Torre de Cristal supera el 82% de ocupación

Mastercard y Commerzbank se llevan sus sedes al rascacielos de Mutua Madrileña

Torre de Cristal está a punto de colgar el cartel de completo, al haber conseguido superar el 80% de ocupación gracias al aluvión de contratos firmados en los últimos meses

Foto: Torre de Cristal.
Torre de Cristal.

El distrito de las Cuatro Torres es la nueva City madrileña y uno de los tableros donde con más intensidad se han jugado las principales partidas inmobiliarias de los últimos dos años. El pistoletazo de salida lo dio Mutua Madrileña, la compañía presidida por Ignacio Garralda, en febrero de 2015, cuando firmó un acuerdo con KPMG para alquilarle 18 plantas de Torre de Cristal, un tercio de todo el edificio, operación que le permitió disparar del 42% a más del 70% el ratio de ocupación.

Apenas cuatro meses después, Grupo Villar Mir sacó a la venta Torre Espacio, que acabó comprando el grupo filipino Emperador por 558 millones de euros. Para entonces, el rascacielos donde tiene su sede PwC —la torre negra que alberga también el hotel Eurostars— ya había cambiado de manos, al haberse hecho Merlin con Testa, y el jeque Khadem al Qubaisi había iniciado los contactos para vender Torre Cepsa, rascacielos por el que Amancio Ortega ha ofrecido 490 millones, como adelantó El Confidencial.

Torre de Cristal.
Torre de Cristal.

En medio del particular Monopoly que se está jugando en esta zona del norte del paseo de la Castellana, dos entidades financieras extranjeras, Mastercard y Commerzbank, han decidido trasladar sus oficinas a Torre de Cristal, el edificio más alto de España, con 250 metros de altura y 52 plantas.

La compañía de tarjetas de crédito ya se ha instalado físicamente en el rascacielos, mientras que el banco alemán está actualmente acometiendo las reformas de acondicionamiento para realizar su mudanza a lo largo de este mismo año.

Pero estas dos entidades no son las únicas que han decidido moverse al edificio de Mutua Madrileña. En los últimos meses, tras el desembarco de KPMG con sus 1.900 profesionales, Torre de Cristal ha multiplicado el número de nuevos alquileres, tras haber sellado varios acuerdos con empresas como Red Hat, Cerner o Gesternova, lo que le ha permitido disparar su ratio de ocupación por encima del 82% y sumar otros 5.000 metros cuadrados más con inquilino.

Apenas quedan plantas libres

El impacto directo del apetito que tanto inquilinos como propietarios están mostrando por estos rascacielos es que apenas quedan plantas completas libres en el distrito de las Cuatro Torres, una zona que, tras los duros momentos vividos durante los peores años de la crisis, empieza a rozar el sueño de colgar el cartel de 'completo'.

La conocida como Torre Sacyr (ahora propiedad de Merlin) es la única que puede presumir de ello, pero a costa de haber tenido que rebajar drásticamente los precios del alquiler para cerrar el acuerdo con PwC en 2011, en los peores momentos de la crisis.

Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la quinta torre.
Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la quinta torre.

Bankia también exigió a Cepsa quedarse el 100% de la Torre Foster, pero la petrolera ha decidido ahora poner en alquiler ocho plantas que tiene vacías y que suman 13.000 metros cuadrados de oficinas, cifra ligeramente superior a los 10.200 metros cuadrados que también están comercializándose en Torre Espacio, rascacielos donde el principal inquilino es Grupo Villar Mir, que ocupa la mitad del edificio.

Estos números indican que la cifra de ocupación media del distrito de las Cuatro Torres se sitúa ya por encima del 80%, ratio que llega en un momento en el que Azca, el tradicional distrito financiero de Madrid, está inmerso en una profunda reconversión de un importante número de sus inmuebles.

A la consolidación de esta zona como centro de negocios se suma la próxima construcción de la conocida como Quinta Torre, rascacielos promovido también por Grupo Villar Mir, en alianza con el fondo Corestate, y donde se instalará el Instituto de Empresa, además de un grupo sanitario que, según todas las apuestas, será Quirón.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios