Es noticia
Nutribén elimina el aceite de palma en algunas papillas como reclamo publicitario
  1. Empresas
nestlé sigue el mismo camino

Nutribén elimina el aceite de palma en algunas papillas como reclamo publicitario

La polémica desatada por un tuit contra una marca de potitos ha hecho que sus competidores muevan ficha: ya es habitual escuchar a enseñas que presumen de no usar palma en TV

Foto: Nutriben ha sido el primero en usar sus papillas y leche en polvo sin aceite de palma como percha.
Nutriben ha sido el primero en usar sus papillas y leche en polvo sin aceite de palma como percha.

Nutribén Innova sin aceite de palma patrocina este espacio”. Los mismos fabricantes que sudaron la gota gorda por la mala imagen de este ingrediente hoy cambian de estrategia con el fin de darle la vuelta a la tortilla. Nutribén ha sido el primero en publicitar una gama ‘SIN’ de leches en polvo y papillas en televisión, aunque ya cuenta con varias líneas que replican este modelo “con el objetivo de presentar fórmulas cada vez más completas y seguras”, explica la compañía en su página web.

En el caso de la leche en polvo Innova 2, Nutribén explica a sus clientes que ha añadido “grasa láctea para mantener los niveles de ácido palmítico, haciendo que la nueva fórmula tenga un olor y sabor mejorado”. Se acerca así a un segmento de población crítico con los fabricantes que no planean prescindir del aceite de palma, un ingrediente muy cuestionado tanto desde el punto de vista nutricional como por el impacto de sus cultivos en el medio ambiente.

Foto: Alcampo es la segunda cadena que planea eliminar el aceite de palma de sus productos.

La primera cara conocida que alzó la voz contra una marca por este tema fue la periodista Samanta Villar. “¿Por qué metéis aceite de palma en vuestros productos, con la baja calidad nutricional y el perjuicio para el medio ambiente?”, planteó en un tuit dirigido a Hero Baby. Nueve meses después de la polémica, de la que tomaron buena nota todos los competidores, la empresa especializada en alimentación infantil estudia la posibilidad de sustituirlo.

La distribución ya se comprometió a suprimir el aceite de palma en sus productos de marca blanca, como adelantó este periódico. Alcampo o Aldi fueron los primeros, seguidos de Grupo Siro (Mercadona). El interproveedor de bollos y galletas Hacendado hizo lo propio para adaptarse a las nuevas tendencias de consumo.

Y la corriente ‘saludable’ ahora llega a las marcas que comercializan potitos, papillas y otros alimentos para bebés, como Nestlé. Un ejemplo es su leche de continuación Nan Optipro Supreme 2 ‘SIN’, como la propia empresa se encarga de resaltar en su web. Preguntada por su política en este aspecto, la compañía nos remite un comunicado donde justifica por qué sigue recurriendo a este ingrediente en muchos de sus productos: “uno de los principales ácidos grasos componentes de la leche materna es el ácido palmítico”, componente característico del aceite de palma.

placeholder Nestlé también ha suprimido el aceite de palma en algunos de sus productos.
Nestlé también ha suprimido el aceite de palma en algunos de sus productos.

“La oleína de palma, un componente seguro del aceite de palma, es una fuente excelente de ácido palmítico que permite ofrecer el perfil lipídico más parecido posible a la leche materna”, prosigue tras dejar claro que ésta “se ha usado durante muchos años por diferentes fabricantes como una buena y bien tolerada fuente de grasa en leches infantiles”. Nestlé asegura que los controles de calidad y seguridad son una “prioridad no negociable” para la empresa.

Eso sí, está trabajando para lanzar recetas sin aceite de palma porque dice ser consciente de “la preocupación que suscita su uso”. Más contrariado se mostró el director general de la compañía en España, Laurent Dereux, al considerar que se había desatado una “alarma social injustificada” porque no existen pruebas que demuestren que este ingrediente es perjudicial para la salud. "Hay mucho ruido sin base científica", dijo.

Foto: Ferrero es una de las multinacionales que están detrás de este grupo de interés. (Reuters)

De hecho, Ferrero, Unilever y otros gigantes de la alimentación han puesto en marcha la Fundación Española del Aceite de Palma Sostenible precisamente para contrarrestar el aluvión de críticas y protegerse. Su objetivo es aportar información sobre este ingrediente en España, como ya hiciera la European Palm Oil Alliance (EPOA) a nivel europeo. Cuenta con el respaldo de un grupo asesor científico que se encargará de emitir informes periódicos sobre nutrición, medio ambiente y contaminantes.

Pese a su campaña publicitaria, la propia Nutribén también se encarga de lavar la imagen del aceite de palma en redes sociales, pues sigue utilizándolo en muchos de sus alimentos. “Es un aceite seguro e inocuo como puede ser cualquier otro aceite vegetal (…) el que está presente en nuestras leches es natural, de calidad y con beneficios para la salud; no ha sido sometido a ningún proceso para prolongar su caducidad”, señala la compañía en Facebook.

placeholder Las marcas de papillas y potitos siguen los pasos de los súper: cada vez menos aceite de palma. (iStock)
Las marcas de papillas y potitos siguen los pasos de los súper: cada vez menos aceite de palma. (iStock)

Este periódico ha intentado contactar con Nutribén en repetidas ocasiones, sin éxito. Tampoco Danone, con marcas infantiles como Blédina, ha ofrecido aún información sobre su estrategia con el aceite de palma. Por su parte, Blevit (Grupo Ordesa) descarta que sus papillas de cereales lo contengan.

Otros fabricantes de sectores diferentes, como Chocolates Valor, miran con recelo a los operadores que “están utilizando el tema del aceite de palma para publicitarse”. En esos términos se pronunció el director general de la compañía, Pedro López, no sin antes opinar que los supermercados no deben prometer cosas que no pueden cumplir. “Nosotros también podríamos jugar con esto, pero no lo hacemos por responsabilidad”, zanjó en declaraciones a este periódico.

Nutribén Innova sin aceite de palma patrocina este espacio”. Los mismos fabricantes que sudaron la gota gorda por la mala imagen de este ingrediente hoy cambian de estrategia con el fin de darle la vuelta a la tortilla. Nutribén ha sido el primero en publicitar una gama ‘SIN’ de leches en polvo y papillas en televisión, aunque ya cuenta con varias líneas que replican este modelo “con el objetivo de presentar fórmulas cada vez más completas y seguras”, explica la compañía en su página web.

Danone
El redactor recomienda