bahamas leaks

De Guindos sobre la 'offshore' de Kroes en Bahamas: "El problema es la ocultación"

Asegura que no todas las sociedades 'offshore' "son lo mismo" y que para él lo realmente importante es la "ocultación" o falta de transparencia de un miembro relevante de la UE

Foto: La exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes en el Parlamento europeo en Estrasburgo. (Efe)
La exvicepresidenta de la Comisión Europea Neelie Kroes en el Parlamento europeo en Estrasburgo. (Efe)

La exvicepresidenta de la Comisión Europa Neelie Kroes administró una sociedad opaca en Bahamas entre 2000 y 2009 durante su primera mandato cuando era comisaria de Competencia, según los datos de más de 175.000 sociedades radicadas en las islas a los que han tenido acceso El Confidencial y LaSexta en el marco de una investigación internacional coordinada por el 'Suddeütsche Zeitung' y el ICIJ. Ante esto, el ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha señalado que el verdadero problema de esta situación es que Kroes no lo hiciera público ya que, en ningún momento, se lo comunió a la Comisión Europea. 

[Busque las sociedades 'offshore' de Bahamas Leaks y los Papeles de Panamá]

En declaraciones a Onda Cero, Guindos no ha entrado a valorar que Neelie Kroes haya sido consejera de una sociedad radicada en un paraíso fiscal poniendo el foco únicamente en "la ocultación". "El problema es no haber hecho público esta situación. Lo importante aquí es la opacidad", ha dicho señalando que la normativa europea de transparencia obliga a informar de este tipo de cuestiones evitando, así, entrar a valorar los motivos. "No sé cuáles eran los fines últimos de esta sociedad, ha opinado.

Dicho esto, aseguró que no todas las sociedades 'offshore' "son lo mismo" insistiendo que para él lo realmente importante es la "ocultación" o falta de transparencia a la hora de que el miembro de un gobierno, ya sea nacional o comunitario, comunique los intereses que pueda tener en una empresa.

El ministro Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso. (Efe)
El ministro Luis de Guindos en la Comisión de Economía del Congreso. (Efe)

"La recuperación se arrancará de cuajo"

Con España sin Gobierno desde hace 275 días, Guindos advierte de que la desaceleración llegará si no se alimenta la evolución económica y si el nuevo Ejecutivo -que espera esté presidido por Mariano Rajoy- no comete errores en política económica. "La recuperación se arrancará de cuajo", ha avisado. 

"España sigue siendo muy vulnerable con una tasa de paro del 20% y un elevadísimo nivel de enduedamiento extremo", ha dicho insistiendo en la necesidad de aplicar una agenda política correcta. 

El ministro en funciones también se ha referido a la prórroga de los presupuestos y ha dicho que espera que "esto no desencadene ningún tipo de sanción adicional". De Guindos ha reconocido que si el presupuesto no cumple la nueva senda acordada del 3,1 %, Bruselas podría poner el 8 diciembre una nueva multa, que en este caso sería "difícilmente evitable" y alcanzaría los 6.000 millones de euros, el 0,5 % del PIB español. "Espero que esta multa, que no es automática, se evite de algún modo y que la Comisión Europea entienda las razones políticas del Gobierno en España", ha dicho.

Cree "patéticas" las críticas por el 'caso Soria' 

También ha avanzado que el decreto que aprobará el Gobierno sobre el impuesto de sociedades irá a Consejo de Ministros "antes del 15 de octubre" y ha recordado que esta iniciativa necesita del apoyo de otros grupos parlamentarios, si bien ha citado en concreto a Ciudadanos y al PSOE, como "imprescindible".

Preguntado por el caso del exministro José Manuel Soria, De Guindos ha insistido en que su designación para un alto cargo en el Banco Mundial fue correcta desde el punto de vista técnico e incorrecta desde el punto de vista político, "por inoportuna". De Guindos ha subrayado que la designación duró solo tres días y ha dicho que le sorprende que algo que duró tan poco tiempo tenga tanto recorrido calificando la actitud del resto de formaciones políticas de "patética".  

"Todo esto se debe a la situación que vivimos en España y es que parece que estamos en campaña. No solo para vascas y gallegas sino para terceras elecciones", ha opinado.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios