Grupo Emperador

El magnate filipino de los licores asalta Torre Espacio con una oferta de 558 millones

Grupo Emperador, propiedad del mayor productor de bebidas espirituosas de Filipinas, ha tomado la delantera en la puja por adquirir el rascacielos, tras poner sobre la mesa una oferta 558 millones

Foto: Torre Espacio
Torre Espacio

Un nuevo jugador ha llegado a España para hacerse un hueco en el candente mercado inmobiliario. Se trata de Grupo Emperador, hólding propiedad del magnate filipino Andrew L. Tan, que ha irrumpido en la compra de Torre Espacio con una oferta de 558 millones de euros, según ha podido confirmar El Confidencial con varias fuentes conocedoras.

Salvo sorpresa de últma hora, el acuerdo entre Grupo Villar Mir, propietario del rascacielos, y el inversor asiático se completará este mismo viernes, ya que la firma del acuerdo está prevista para hoy mismo, aunque los términos del contrato están prácticamente cerrados desde hace una semana.

La compra se ha estructurado como una operación financiera donde la clave para llegar a este final feliz ha estado en el acuerdo de alquiler sellado por Grupo Villar Mir, que ocupa más de la mitad del rascacielos y que se ha compromedito a pagar durante diez años unas rentas de 35 euros por metro cuadrado de oficina, además de 150 euros por plaza de aparcamiento, cifras muy por encima de la media del mercado.

Juan Miguel Villar Mir
Juan Miguel Villar Mir

La operación, que ha estado asesorada por Aguirre Newman, pasa por hacerse con la sociedad Torre Espacio Castellana, propietaria del rascacielos, lo que significa que el comprador adquiere también los pasivos ligados a esta empresa.

Hólding asiático

Aunque la compra de Torre Espacio supone el estreno de Grupo Emperador en el negocio inmobiliario, la compañía es un viejo conocido de nuestro país, donde tiene acuerdos como el firmado con González-Byass para crear una sociedad conjunta de brandy. De hecho, el hólding tiene una sociedad en nuestros país, Grupo Emprerador Spain, propietario de Brandy Emperador, Bodega San Bruno y Bodega las Copas.

Andrew L. Tan
Andrew L. Tan

La cabecera de Grupo Emperador es Emperador Destilliers, la mayor empresa de bebidas espirituosas de Filipinas, que está presidido por el propio Andrew L. Tan. El empresario controla esta sociedad a través de Alliance Global, uno de los mayores conglomerados de su país, con intereses en la industria alimentaria, la de bebidas, la restauración y el inmobiliario.

Hasta ahora su presencia en España se había limitado a los licores, ya que esta actividad es el grueso de su imperio, pero con la adquisición de Torre Espacio, el empresario asiático da un paso adelante para ampliar sus tentáculos al resto de actividades de su hólding familiar.

Y lo hace entrando por la puerta grande, porque con esta operación el empresario asiático ha logrado imponerse a importantes nombres propios del mundo empresarial español, como Amancio Ortega, dueño de Inditex, y la familia March, que el pasado agosto estuvo a punto de alzarse con el triunfo, con una oferta que llegó a superar los 600 millones, pero que se retiró en el último momento ante la negativa de Villar Mir a firmarle unas últimas garantías.

Hasta el último momento, el inversor asiático ha estado peleando con Invesco, fondo que llegó a negociar en exclusiva con Grupo Villar Mir y que también ha formado parte de la terna final que presentó oferta por el rascacielos. 

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios