Es noticia
¿Cuánto debe pagar REE por Hispasat para no parecer una ayuda del Gobierno a ACS?
  1. Empresas
ACS impidió la venta hace unos meses

¿Cuánto debe pagar REE por Hispasat para no parecer una ayuda del Gobierno a ACS?

La junta de accionistas de Abertis decide si da el visto bueno a su consejo de administración para que venda su participación en la gestora de satélites cuando la opa ha dado un giro de 180 grados

Foto: La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero. (EFE)
La presidenta de Hispasat, Elena Pisonero. (EFE)

El culebrón de la venta de Hispasat entra en una semana clave más de un año después de que se iniciaran las negociaciones entre Red Eléctrica y Abertis. Este martes se espera que la junta general de accionistas dé el visto bueno a su consejo de administración para poder ejecutar la desinversión sin tener que pedir permiso a los opantes de la concesionaria (Atlantia y Hochtief).

La operación ya está tasada y tiene el visto bueno tanto de Abertis como de Red Eléctrica. Según expuso la compañía presidida por Salvador Alemany, la multinacional de autopistas pretende vender su 57,05% en el gestor de satélites por 656 millones de euros y subrogar su contrato de compra del 33,69% en manos de Eutelsat, aún pendiente de materializar, por 302 millones de euros.

placeholder El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto con el presidente de Gas Natural, Isidre Fainé. (Fuente: Fundación Bancaria La Caixa)
El ministro de Energía, Álvaro Nadal, junto con el presidente de Gas Natural, Isidre Fainé. (Fuente: Fundación Bancaria La Caixa)

En total, la operación sumaría 958 millones de euros por el 90,74% de Hispasat, lo que daría un valor total de la compañía de 1.055,76 millones de euros. Además, Abertis advertía de que la operación "no suponía ninguna plusvalía", algo que preocupaba al ministro de Energía, Álvaro Nadal, que llegó a decir que no permitiría "pelotazos". En este precio también se ha mostrado cómoda Red Eléctrica, preparada desde hace meses para llevar a cabo la compra.

Hasta aquí todo está claro. Sin embargo, para que se produzca la venta, primero Red Eléctrica debe presentar una oferta vinculante, algo que aún no ha sucedido, dado que para ello antes la empresa presidida por José Folgado necesita que el Gobierno le dé luz verde. Y este plácet todavía no ha llegado.

Para que se produzca la operación de venta de Hispasat por parte de Abertis a Red Eléctrica, es necesario el OK del Gobierno, pero este aún no llega

Precisamente este es el punto que genera más incertidumbre, después del giro copernicano que ha dado la opa sobre Abertis: Atlantia y ACS admitieron que están en negociaciones para controlar la compañía de manera conjunta a través de una sociedad destinada a este fin.

Fuentes implicadas en la operación aseguran que ACS prefiere tomar posesión de Hispasat para venderlo por más dinero del que pretende sacar ahora Abertis. No en vano, como ya adelantó El Confidencial, fue la propia compañía de Florentino Pérez quién impidió que se realizara la venta cuando todo estaba listo. Fuentes financieras conocedoras del asunto señalaban que Hochtief paró la venta precisamente por entender que podría rascar un mejor precio.

Foto: Foto de archivo del presidente de ACS, Florentino Pérez. (EFE)

Ahora la pelota está en el tejado del Gobierno. Si da luz verde con celeridad a Red Eléctrica para comprar Abertis, la operación podría sustanciarse de forma inminente, quedando fuera del control de la nueva sociedad Atlantia-ACS.

Si ese plácet se demora, Hispasat pasaría a manos de Florentino Pérez. La desinversión no se cuestiona. Atlantia aseguró que haría lo que le pidiera el Gobierno. Hochtief destaca en su folleto de compra, publicado por la CNMV este mismo lunes, que la enajenación de Hispasat es un compromiso del contrato de financiación.

El propio folleto de la constructora alemana señala que "no hay diferencias significativas entre el valor propuesto por los administradores de Abertis y el valor estimado por KPMG [encargado de elaborar la propuesta de Hochtief]". Es decir, vender sin plusvalía. Por eso, si finalmente el OK del Gobierno no llega, se atasca la operación y ACS toma el control de Hispasat, cualquier precio que se incremente de los 1.000 millones de euros para esta operación podría sonar sospechoso. ¿Por qué?

Foto: Abertis. (Reuters)
TE PUEDE INTERESAR
"¡Españoles, Abertis se queda!" (Historia de un 'convoluto')
Carlos Hernanz Agustín Marco Marcos Lamelas. Barcelona

Más allá de los detalles financieros, hay que buscar la explicación en el juego político. A nadie se le escapa que la aparición de ACS en la opa sobre Abertis tenía el favor del Gobierno de Rajoy, quien encontró en Florentino Pérez el caballero blanco que salvaría a la multinacional española de acabar en manos extranjeras, tras una operación impulsada por el principal accionista de Abertis, La Caixa.

El tendón de Aquiles para ACS siempre ha sido la capacidad financiera para abordar una compra de más de 18.000 millones de euros. De ahí que la cotización tanto de Hochtief como de la propia ACS no dejara de bajar en las últimas semanas, hasta que reconocieron a principios de este mes de marzo que estaban negociando un acuerdo con Atlantia y rebotaron en bolsa (sin que se sepa exactamente qué papel ha jugado el Ejecutivo español en el pacto entre opantes).

placeholder Foto de satélites de Hispasat. (Reuters)
Foto de satélites de Hispasat. (Reuters)

Es precisamente esa ventaja política la que se teme que explote Florentino Pérez con Hispasat. Pese a que REE pretende cerrar la adquisición de los satélites por 1.000 millones, su máximo accionista no deja de ser el Estado a través de la SEPI (20% del capital social) y su papel en el consejo de administración es preponderante de cara a aceptar o no un determinado precio.

Ahora la gran pregunta sería cómo podría justificar el Gobierno que Red Eléctrica -en la que se puede decir que tiene la última palabra- aceptara una oferta por encima de los cerca de 1.000 millones que ya tiene acordados de forma explícita con la actual Abertis sin que ello se vea como una ayuda para ACS. O dicho de otra manera, cómo se podría explicar a los accionistas de Red Eléctrica, entre los que juega un papel destacado el dinero de todos los españoles, que paguen un sobreprecio por dar oxígeno financiero al ya seguro ganador de la opa.

El culebrón de la venta de Hispasat entra en una semana clave más de un año después de que se iniciaran las negociaciones entre Red Eléctrica y Abertis. Este martes se espera que la junta general de accionistas dé el visto bueno a su consejo de administración para poder ejecutar la desinversión sin tener que pedir permiso a los opantes de la concesionaria (Atlantia y Hochtief).

Hispasat Venta Junta General de Accionistas Accionistas Hochtief Red Eléctrica de España (REE)
El redactor recomienda