Sabadell se estrena en el mercado de CoCos con una emisión de 750 millones
  1. Empresas
su previsión era colocar entre 500 y 750 millones

Sabadell se estrena en el mercado de CoCos con una emisión de 750 millones

El Banco ya anunció el pasado 28 de abril que analizaba la posibilidad de emitir deuda para reforzar su nivel de capital de primera categoría adicional

placeholder Foto: El presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu. (EFE)
El presidente del Banco de Sabadell Josep Oliu. (EFE)

Banco Sabadell se ha estrenado en el mercado de bonos convertibles contingentes (CoCos) con una emisión de 750 millones de euros que ha colocado en pocas horas, con una alta demanda y a un interés del 6,5 %.

La previsión del banco catalán era colocar entre 500 y 750 millones, pero la buena respuesta del mercado ha hecho que finalmente la emisión se haya situado en el mayor rango. En concreto, la demanda total ha sido de 4.733 millones de euros, con 363 órdenes.

El Sabadell sigue así la estela del Santander, que a mediados de abril realizó una colocación de CoCos, pero con un cupón anual ligeramente superior, del 6,75 %. Fuentes del banco que preside Josep Oliu, que ha abierto libros esta misma mañana, aseguran que el éxito de la emisión confirma las buenas expectativas recogidas en la ronda de contactos y entrevistas con inversores internacionales que ha llevado a cabo la entidad tras la presentación de los resultados del primer trimestre.

El Sabadell ha querido aprovechar este "sentimiento positivo de los inversores" para lanzarse al mercado de CoCos y lograr el mínimo precio por la emisión


Previamente, durante dos días, los directivos del Sabadell han visitado Londres, París y Zúrich y han contactado con 107 inversores a través de reuniones y conferencias telefónicas. El Sabadell ha querido aprovechar este "sentimiento positivo de los inversores" para lanzarse al mercado de CoCos y lograr el mínimo precio por la emisión.

Entre los inversores que han acudido a la emisión, cuya colocación ha liderado Deutsche Bank, destacan las gestoras de activos (71 %), los fondos de inversión libre o hedge funds (13 %) y las entidades financieras (7 %), principalmente de países como Reino Unido, Irlanda, Estados Unidos, Francia o Suiza. El último banco español que se estrenó en este mercado fue Bankinter, y lo hizo en abril de 2016, después de que lo hicieran previamente BBVA, Popular y Santander.

La principal característica de CoCos es que podrían convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado


Bankinter abona un tipo de interés anual del 8,625 % en su colocación de hace un año, mientras que Popular desembolsa un 8,25 % por su segunda emisión, de febrero de 2015, y un 11,5 % por la primera, vendida en 2013. Los bonos contingentes convertibles son emisiones híbridas con elementos de deuda y capital y su principal característica es que pueden llegar a convertirse en acciones si el ratio de capital CET1 desciende por debajo de un nivel determinado.

El Banco Sabadell ya anunció el pasado 28 de abril, durante la presentación de los resultados trimestrales, que analizaba la posibilidad de emitir deuda para reforzar su nivel de capital de primera categoría adicional (Additional Tier 1 o AT1). El director financiero del banco, Tomás Varela, dejó en cualquier caso claro que el Sabadell no necesita capital, sino que se planteaba esta emisión para "optimizar su estructura de capital", porque actualmente está cubriendo esos requerimientos regulatorios con "capital puro".

Banco Sabadell ganó en el primer trimestre del año un total de 216,1 millones de euros, un 14,3 % menos que hace un año, principalmente por los costes tecnológicos extraordinarios derivados de la integración del banco británico TSB.

Inversores Tipos de interés Bono convertible Fondos de Inversión
El redactor recomienda