Es noticia
Santander cuela a Blackstone en la gran fiesta de Metrovacesa al venderle el 4%
  1. Empresas
participación valorada en más de 100 millones

Santander cuela a Blackstone en la gran fiesta de Metrovacesa al venderle el 4%

Dentro de la venta de 30.000 millones de activos tóxicos al fondo, la entidad ha aceptado traspasar el 4% de Metrovacesa, promotora llamada a protagonizar la gran salida a bolsa de 2018

Foto: Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Metrovacesa)
Jorge Pérez de Leza, consejero delegado de Metrovacesa. (Metrovacesa)

Un invitado de última hora ha aparecido en el capital de Metrovacesa, compañía que promete protagonizar la mayor salida a bolsa del próximo año en el parqué español. Se trata de Blackstone, gigante de la inversión que el pasado verano llegó a un acuerdo con Banco Santander para tomar el control de 30.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y créditos fallidos.

En concreto, el fondo se hizo con el 51% del capital de la nueva sociedad a la que Santander transferirá todos estos activos tóxicos, mientras que la entidad presidida por Ana Botín seguirá controlando el otro 49%.

Entre los acuerdos prenupciales de este matrimonio de conveniencia figura traspasar al nuevo vehículo un importante bocado de Metrovacesa, según han reconocido fuentes del banco a El Confidencial, participación que representa una parte del 10% que llegó a tener Popular en el accionariado de la promotora.

Foto: Santander ha cerrado la venta a Blackstone del 51% del ladrillo tóxico de Popular.

La entidad, junto a Santander y BBVA, traspasó el pasado verano más de 1.100 millones de euros en activos a Metrovacesa, unos suelos y promociones que tras la resolución del banco, su venta por un euro y el acuerdo con Blackstone, han terminado bajo el paraguas del fondo estadounidense, que de este modo pasa a controlar el 4% de la inmobiliaria y se posiciona de cara a su salida a bolsa.

La promotora dirigida por Jorge Pérez de Leza prevé saltar al parqué el próximo mes de febrero, con unos activos valorados en 2.600 millones de euros, estreno que se someterá al voto de la Junta General de Accionistas convocada para el próximo 19 de diciembre.

A la espera de que se concrete la horquilla de precios en la que se estrenará Metrovacesa, la venta del 4% del capital podría reportar al vehículo creado por Blackstone en torno a 125 millones de euros, según indican fuentes conocedoras. De esta cantidad, un 49% correspondería indirectamente a Santander y el otro 51%, al fondo.

Foto: Francisco González (BBVA), Ángel Ron (Popular) y Ana Botín (Santander). (EFE / EC)

Si el gigante estadounidense opta por aprovechar el salto al parqué para deshacer su posición, lograría una importante inyección de oxígeno para la tasa de rentabilidad (TIR) que siempre se fijan como objetivo este tipo de inversores cuando analizan sus operaciones.

Herencia de Popular

La presencia de Popular en el capital de Metravesa se remonta al año 2008, cuando la banca acreedora decidió ejecutar a la familia Sanahuja y quedarse con la inmobiliaria. Siete años después, ya solo con Santander, BBVA y Popular en el accionariado, la compañía decidió crear un banco malo de suelo, movimiento que ha terminado siendo el embrión de la actual Metrovacesa.

En paralelo a este movimiento, Merlin ofreció a los bancos fusionar las dos compañías, pero solo con los activos en alquiler, lo que conllevó el traspaso de los mejores terrenos al vehículo inicialmente creado solo para los solares tóxicos, que a partir de ese momento empezó a verse como una gran promotora. El círculo se cerró con las aportaciones de más terrenos que tenían en sus balances Santander, BBVA y Popular.

Fruto de todas estas operaciones, la entidad entonces presidida por Ángel Ron pasó a ser accionistas de Merlin, Testa y Metrovacesa

Fruto de todas estas operaciones, la entidad entonces presidida por Ángel Ron pasó a ser accionistas de Merlin, Testa (filial de la primera que también saldrá a bolsa la próxima primavera) y Metrovacesa. Como adelantó El Confidencial, el pasado mayo vendió el 2,8% que le quedaba de Merlin, una de las últimas inyecciones de liquidez que recibió Popular antes de que Europa dictara su resolución; mientras que el 3% de Testa y el 6% de Metrovacesa que no se ha traspadao a Blackstone han pasado a estar controlados por Santander.

Un invitado de última hora ha aparecido en el capital de Metrovacesa, compañía que promete protagonizar la mayor salida a bolsa del próximo año en el parqué español. Se trata de Blackstone, gigante de la inversión que el pasado verano llegó a un acuerdo con Banco Santander para tomar el control de 30.000 millones de euros en inmuebles adjudicados y créditos fallidos.

Metrovacesa Blackstone Ana Patricia Botín Salidas a bolsa
El redactor recomienda