ESPERA OBTENER BENEFICIOS EL TERCER AÑO

El Popular pone el lazo a su banco malo con un 80% de vivienda terminada

El banco malo que pretende segregar el Popular tendrá un activo compuesto en un 80% de vivienda terminada, y prevé entrar en beneficios al tercer año de su lanzamiento

Foto: 'Stand' de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)
'Stand' de Aliseda en el Salón Inmobiliario de Madrid. (El Confidencial)

Comienzan a conocerse detalles del proyecto Sunrise, el banco malo en el que el Banco Popular pretende segregar 5.800 millones brutos (4.000 netos) de inmuebles. Así, el 80% aproximadamente de sus activos serán vivienda terminada, con lo que pretende reducir el riesgo y facilitar las ventas del vehículo, según fuentes financieras conocedoras del proyecto. Como consecuencia, la entidad que preside Ángel Ron espera alcanzar el 'break even' al tercer año de su existencia, es decir, en 2019, para dar beneficios a partir de entonces.

Según el diseño del citado banco malo, más de 3.000 millones del balance de Sunrise corresponderán a vivienda terminada, mientras que solo se traspasará suelo —el segundo activo en importancia— por unos 400 millones. En tercer lugar se situarán las promociones en curso, con un valor bruto de 300 millones, y finalmente el Popular aparcará vivienda en alquiler por otros 200 millones más. En total, el volumen de activos que serán integrados en la órbita de la nueva entidad supera la cifra de los 40.000 inmuebles.

Ángel Ron, presidente del Banco Popular. (Reuters)
Ángel Ron, presidente del Banco Popular. (Reuters)

El banco pretende elevar la calidad de los activos traspasados a este vehículo, con lo que consigue un doble efecto: por un lado, mejora sus perspectivas de ventas e ingresos, ya que el producto terminado es el que tiene más salida en el mercado (por comparación con el suelo o las promociones en curso, que requieren una inversión adicional para terminarse); por otro, pueden permitirse unas menores provisiones a la hora de traspasarlos, puesto que no es necesario rebajar en exceso su precio respecto a aquel al que se los adjudicó el banco. El nivel medio de provisiones de los activos de Sunrise se situará en el 31%.

Beneficios al tercer año

Precisamente gracias a esa mayor facilidad para vender los activos del banco malo, el Popular espera que el nuevo vehículo salga de pérdidas al tercer año, es decir, en 2019 (sus cálculos son que comience a cotizar durante 2017). A partir de entonces, el plan de negocio de Sunrise contempla unos beneficios en torno a 50 millones al año en los dos ejercicios siguientes, según las fuentes consultadas.

Para ello, el banco que preside Ron confía en unas estimaciones de subida para el mercado inmobiliario español, que basa en las buenas previsiones económicas, los tipos de interés bajos y la mejoría que ya se da en la actualidad de algunos indicadores como el número de hipotecas, el volumen de transacciones de vivienda o los precios de las operaciones. Según sus cálculos, el precio de la vivienda todavía está infravalorado y, en consecuencia, debe seguir subiendo en los próximos años.

Fachada del Banco de España. (EFE)
Fachada del Banco de España. (EFE)


El banco malo, vital para los objetivos

La segregación del banco malo es uno de los hitos fundamentales del plan de reestructuración que el Popular presentó para justificar la ampliación de capital de 2.500 millones de junio, ya que, al sacar del balance del Popular esos casi 6.000 millones brutos de activos inmobiliarios, le permitirá liberar capital y reforzar sus niveles de solvencia. No obstante, se ha encontrado con la dificultad de la falta de compradores interesados en el vehículo, por lo que ha decidido sacar a bolsa el vehículo regalando su capital a los actuales accionistas del banco mediante un dividendo, tal como informó 'Expansión'.

Asimismo, para incrementar el valor del banco malo, va a recomprar el 51% de su plataforma inmobiliaria, Aliseda, que vendió al fondo Värde Partners, y a integrarla en el vehículo, tal como adelantó El Confidencial en agosto. No obstante, todavía tiene que convencer al Banco de España de que le permita desconsolidar esta estructura, a pesar de que va a ser el principal tenedor de su deuda y del bajo nivel de provisiones de los activos en comparación con la media del sector.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
6 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios