El gigante chino Alibaba puja por comprar Imagina para quedarse con el fútbol español
  1. Empresas
más de 500 millones por el paquete de Abelló

El gigante chino Alibaba puja por comprar Imagina para quedarse con el fútbol español

El grupo asiático se ha interesado por adquirir la productora audiovisual en manos de Juan Abelló, que el año pasado se acogió a una maniobra contable para revalorizar su paquete

placeholder Foto: Una trabajadora, detrás de un logotipo de Alibaba en las oficinas de la compañía en Hangzhou. (Reuters)
Una trabajadora, detrás de un logotipo de Alibaba en las oficinas de la compañía en Hangzhou. (Reuters)

Juan Abelló ha dado el pistoletazo de salida a la venta del 23% que posee en Imagina Media Audiovisual, la productora de televisión propietaria de los principales derechos sobre competiciones deportivas que se ven en España. El millonario inversor ha ofrecido su paquete a grupos de comunicación como Vivendi, propietaria de Canal+, Liberty y Telefónica, así como a varios fondos de capital riesgo y a inversores chinos interesados en quedarse con la liga de fútbol. Entre estos últimos, destaca el gigante Alibaba, una de las mayores empresas de internet del mundo.

Así lo aseguran fuentes próximas a la operación, cuyo cuaderno de venta fue distribuido hace apenas 10 días. Abelló, que posee casi una cuarta parte de Imagina a través de Torreal Sociedad de Capital Riesgo, ha decidido abrir un proceso competitivo tras no prosperar las conversaciones en exclusiva con el fondo chino Citic, que sigue en la puja. La documentación de la transacción, que ronda los 500 millones de euros, fue enviada a compañías industriales del sector de las telecomunicaciones, a 'private equities' y a varios grupos asiáticos.

Las mismas fuentes indican que entre los invitados están la francesa Vivendi, la inglesa Liberty Media, Telefónica, CVC Capital Partners, Apax Partners, Dalian Wanda accionista del Atlético de Madrid—, Everbright Securities, Beifjing Baofeng y PPTV, del grupo Suning, propietario del Inter de Milán. Pero los más interesados son, según otras fuentes, Alibaba, a través de su división AliSports, y Tencent, otro gigante chino de internet. El primero, dueño del supermercado AliExpress, capitaliza 236.677 millones de dólares, mientras que la segunda tiene un valor de mercado de 238.153 millones de dólares americanos. También está en la puja HNA, empresa de ocio, que está invertida en NH Hoteles y que ha pujado por Air Europa y OHL.

placeholder El colombiano Jackson Martínez (c) lucha por el balón contra los jugadores del Urawa Red. (EFE)
El colombiano Jackson Martínez (c) lucha por el balón contra los jugadores del Urawa Red. (EFE)

AliSports es dueño del 50% del Guanzou Evergrande, el principal club de fútbol de China, que pagó 42 millones de euros al Atlético de Madrid por el colombiano Jackson Martínez. Además, ya se ha hecho con los derechos para retransmitir la NFL o liga de rugby americano en China. Por su parte, Tencent ha firmado la licencia para ofrecer la Bundesliga alemana, la Premier League inglesa, la Champions y los últimos Juegos Olímpicos. Se espera que las ofertas de compra preliminares se reciban a finales de este año, por lo que Torreal elegirá el comprador a lo largo del primer trimestre de 2017.

Ingeniería contable

placeholder Juan Abelló. (EFE)
Juan Abelló. (EFE)

Para Abelló, la venta del 23% será un negocio de lo más rentable. Su participación la tenía valorada en libros en 132 millones de euros a finales de 2014. Pero el pasado ejercicio se acogió a una maniobra contable para revalorizar su paquete. Torreal, que inicialmente tenía un 17% de Imagina, adquirió otro 6,31% por 22,42 millones de euros, lo que suponía valorar la totalidad del grupo audiovisual en 355,30 millones. Al elevar su porcentaje en el capital, Abelló dejó de considerar su participación como inversión financiera a largo plazo, pasando a clasificarme como "Inversión en empresas asociadas a largo plazo".

¿Qué significan estos vocablos? Pues que el hecho de tener más del 20% dio derecho a Torreal a tener presencia en el consejo de administración de Imagina, por lo que a efectos de representación, se considera que Abelló ha adquirido la capacidad necesaria para ejercer influencia significativa sobre la misma, motivo por el que se ha reclasificado dicha inversión al epígrafe "Inversiones en empresas asociadas a largo plazo" del balance consolidado a 31 de diciembre de 2015.

Este cambio de nomenclatura ha permitido a la firma de capital riesgo registrar unos ajustes positivos del valor de su inversión en Imagina por importe de 110,26 millones. En total, su paquete alcanza ahora una tasación de 234 millones. Si las ofertas confirman las estimaciones de 2.000 millones por el 100% de Imagina, por su 23,4% podría conseguir unos ingresos de 500 millones, con lo que las plusvalías superarían el 100% de lo invertido.

En juego están los derechos de la Liga de Fútbol Profesional, en manos de Mediapro, compañía controlada por Jaume Roures, de la que Imagina es el máximo accionista. A día de hoy, PPTV es la que tiene la exclusiva para ofrecer los partidos de Lionel Messi y Cristiano Ronaldo en China, lo que incrementa el interés de AliSports y Tencent.

Juan Abelló Alibaba Imagina Mediapro Vivendi Tencent Noticias de Telefónica Torreal Fútbol LaLiga
El redactor recomienda