Es noticia
Metrovacesa será la mayor salida a bolsa de 2018... si el miedo a Cataluña no lo impide
  1. Empresas
la mayor opv del año

Metrovacesa será la mayor salida a bolsa de 2018... si el miedo a Cataluña no lo impide

La incertidumbre que se abre sobre Cataluña tras las elecciones de este jueves condiciona la mayor OPV de 2018, que se enfrenta a rebajas de precio e incluso a que se cierre la ventana de oportunidad

Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Foto: Metrovacesa)

Está llamada a ser la mayor salida a bolsa de 2018..., si Cataluña lo permite. Metrovacesa tiene ya todo listo para estrenarse en el parqué el próximo mes de febrero, calendario que se marcó hace meses, pero siempre condicionado a conocer los resultados del 21-D. Y estos han sido uno de los peores desde el punto de vista empresarial, ya que mantienen la incertidumbre tanto en la formación del nuevo Gobierno, como en lo relativo a las tensiones independentistas.

Estos resultados dejan a la inmobiliaria controlada por Santander y BBVA ante un escenario similar al que se enfrentó Aedas Homes el pasado octubre, cuando el referéndum ilegal desató una incertidumbre en los mercados que puso en riesgo su saltó al mercado. Al final, la compañía dirigida por David Martínez consiguió estrenarse en bolsa, todo un hito que logró a costa de colocarse en el rango más bajo de la horquilla.

Foto: El órdago independentista presiona el precio de las próximas salidas.

A pesar de ello, los inversores compraron las acciones de Aedas con un multiplicar de 1,12 veces su NAV —Valor Neto de Activos—, y todavía hoy, a pesar de arrastrar una caída del 3,3% desde su salida a bolsa, la capitalización de la compañía es un 10% superior a la valoración de sus suelos. Lo mismo ocurre con Neinor, un caso comparable con el de Metrovacesa, que se valoró a 1,2 veces su NAV.

Precisamente, el objetivo de Santander y BBVA es conseguir sacar a bolsa Metrovacesa con un multiplicador similar, lo que supondría superar los 3.000 millones de capitalización y estar en posición para intentar saltar al Ibex. El problema es que, si la incertidumbre en Cataluña se enquista, los inversores pueden empezar a exigir rebajas de precio, como ya hicieron con Aedas, y obligar a rehacer los planes.

Foto: Edificio de Metrovacesa.

Fuentes financieras aseguran que los dos bancos accionistas tienen marcada como línea roja estrenarse en el parqué con una valoración por encima de NAV, es decir, descartan realizar ningún tipo de descuento, primer factor que puede determinar su estreno si los mercados empiezan a vivir convulsiones por la formación de Gobierno en Cataluña.

De hecho, la mayor amenaza para el salto al parqué de Metrovacesa, más allá de su valoración, es que haya una huida de inversores y se cierre la venta de oportunidad, lo que llevaría a tener que suspender la colocación. Un escenario hoy en día improbable, pero que dependerá de cómo vayan evolucionando los acontecimientos.

Peso de Cataluña

El peso de Cataluña sobre el total de la cartera de suelos de Metrovacesa es del 18%, es decir, muy inferior al peso real que tiene la economía de esta comunidad sobre el total de España, y la mitad de estos terrenos son para oficinas y comercial. "En términos generales, confiamos en que la situación vuelva a la normalidad lo antes posible. Como en todas las geografías en las que estamos presentes, nuestros activos son de primera calidad, situados en zonas muy atractivas y dinámicas, como el área de 22@ en el caso de suelos destinados a activos terciarios", señala Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de la promotora.

El hecho de que la exposición a esta comunidad autónoma sea menor del peso que le correspondería por su importancia para la economía nacional supone que el impacto que el 21-D tenga en la salida a bolsa de Metrovacesa no dependa tanto, o solo, de la situación en esta región, sino de cómo termine afectando a todo el país.

placeholder Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios.
Edificio de Metrovacesa en Nuevos Ministerios.

"Mientras el grado de incertiumbre política se mantenga en niveles moderados, seguimos sin ver un impacto significativo en el PIB que nos obligue a revisar a la baja nuestras estimaciones y valoración en el Ibex 35", señalan los expertos de Sabadell tras los comicios catalanes. No obstante, también recuerdan que el selectivo cotiza con "un elevado grado de estrés, solo comparable a los años de la crisis financiera 2009-10. De reducirse la incertidumbre existe un potencial".

Cataluña representa el 17% de la cartera de Metrovacesa, y la mitad de estos suelos y promociones son para uso de oficinas y comercial

Por el momento, el selectivo cerró el viernes en bolsa con una caída del 1,19% mientras que la prima de riesgo logró salvar la sesión en los mismos niveles que antes de los comicios, en los 105 puntos. Bancos e inmobiliarias son los dos sectores que sufrieron con más fuerza el castigo de los inversores, algo que ya ocurrió también tras el referéndum ilegal de octubre.

"El resultado es malo para los mercados, pero las acciones ya han caído mucho desde octubre. No creemos que este resultado electoral cause un fuerte impacto negativo. Todo dependerá de las conversaciones y declaraciones que hagan los principales partidos políticos hoy y en el futuro cercano, pero, actualmente, no hay indicios de que se haya dicho o hecho algo demasiado extremo" apuntan desde Alantra.

Está llamada a ser la mayor salida a bolsa de 2018..., si Cataluña lo permite. Metrovacesa tiene ya todo listo para estrenarse en el parqué el próximo mes de febrero, calendario que se marcó hace meses, pero siempre condicionado a conocer los resultados del 21-D. Y estos han sido uno de los peores desde el punto de vista empresarial, ya que mantienen la incertidumbre tanto en la formación del nuevo Gobierno, como en lo relativo a las tensiones independentistas.

Metrovacesa Inversores AEDAS Homes Ibex 35 Salidas a bolsa
El redactor recomienda