tiene una superficie de 33.000 metros cuadrados

La quinta torre del 'skyline' de Madrid será un hospital privado y un centro comercial

El Ayuntamiento de Madrid ha conferido el derecho de superficie de la parcela aneja al cuarteto de edificios más alto de la capital a Inmobiliaria Espacio, la filial del grupo presidido por Villar Mir

Foto: Aspecto que tendrá la zona norte del Paseo de la Castellana tras la edificación (EC)
Aspecto que tendrá la zona norte del Paseo de la Castellana tras la edificación (EC)

La propuesta del Grupo Villar Mir para levantar un rascacielos que albergará un hospital privado y zonas de servicios recreativos y comerciales junto a las Cuatro Torres de Madrid –donde empezó a construirse el inacabado Centro Internacional de Convenciones– ha prosperado. Tal y como adelantó El Confidencial hace unos días, el Ayuntamiento de Madrid ha aprobado este miércoles la adjudicación del derecho de superficie de la parcela aneja a las Cuatro Torres a Inmobiliaria Espacio, una filial del citado grupo.

Pese a que el precio de salida de la adjudicación era de 1,9 millones de euros, la empresa pagará finalmente un canon de 4 millones anuales por la adjudicación durante 75 años, según ha informado la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno. El Consistorio se mantiene como propietario de esta parcela, que suma una superficie de 33.000 m2 y se encuentra al norte del paseo de la Castellana. Será "un nuevo foco de actividad en la zona norte de la ciudad y una fuente de creación de empleo durante los próximos años", ha destacado la alcaldesa.

Comunicado del Ayuntamiento de Madrid (madrid.es)
Comunicado del Ayuntamiento de Madrid (madrid.es)

El futuro centro hospitalario privado se ubicará en las proximidades del Hospital de La Paz –de titularidad pública– y ocupará la práctica totalidad del edificio, que reservará un cuarto de su superficie a servicios. En virtud de la licitación, el adjudicatario llevaría a cabo la construcción y explotación del "equipamiento singular", que podría ser educativo, cultural, de salud, de bienestar social o religioso, y también podrá destinar la parcela, total o parcialmente, al uso alternativo previsto de Administración Pública.

Como usos compatibles, que no pueden superar los 17.500 metros cuadrados –una superficie que supone el 25 % de los 70.000 metros cuadrados de edificabilidad máxima–, se admiten los que están definidos en el plan especial como complementarios: recreativo y ocio, pequeño y mediano comercio y otros servicios terciarios. "Es una solución que beneficia al conjunto de la ciudad", ha asegurado Botella, que apunta a que ésta es "una oportunidad" para la capital.

La filial del grupo que preside Juan Miguel Villar Mir se propone construir una "edificación esencialmente horizontal sobre la estructura actualmente construida, a base de terrazas ajardinadas". La propuesta de la adjudicataria incluye, además de un centro sanitario y una zona de ocio, espacios para "dependencias de sociedades científicas, área de docencia y del niño, centro de salud y bienestar, consultas de homeopatía, alimentación y restaurantes", ha detallado en un comunicado Gobierno municipal.

Madrid
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
15 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios