingresos), con la que se muestra más paciente y a la espera de novedades con su plan estratégico, e Iberdrola, cuyo perfil diversificado le hace reducir su retribución un 12%.

Con todo este panorama, los analistas que firman el informe consideran que los "dividendos están en riesgo, particularmente para Red Eléctrica y Endesa", aunque el resto no se libra de este potencial peligro, tal y como explica el siguiente cuadro:

placeholder Previsión de dividendos. (Fuente: Goldman Sachs)
Previsión de dividendos. (Fuente: Goldman Sachs)

Este nuevo varapalo de Goldman Sachs llega después de que el propio banco realizara una enmienda total sobre el sector de las 'utilities' españolas en septiembre. Aquello produjo una fuerte caída en bolsa de las compañías. Los argumentos entonces también apuntaban al riesgo regulatorio de las compañías y su factible pérdida de potencial.

El anuncio de nuevos recortes que hizo Álvaro Nadal a finales de enero llegó poco después de que los expertos de la multinacional bancaria realizaran otro análisis del sector en donde concluían que Endesa e Iberdrola se beneficiarían de una sentencia del Tribunal Supremo de finales de 2017, lo que les dio un impulso bursátil.

Fuentes del Gobierno admitieron recientemente que se ven obligados a realizar ajustes en la parte regulada si las eléctricas logran más ingresos gracias a los recursos que llevan a los tribunales. En este sentido, ahora Goldman Sachs ha vuelto a corregir sus recomendaciones a la baja.

Goldman Sachs Endesa Perfil Álvaro Nadal Recortes Reino Unido Red Eléctrica de España (REE) Enagás Gas Natural Fenosa Tribunal Supremo
El redactor recomienda