Es noticia
Santander AM: "La corrección de los mercados, una oportunidad de inversión"
  1. Empresas
POR SANTANDER ASSET MANAGEMENT

Santander AM: "La corrección de los mercados, una oportunidad de inversión"

Nelson Muñoz, cogestor de SPB Carteras de Santander AM, señala a la Eurozona como un entorno propicio para la renta variable, más tras la corrección técnica de inicios de febrero

Después que el S&P 500 haya alcanzado su máximo nivel histórico en enero, este mercado ha liderado las fuertes correcciones en febrero, provocando estas últimas semanas un deterioro en las condiciones financieras de los mercados.

El aumento de los tipos de interés de largo plazo, ejemplificado en el incremento del tipo de interés del bono americano a 10 años que se ha acercado a zonas del 3%, la preocupación por un posible repunte de la inflación -que pueda llevar a un mayor tensionamiento monetario al esperado por parte de los bancos centrales- y altas valoraciones absolutas y relativas en algunos segmentos del mercado han activado uno de los riesgos que esperábamos que podrían ocurrir en algún momento del año: una subida de la volatilidad y un ajuste a la baja en los precios, de la renta fija y de la variable a nivel global.

Sin embargo, los fundamentales siguen siendo muy sólidos, tanto en EEUU como en Europa. Los niveles de crecimiento económico siguen siendo relativamente altos y sostenibles en diferentes zonas geográficas. A su vez, los datos de confianza, tanto de los empresarios y como de los consumidores, también tienen un tono muy positivo. Adicionalmente, los resultados de las empresas siguen estando en verde. Por lo tanto, nos mantenemos en un momento donde el ciclo sigue siendo expansivo y donde destaca la Eurozona, siendo un entorno propicio para la inversión en renta variable, aún más después de la corrección técnica de inicios de febrero.

Ante este entorno más volátil, los fondos de inversión mixtos y perfilados se presentan como un producto atractivo

Es cierto que podría haber cierto repunte de la inflación, lo que podría provocar nuevos momentos de incremento de volatilidad en los próximos meses en los mercados, pero no deberíamos ver una fuerte subida de la inflación subyacente. Hay muchos factores estructurales o técnicos en EEUU y Europa que bien, por una parte, acotan las presiones de fuertes subidas de la inflación subyacente y, por otra parte, acotan alzas desordenadas de los tipos de interés y su correspondiente efecto negativo en la evolución de precios en los mercados de renta fija e incluso de la renta variable.

Ante este entorno más volátil, los fondos de inversión mixtos y perfilados se presentan como un producto atractivo de inversión, fondos que privilegian la diversificación y adaptan la composición de su cartera de inversión al perfil de riesgo del inversor, desde el más conservador hasta el perfil más dinámico, diversificando entre clases de activos y zonas geográficas, beneficiándose así de las rentabilidades que ofrecen los mercados de capitales, tanto de renta variable y de renta fija. Y siempre teniendo en cuenta la necesidad de mantener el horizonte de inversión recomendado.

Después que el S&P 500 haya alcanzado su máximo nivel histórico en enero, este mercado ha liderado las fuertes correcciones en febrero, provocando estas últimas semanas un deterioro en las condiciones financieras de los mercados.

Santander Asset Management Bancos centrales Inflación Tipos de interés Renta fija Renta variable