paradise papers

Bruselas aplaude los Paradise Papers: "Permite luchar contra la evasión fiscal"

La comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha agradecido a la ICIJ su trabajo en la publicación de las investigaciones, que favorecen acabar con la evasión fiscal

Foto: Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (Reuters)
Comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager (Reuters)

"Enhorabuena y gracias". Son las dos palabras que la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager, ha dedicado al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y a los cerca de cien medios de comunicación de todo el mundo, entre ellos El Confidencial y La Sexta —los dos responsable de la publicación de la investigación de los Paradise Papers en España—, por las últimas revelaciones, que afectan a multitud de figuras públicas, tanto políticos como del mundo de la cultura.

"Enhorabuena y gracias al ICIJ por todo el trabajo realizado. Permite luchar contra la evasión fiscal y a favor de la transparencia", ha escrito la comisaria danesa en su cuenta de Twitter. Vestager fue la encargada de hacer que se abra una investigación a Reino Unido ante la sospecha de que alienta que las multinacionales eludan el pago de impuestos.

“Las normas que tratan de evitar la elusión fiscal no pueden ir contra su propio propósito y tratar mejor a algunas compañías que a otras”, advirtió entonces la comisaria.

Este es el mismo argumento que utilizó para condenar a Amazon a pagar 250 millones de euros a Luxemburgo, una cantidad que evitó pagar gracias a beneficios fiscales ilegales. “Los Estados miembros no pueden dar beneficios fiscales selectivos a grupos multinacionales que no están disponibles para otros grupos”.

Estas revelaciones forman parte de la investigación mundial Paradise Papers, basada en el análisis de 13,4 millones de documentos procedentes de dos proveedores de servicios 'offshore' de Bermudas (Appleby) y Singapur (Asiaciti Trust), y 19 registros mercantiles de jurisdicciones opacas. La filtración fue obtenida por el diario alemán 'Süddeutsche Zeitung', que la compartió con el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) para dirigir el trabajo que se publica en 96 medios de todo el mundo, entre ellos, 'The New York Times', 'Le Monde' o 'The Guardian', además de El Confidencial y La Sexta en exclusiva para España.

Entre los nombres que aparecen en los Paradise Papers se encuentran los de algunos españoles, entre ellos el exalcalde de Barcelona y portavoz del PDeCAT, Xavier Trias, o el que fue compositor de Mecano. Además, figuran también personajes muy próximos al presidente de Estados Unidos, Donald Trump; al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, o figuras del mundo de las artes, como Madonna o Bono, de U2.

_

¿Tienes información sobre este u otros casos? Envíanosla de forma anónima a través de buzon.elconfidencial.com o ponte en contacto con nosotros en investigacion@elconfidencial.com.

Paradise Papers

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios