VALORADA EN 2.000 MILLONES DE EUROS

Alibaba y el grupo chino que negocia con Villar Mir se adelantan para tomar Imagina

El supermercado 'online' asiático es el principal candidato a quedarse con la empresa poseedora de los derechos del fútbol español en competencia con dos 'private equities'

Foto: Sergio Ramos marca el gol del empate en el último clásico ante el FC Barcelona. (Reuters)
Sergio Ramos marca el gol del empate en el último clásico ante el FC Barcelona. (Reuters)

Imagina, la compañía española que a través de Mediapro gestiona la retransmisión del fútbol español, huele cada vez más a chino. Según han confirmado fuentes financieras, el supermercado 'online' Alibaba y Hainang Group (HNA) son dos de los cuatro potenciales compradores que han quedado finalistas en la puja por la compañía audiovisual, en manos del empresario Jaume Roures y del inversor Juan Abelló (Torreal).

La presencia de Alibaba, que ha presentado la oferta a través del fondo Yunfeng Capital, fue adelantada por El Confidencial el pasado 26 de noviembre. La propuesta de Jack Ma, presidente de Alibaba, cuyo valor de mercado alcanza los 237.000 millones de dólares, se explica por el interés de la compañía china de extender sus tentáculos al mundo del deporte a través de AliSports.

De hecho, a través de esta filial es dueño del 50% del Guanzou Evergrande, el principal club de fútbol de China, que pagó 42 millones de euros al Atlético de Madrid por el colombiano Jackson Martínez. Asimismo, ha firmado un acuerdo de 'partnership' con Fifa World Cup para convertirse en uno de los principales socios para las próximas ediciones de los mundiales de fútbol. Además, ya se ha hecho con los derechos para retransmitir la NFL o liga de rugby americano en el gigante asiático.

Logo de HNA Group. (HNA Group)
Logo de HNA Group. (HNA Group)

Por su parte, HNA ha contratado los servicios de Bank of America Merrill Lynch para comprar Imagina, una compañía que en principio está fuera de su foco industrial. Salvo una participación en la plataforma de retransmisiones por internet LeEco, sus principales inversiones están en los sectores turístico y de transporte de viajeros, como demuestran las adquisiciones del 29% de la española NH Hoteles o de Swissport. Hainang Group también llegó a tener un acuerdo para quedarse con Air Europa, pero finalmente no llegó a ser firmado por las diferencias en el precio.

Venta de la mayoría

Otras fuentes apuntan que a los dueños de NHA les gusta más el fútbol de lo que presuntamente indican las numerosas empresas de su 'holding'. De hecho, los directivos del conglomerado chino estuvieron presentes en la última final de la Champions League, invitados por Juan Miguel Villar Mir, disputada el pasado mes de mayo en Milán. Los responsables asiáticos mantienen una estrecha relación con el octogenario empresario español, con el que están negociando la toma de una participación relevante de OHL y la compra de la mayoría de OHL Industrial.

Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas, en la presentación de beIN Sports. (EC)
Tatxo Benet, Jaume Roures y Javier Tebas, en la presentación de beIN Sports. (EC)

Junto a estas dos ofertas procedentes de China, Citi y Lazard, los dos asesores de la venta de Imagina, han seleccionado las propuestas de Advent International y Pamplona Capital Management LLP, según adelantó ayer Bloomberg. Estas dos firmas de capital riesgo han competido con otros 'private equities' como Carlyle y Cinven, que meses atrás perdió la subasta para adquirir los derechos de la liga italiana, finalmente comprados por las también chinas Baufeng y Everbright.

Esa operación se cerró por unos 1.000 millones de dólares, la mitad del precio a que se valora Imagina. Además de la venta del 23% en manos de Abelló a través de Torreal, el resto de accionistas de la empresa audiovisual se han comprometido a aportar acciones suficientes para traspasar al menos el 51% del capital. Tanto Roures como Tatxo Benet, dueños del 35% del 'holding', están dispuestos a rebajar su participación, mientras que la mexicana Televisa (19%) se desprendería de todo su paquete.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios