se pregunta por qué nos va "tan bien"

"Este país no tiene Gobierno y crece al 3%", así de perpleja está la CNN con España

El medio estadounidense destaca la "sorprendente recuperación" de nuestro país tras la crisis y 260 días sin Gobierno. Las claves: las reformas del PP, el turismo y el consumo

Foto: El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura. (EFE)
El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, en su escaño durante la tercera sesión del debate de su investidura. (EFE)

España lleva 260 días sin Gobierno y ya son varios los medios internacionales que se hacen eco de la situación política de nuestro país. El último en hacerlo ha sido la CNN, que destaca que en estos casi nueve meses España "sigue andando" a pesar de no tener Gobierno desde finales de 2015, poniendo el foco en la "sorprendente recuperación" de un país que se sumió en una "fuerte" crisis económica hace cuatro años. 

En un artículo titulado 'Este país no tiene Gobierno y crece a una tasa anual de más del 3%', la CNN se pregunta "cómo es posible" que a España "le esté yendo tan bien" cuando hay países como Italia y Francia "que luchan por mantenerse a flote". Para responder a esto, el medio estadounidense analiza la situación económica de nuestro país, poniendo especial énfasis en la ausencia de Gobierno, algo que considera "no es ningún problema", ya que la economía "está en piloto automático".

Elogios a la reforma laboral

En este sentido, la CNN señala que aunque existe un "bloqueo parlamentario" que impide investir a un presidente del Gobierno, "la economía se mueve bien" gracias a las "reformas" del Partido Popular en los últimos cuatro años, "que han ayudado al país a recuperarse de una grave recesión". "Los cambios han facilitado a las compañías contratar y despedir a los empleados. También el fijar mejor los salarios", apunta, señalando que otros factores que también ayudan a que la economía española mejore son la política fiscal y la imposibilidad del actual Ejecutivo de modificar "el gasto presupuestario en muchas áreas".

"Este país no tiene Gobierno y crece al 3%", así de perpleja está la CNN con España

Además de elogiar las reformas y recortes que algunas de ellas han traído consigo, la CNN pone el foco en uno de los motores de la economía española: el turismo. Con cifras récord que se superan cada trimestre, julio se ha convertido en el mes con más turistas en la historia de España. De hecho, nuestro país recibió en los siete primeros meses de 2016 un 11% más de turistas extranjeros, extremo que el medio estadounidense pone como uno de los motivos esenciales para que la economía española mantenga su fortaleza.

El turismo, clave contra el paro 

De hecho, señala que la llegada de turistas no solo "ha creado más empleos" sino que es una "oportunidad para los trabajadores menos cualificados" de encontrar un empleo como camareros, ayudantes de cocina, animadores de establecimientos hoteleros o dependientes. 

En este punto, la CNN asegura que los buenos datos de turismo han influido "casi un punto" en el crecimiento español y que esta cuestión también se ha visto reflejada en los datos del paro. "El desempleo ha caído por debajo del 20% después de alcanzar el 26% en 2013", recuerda este medio, que hace referencia a los datos del paro del mes de julio y no a los de agosto, cuando se rompió con cinco meses consecutivos de mejoras después de que aumentara en 14.435 personas el número de parados y la afiliación a la Seguridad Social perdiera 144.997 cotizantes. 

Otro de los motivos que según la CNN impulsan la economía española es el "regreso del consumo" y que cada vez somos "más propensos a gastar". "A ello ayuda el creciente ritmo de empleo" y los precios del petróleo, "a pesar de un crecimiento limitado de los salarios". También influyen el despertar del mercado inmobiliario y el aumento del número de hipotecas —un 24% en la mitad de 2016 comparado con el mismo periodo de 2015—, "por intereses históricamente bajos". 

Mundo

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
35 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios