Firma prevista para esta semana

Acuerdo entre Villar Mir y el Instituto de Empresa para alquilar la quinta torre

La quinta torre del 'skyline' de Madrid será un gran centro educativo privado gracias al acuerdo entre Grupo Villar Mir y el IE, pacto cuya rúbrica definitiva está prevista para esta misma semana

Foto: Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la quinta torre.
Imagen del 'skyline' de Madrid con el proyecto de la quinta torre.

'Habemus quinta torre'. Nueve meses después de imponerse en el concurso abierto por el Ayuntamiento de Madrid para levantar un rascacielos en el nuevo distrito financiero de la capital, Grupo Villar Mir ha llegado a un acuerdo con el Instituto de Empresa (IE) que permitirá al centro educativo ocupar el grueso del inmueble.

Está previsto que esta misma semana sea la firma del pacto, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras, rúbrica que dará el pistoletazo de salida definitivo al nuevo 'skyline' madrileño y que garantiza la viabilidad del proyecto tras algunos meses de incertidumbre.

La futura estampa de los cinco rascacielos pasó por serias dificultades el pasado verano, cuando el candidato inicialmente previsto por Grupo Villar Mir, el prestigioso hospital Monte Sinaí, declinó seguir adelante con sus planes de abrir en la quinta torre un centro sanitario bajo su bandera.

Juan Miguel Villar Mir.
Juan Miguel Villar Mir.

De hecho, el dueño de OHL se adjudicó el terreno con la propuesta de albergar un hospital privado y zonas de servicios recreativos y comerciales, diseño que realizó con una carta de intenciones de Monte Sinaí para instalarse en la quinta torre que terminó siendo papel mojado.

Tras la espantada del grupo estadounidense, Villar Mir abrió una ronda de contactos con varias consultoras inmobiliarias para encontrar un nuevo inquilino que permitiera cumplir los requisitos impuestos por el ayuntamiento de que el inmueble se dedicase a uso sanitario o educativo, conversaciones que han terminado cristalizando con IE Business School.

El prestigioso centro, cuyo MBA acaba de ser elegido por 'Financial Times' como el 12º del mundo y el mejor de España, está constantemente buscando espacios para ampliar su oferta educativa, lo que le ha llevado a convertirse en el vecino con mayor número de posesiones del barrio de Salamanca, elitista zona donde tiene repartidos sus diferentes centros, sobre todo en torno a la calle María de Molina.

Edificio de IE Business School en el barrio de Salamanca.
Edificio de IE Business School en el barrio de Salamanca.

Con el salto a la quinta torre, el imperio educativo controlado por Diego del Alcázar amplía sus aulas más allá de su tradicional área de operaciones, pero mantiene su política de operar dentro de Madrid y en zonas representativas para el mundo de los negocios.

Concesión de 75 años

Está previsto que la quinta torre esté terminada dentro de cuatro años, en el ejercicio 2020, faraónica obra que Grupo Villar Mir abordará en alianza con el fondo suizo Corestate. Como adelantó El Confidencial, los dos socios han creado la firma Iberian Corestate, cuya primera operación pasa por invertir 240 millones en el nuevo rascacielos.

Este, según el diseño inicial con el que resultó adjudicataria, contará con 52.500 metros cuadrados de uso público y 17.500 de uso comercial, y se levantará sobre un terreno cuya propiedad seguirá siendo del ayuntamiento, pero que durante los próximos 75 años explotará Grupo Villar Mir.

El grupo se hizo con esta concesión tras comprometerse a pagar durante todos esos años un canon de cuatro millones de euros anuales al consistorio, cifra muy superior a los 1,9 millones del precio de salida de la adjudicación.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
7 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios