EL MERCADO EXIGE MÁS PARA INVERTIR

Popular recibirá un 5% por sus bonos en el banco malo y el mercado cobrará un 3,5%

El Popular ha presentado una estructura de financiación para su banco malo según la cual la deuda subordinada (que se quedará él) pagará un interés del 5% y la senior, el 3,5%

Foto: Ángel Ron, presidente del Banco Popular (EFE)
Ángel Ron, presidente del Banco Popular (EFE)

El banco malo con el que el Banco Popular pretende segregar 5.800 millones de activos inmobiliarios, el proyecto imprescindible para cumplir los objetivos de la ampliación de capital de junio, tendrá sólo un 16% de capital -que regalará a los accionistas del banco- por valor de 700 millones de euros. Completan su pasivo un 24% de deuda subordinada que se quedará la entidad por importe de 1.200 millones, una deuda senior (normal) de 2.400 millones que tratará de colocar en mercado -lo que supone un 51% del pasivo- y un 9% (400 millones) en un crédito sindicado de la actual Aliseda, la inmobiliaria que se incluirá en la nueva estructura.

Así lo ha comunicado la entidad que preside Ángel Ron a los órganos supervisores. En esta comunicación, Popular también asegura que el interés máximo que pretende pagar a los inversores que compren la deuda senior de Sunrise (nombre provisional del banco malo) es del 3,5%; un importe que a primera vista parece elevado para una emisión a 5 años (el bono del Estado a ese plazo renta un 0,5%), pero que no lo es tanto teniendo en cuenta el riesgo del mercado inmobiliario español, del nuevo vehículo y del propio Popular, que pierde el 68% en bolsa en 2016 y que la semana pasada marcó mínimos histórico en 0,82 euros. En cambio, la deuda subordinada que mantendrá la entidad en su balance tendrá un interés del 5% y también vencimiento a 5 años.

Oficina del Banco Popular en Madrid. (Reuters)
Oficina del Banco Popular en Madrid. (Reuters)

Es habitual que la deuda subordinada tenga un interés más alto que la senior porque es la primera en absorber pérdidas en caso de que las cosas vayan mal y el capital se volatilice (que es exactamente lo que ha ocurrido en Sareb); la deuda senior sólo pierde una vez que los tenedores de subordinada se quedan sin nada. Y, como siempre pasa en el mercado, cuanto más riesgo se asume, mayor debe ser la remuneración. Otra cosa es si la diferencia entre el interés de la subordinada y el de la senior es adecuado o no, algo que dictará la demanda de estos títulos.

En este sentido, fuentes del mercado aseguran que la mayoría de los inversores institucionales a los que se ha dirigido el Popular exigen un interés superior para embarcarse en el vehículo; la agencia 'Bloomberg' publicó la semana pasada que el banco "está encontrando dificultades para concluir la financiación con inversores potenciales y algunos bancos de inversión globales ya han rechazado participar". Hay que recordar que va a regalar las acciones de Sunrise porque no ha encontrado interesados en comprarlas; ni siquiera Deutsche Bank, que se había comprometido a ello y que ha pasado a ser asesor global de la operación. Fuentes de la entidad aseguran que cuatro instituciones ya han contraído un compromiso preliminar para apoyar la operación, aunque sin dar mayores detalles.

Pagar más interés o traspaso a la subordinada

En vista de esta situación, las fuentes consultadas aseguran que el banco puede verse obligado a modificar las condiciones comunicadas inicialmente, tanto en lo que se refiere a los tipos de interés como en los porcentajes del pasivo destinados a cada clase de títulos. Es decir, si no hay suficiente demanda en el mercado para colocar los 2.400 millones de deuda senior, podría pagar un interés más elevado o traspasar una parte de ese importe a deuda subordinada (también es posible que el Popular tenga que quedarse con un porcentaje de la senior).

El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena.
El consejero delegado del Banco Popular, Pedro Larena.

Precisamente, el hecho de que el banco vaya a mantener su exposición al banco malo a través de la subordinada es uno de los principales argumentos por los que el Banco de España (y el BCE) se resiste a permitir que el Popular desconsolide de su balance este vehículo, como adelantó El Confidencial. En consecuencia, si tiene que incrementar su exposición al quedarse con un volumen mayo de deuda, más difícil será obtener este permiso. A esto hay que añadir la cuestión de Aliseda: la inmobiliaria que está recomprando (vendió el 51% a Värde Partners y Kennedy Wilson en diciembre de 2013) seguirá gestionando en exclusiva los activos que el Popular mantenga en balance y, además, el crédito de 400 millones que tiene en vigor, al 3,5% de interés, se integrará en el balance del banco malo.

30% de exposición del Popular al banco malo

De hecho, la propia entidad reconoce que la exposición crediticia del Popular en Sunrise será inicialmente del 27,3% y llegará al 32,1% en el cuarto año de vida del vehículo por la disminución significativa d ela deuda total -prevé haber pagado entonces el 75%, siempre que se cumplan sus previsiones de ventas-, que hará que el peso relativo de la exposición de Popular aumente.

La desconsolidación es clave para cumplir los objetivos de reducción de activos tóxicos prometidos en la ampliación: 15.000 millones en dos años. Si Sunrise tiene que quedarse dentro del perímetro del Popular, no le sirve para nada crear un banco malo. De ahí que dedique el grueso de la documentación remitida a los supervisores a argumentar que la operación cumple todos los requisitos legales para que le permitan segregarlo, e incluso cita precedentes de operaciones parecidas (Tripadvisor-Expedia, World Duty Free Group-Autogrill, Cellnex-abertis y Sterlite Power-Sterlite).

Su defensa respecto a la importante exposición que mantendrá al banco malo a través de la deuda subordinada es que "las condiciones de la deuda son de mercado y Sunrise HoldCo es libre de sustituir esta financiación". Eso, claro está, siempre que encuentre inversores interesados en asumirla.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios