Metrovacesa arranca su salida a bolsa con 2.600 millones de euros en activos
  1. Empresas
PREVÉ CONSEGUIR UNA CAPITALIZACIÓN DE 3.000M

Metrovacesa arranca su salida a bolsa con 2.600 millones de euros en activos

Metrovacesa regresará a bolsa a principios de febrero y lo hará por todo lo alto, con 2.600 millones de euros en activos, lo que le permitirá protagonizar la mayor salida a bolsa del año

Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)

Metrovacesa regresará a bolsa a principios de febrero y lo hará por todo lo alto, con 2.600 millones de euros en activos, lo que le permitirá protagonizar la mayor salida a bolsa de 2018. La compañía tiene previsto anunciar su debut en apenas unas horas -tras su consejo de administración-, un debut que ha estado muy condicionado por los resultados del 21-D en Cataluña, los peores desde el punto de vista empresarial, ya que mantienen la incertidumbre tanto en la formación del nuevo Gobierno, como en lo relativo a las tensiones independentistas.

Según las fuentes consultadas por El Confidencial, Metrovacesa realizará un 'road-show' de tres semanas para presentar la firma ante la comunidad inversora, para poder comenzar a cotizar a principios del próximo mes, a poder ser durante la primera semana de febrero. Morgan Stanley, Deutsche Bank, Société Générale y Goldman Sachs serán los colocadores.

Teniendo en cuenta los múltiplos con los que salieron a bolsa Neinor y Aedas, y a la espera de la evolución del 'road-show', el objetivo es acercarse a los 2.900-3000 millones de capitalización y estar en posición para intentar saltar al Ibex. Para que nos hagamos una idea el valor neto de los activos (el llamado NAV o valor de mercado de los activos descontando la deuda financiera neta y otros pasivos) de Aedas Homes ascendía a 1.350 millones de euros, un precio que supuso una prima del 17% (1,17 veces su NAV) respecto de lo que pone su valor en libros (1.518-1.580 millones de euros). También Neinor Homes salió a bolsa sin ofrecer descuento. Su NAV, a cierre de 2016, se situaba en los 1.120 millones de euros. Es decir, estaba valorada en 1,2 veces su NAV.

Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)

Tal y como avanzó este diario, el objetivo de Santander y BBVA, principales accionistas, es conseguir sacar a bolsa Metrovacesa con un multiplicador similar descartando realizar ningún tipo de descuento. De hecho, su regreso bursátil cinco años después de abandonar el parqué, será una auténtica prueba de fuego para comprobar si la incertidumbre política en Cataluña trae consigo exigencias de rebajas de precios por parte de los inversores, como ya hicieron con Aedas.

De hecho, Metrovacesa se ha encontrado ante un escenario similar al que se enfrentó Aedas Homes el pasado octubre, cuando el referéndum ilegal desató una incertidumbre en los mercados que puso en riesgo su saltó al mercado. Al final, la compañía dirigida por David Martínez consiguió estrenarse en bolsa, todo un hito que logró a costa de colocarse en el rango más bajo de la horquilla.

placeholder Edificio de Metrovacesa.
Edificio de Metrovacesa.

A pesar de ello, los inversores compraron las acciones de Aedas con un multiplicar de 1,12 veces su NAV —Valor Neto de Activos—, y todavía hoy, a pesar de arrastrar una caída del 3,3% desde su salida a bolsa, la capitalización de la compañía es un 10% superior a la valoración de sus suelos.

Peso de Cataluña

El peso de Cataluña sobre el total de la cartera de suelos de Metrovacesa es del 18%, es decir, muy inferior al peso real que tiene la economía de esta comunidad sobre el total de España, y la mitad de estos terrenos son para oficinas y comercial. "En términos generales, confiamos en que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible. Como en todas las geografías en las que estamos presentes, nuestros activos son de primera calidad, situados en zonas muy atractivas y dinámicas, como el área de 22@ en el caso de suelos destinados a activos terciarios", señalaba recientemente Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la promotora.

Foto: El órdago independentista presiona el precio de las próximas salidas.

El hecho de que la exposición a esta comunidad autónoma sea menor del peso que le correspondería por su importancia para la economía nacional supone que el impacto que el 21-D tenga en la salida a bolsa de Metrovacesa no dependa tanto, o solo, de la situación en esta región, sino de cómo termine afectando a todo el país.

"Mientras el grado de incertidumbre política se mantenga en niveles moderados, seguimos sin ver un impacto significativo en el PIB que nos obligue a revisar a la baja nuestras estimaciones y valoración en el Ibex 35", señalaban los expertos de Sabadell tras los comicios catalanes. No obstante, también recuerdan que el selectivo cotiza con "un elevado grado de estrés, solo comparable a los años de la crisis financiera 2009-10. De reducirse la incertidumbre existe un potencial".

Metrovacesa AEDAS Homes Inversores Salidas a bolsa Ibex 35
El redactor recomienda