Es noticia
Chocolates.. ¿sin azúcar? La estrategia de Nestlé o Nocilla para 'vestirse' de saludables
  1. Empresas
cola cao 0%, crema de cacao con stevia..

Chocolates.. ¿sin azúcar? La estrategia de Nestlé o Nocilla para 'vestirse' de saludables

Los gigantes del sector no entran al trapo con el aceite de palma, pero sí han optado por reducir los azúcares para atraer a unos consumidores cada vez más preocupados por lo que comen

Foto:  Cola Cao, Nocilla, Nestlé, Chocolates Valor.. Las marcas rediseñan sus productos.
Cola Cao, Nocilla, Nestlé, Chocolates Valor.. Las marcas rediseñan sus productos.

Mismo sabor, menos azúcar. Las grandes empresas chocolateras no han querido entrar al trapo en el debate sobre el aceite de palma, pero sí han tomado unas cuantas decisiones para presentarse como un alimento menos perjudicial para la salud. La última en mover ficha ha sido Nocilla, estrenando una nueva crema con leche, cacao, avellanas.. pero no azúcar. La stevia será el sustituto de este ingrediente para atraer a unos consumidores cada vez más preocupados por lo que comen, incluidos los bombones.

"Existe una demanda creciente de personas que quieren reducir su consumo de azúcares. Nocilla 0% azúcares añadidos se enmarca en una tendencia creciente hacia este tipo de productos", explican fuentes de Idilia Foods, sociedad a la que pertenece esta crema de cacao. Su principal competidor, Nutella, no tiene previsto ningún lanzamiento en esta línea. Su propietaria, Ferrero, declina hacer comentarios sobre la estrategia que está siguiendo para satisfacer a los clientes más exigentes con la composición nutricional. Los huevos Kinder o los bombones Ferrero Rocher son algunas de las marcas con las que trabaja, pero la versión sin azúcar tendrá que esperar.

Idilia Foods saca pecho no solo por su nueva Nocilla con edulcorantes, con un 20% menos de calorías respecto a la de toda la vida, sino por su Cola Cao 0% o su más reciente Avenacao. También está reforzando las variedades sin lactosa entre sus batidos. Mientras las chocolateras se ponen al día por si a Cristóbal Montoro se le ocurre sacar un impuesto al azúcar en alimentos, las bebidas refrescantes (como Coca-Cola o Pepsi) también se comprometen a reducir el volumen de este ingrediente.

Fueron previsoras y lo hicieron antes de que el ministro de Hacienda anunciase la creación de un tributo que gravará las bebidas azucaradas en España, siguiendo la estela de otros países como Reino Unido, México, Francia o Hungría. No obstante, la medida ha quedado en el aire tras el acuerdo que el Gobierno alcanzó con Ciudadanos para sacar adelante los presupuestos, no así en Cataluña. El Govern aprobó una norma específica para aplicar esta tasa en marzo, aunque la medida no entró en vigor hasta mayo.

Impuestos aparte, el revuelo social que se ha formado en torno a ingredientes poco saludables si se consumen en exceso no ha dejado indiferentes a las marcas de fabricante. Nestlé es otro de los gigantes que se ha comprometido a eliminar 18.000 toneladas de azúcar en Europa hasta 2020. "Nuestra gama de productos tendrá, en promedio, un 5% menos de azúcar que en la actualidad", sostienen fuentes de la compañía.

De momento, ya ha reducido hasta un 31% del total de azúcares presentes en los cereales para niños, con menos de nueve gramos por ración. Los tarritos infantiles son 0%. "Queremos prevenir la obesidad y mejorar el bienestar de las personas en todas las etapas de su vida", zanja Nestlé. Su lista de productos incluye chocolate, cereales, helados, café, lácteos, galletas, etc.

El fabricante con mayor cuota de mercado (32%) en chocolates negros también estrenó gama con alto porcentaje de cacao y 0% azúcares añadidos, cuyo sustitutivo es, una vez mñas, la stevia. "Somos pioneros en este segmento", sostienen fuentes de Chocolates Valor. Este periódico se ha puesto en contacto con otras firmas como Lindt, Lacasa, Mondelez o Europraliné (Trapa), pero no ha recibido respuesta.

"¿Por qué demonizar el aceite de palma?"

Ninguno de los fabricantes contactados por El Confidencial tiene previsto eliminar el aceite de palma en sus chocolates, a diferencia de supermercados como Alcampo o Mercadona (cuyo interproveedor de galletas, bollería, pan de molde, pasta y cereales Hacendado, Grupo Siro, anunció su retirada para 2020 como fecha tope). Eroski estudió esta posibilidad pero acabó descartándola a corto plazo, aludiendo que retirar este producto "no sirve para nada" si se da la espalda a otras grasas". "Suprimirlo sin más no convierte una dieta en saludable", argumentó su presidente, Agustín Markaide.

La tesis de Idilia Foods (Nocilla, Cola Cao) es similar. "Adecuar la ingesta de ácidos grasos saturados a las necesidades de cada persona en función de su dieta y su actividad física es un objetivo global, pero no creemos que pase por la demonización de ningún ingrediente en particular", sostienen fuentes de la compañía. Insiste además en que el aceite de palma "es un ingrediente seguro" y útil, pues permite conservar el sabor y la textura de los productos.

Nestlé se pronuncia en la misma línea. "Monitorizamos continuamente nuestros procesos para asegurarnos que todos nuestros ingredientes se someten a rigurosos controles de seguridad y cumplen con todos los requisitos legales". La compañía se reserva el derecho a revisar y concluir relaciones comerciales con proveedores con acciones por debajo de los estándares de calidad. Su director general en España, Laurent Dereux, consideró que se había desatado una "alarma social injustificada" en declaraciones a este periódico.

Chocolates Valor destaca la "presencia minoritaria" de este ingrediente en su surtido y asegura que busca sustitutivos "dada la sensibilidad generada en nuestros consumidores". Ferrero no ha querido pronunciarse sobre este tema. No obstante, es uno de los gigantes que está detrás de un 'lobby' recién estrenado para lavar la imagen del aceite de palma en España. La European Palm Oil Alliance (EPOA) ya opera a nivel europeo con un propósito similar.

Mismo sabor, menos azúcar. Las grandes empresas chocolateras no han querido entrar al trapo en el debate sobre el aceite de palma, pero sí han tomado unas cuantas decisiones para presentarse como un alimento menos perjudicial para la salud. La última en mover ficha ha sido Nocilla, estrenando una nueva crema con leche, cacao, avellanas.. pero no azúcar. La stevia será el sustituto de este ingrediente para atraer a unos consumidores cada vez más preocupados por lo que comen, incluidos los bombones.

Azúcar
El redactor recomienda