Despachos Abogados: Andersen se alía con el fondo Ramco para pleitear por el mayor cártel de Europa. Noticias de Empresas
multa de 4.000 millones a los fabricantes

Andersen se alía con el fondo Ramco para pleitear por el mayor cártel de Europa

Andersen Tax & Legal acaba de cerrar un acuerdo con el fondo escocés Ramco para reclamar los daños derivados del 'cártel de los camiones', que afecta a 9 de cada 10 camiones vendidos en Europa

Foto: Scania fue sancionado con 880 millones de euros por participar en el 'cártel de los camiones'. (Reuters)
Scania fue sancionado con 880 millones de euros por participar en el 'cártel de los camiones'. (Reuters)

Alianza de calado en el sector legal. Andersen Tax & Legal y el fondo escocés Ramco acaban de cerrar un acuerdo para reclamar a los fabricantes sancionados por el llamado 'cártel de camiones' los daños derivados de la fijación de precios y otras prácticas anticompetitivas llevadas a cabo durante más de una década, según ha confirmado el propio despacho.

El cártel, que comenzó a gestarse en 1997, supuso una sanción de cerca de 3.000 millones de euros a cinco fabricantes (DAF, Daimler, Iveco, Volvo/Renault y MAN) por fijar los precios de los vehículos y retrasar la implementación de nuevas tecnologías para controlar las emisiones. La práctica anticompetitiva fue desvelada por MAN, lo que le permitió acogerse al programa de clemencia y quedar exento del pago de la multa.

Esta sanción, anunciada en julio de 2016, fue ampliada este mes de septiembre después de que la comisión incluyese en el grupo de sancionados al alemán Scania, a quien le impuso una multa de 880 millones. En suma, el montante final asciende a cerca de 4.000 millones.

Una cifra de récord para un cártel que ha durado 14 años y ha afectado a nueve de cada 10 camiones vendidos en territorio europeo, según señaló en su momento la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, quien también indicó que estos fabricantes transportan tres cuartas partes de los bienes que se mueven por tierra en el continente.

Ambas compañías tienen previsto presentar la mayor parte de las demandas durante los primeros compases del próximo año. Las cuantías a percibir por parte de los afectados variarán en función de cuándo fue adquirido el camión, tiempo que ha estado en uso... etc. El cártel incluye tanto a camiones de medio tonelaje (6-16 toneladas) como pesados (más de 16 toneladas).

La batería de demandas estará dirigida, por un lado, por los socios Íñigo Rodríguez-Sastre (procesal), José María Rebollo (procesal), Santiago Gastón de Iriarte (mercantil) y la responsable de Competencia Isabel Martínez Moriel y, por otro, por Cristina Soler, socia y directora de Ramco España, Portugal y 'Latam'.

Los afectados tienen más fácil reclamar

El pasado mes de mayo, el Gobierno traspuso al ordenamiento jurídico español la Directiva 2014/104/UE sobre reclamación de daños y perjuicios por infracciones de las normas de la competencia. Una modificación de la normativa que, entre otras cosas, busca que cualquier persona afectada por un cártel tenga mayor facilidad a la hora de reclamar una compensación por los daños sufridos.

La directiva también alarga los plazos para reclamar, amplía el concepto de cártel y da derecho a un pleno resarcimiento por los daños causados, amén de prever la responsabilidad solidaria de todos los participantes del cártel y de sus sociedades matrices.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios