Los asesores de la OPV de Unicaja advierten de la amenaza bursátil del Brexit
  1. Empresas
LA OPERACIÓN PODRÍA RETRASARSE A FINALES DE AÑO

Los asesores de la OPV de Unicaja advierten de la amenaza bursátil del Brexit

El referéndum sobre la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea tendrá lugar el 23 de junio lo que puede retrasar cualquier operación bursátil hasta finales de año

placeholder Foto: Iconografía Brexit
Iconografía Brexit

En el Reino Unido y especialmente en el interior de laCity londinensealgunas entidades financierashan prohibido a sus empleados pronunciar siquiera el término‘Brexit'para no generar suspicacias que puedan vincular a sus entidades con determinadas preferencias a favor o en contra del referéndum anunciado parael próximo 23 de junio. En España, por el contrario, la situación es distinta y, dadas las incertidumbres de toda índole que amenazan la estabilidad política, nadie tiene reparos en curarse en salud ante cualquier contingencia de futuro, incluyendo la eventual ‘espantada’ de nuestros socios isleños de la Unión Europea.

El dedo en la llaga lo acaban de poner los asesores bursátiles deUnicaja, encabezados por el despacho británicoFreshfieldsy los bancos de inversiónUBSyMorgan Stanley,encargados de pilotar una de las principales salidas a bolsa entre todas las que están anunciadas para este año 2016. Los responsables jurídicos y financieros de la pretendida oferta pública de venta (OPV) han alertado hace unos días a la entidad que dirigeBraulio Medelacerca de los enormes riesgos derivados de encajar la operación justo en un momento decreciente convulsión en los mercadosante la proximidad del Brexit.

El coste de oportunidad es un factor esencial en cualquier colocación de esta naturaleza donde los agentes del mercado suelen trabajar con la vista puesta en una serie deventanas o fechas determinadas del año que son las más indicadas para salir a bolsa. La primera corresponde al primer trimestre y ha sido superada con más pena que gloria en España, con una sola operación registrada además en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) y por un importe de escasos dos millones de euros. Unbalance demasiado endeble, el peor desde el año 2009, y que contrasta con el del pasado ejercicio cuando tuvo lugar la gran OPV de Aena.

La segunda ventana termina con el verano y se concentra de manera preferente entre los meses de mayo y junio obligando a sus emisores a presentar los resultados cerrados a fecha de 31 de marzo. Con esta perspectiva están trabajando la mayor parte de potenciales emisores, entre los que destacanTelepizza,Parques Reunidos,Telefónicacon su empresa de infraestructurasTelxius,Cie Automotivecon su filialDominiony, por supuesto,Unicaja. Todas ellas nadan a contrarreloj, anunciando con mayor o menor énfasis sus proyectos a la opinión pública pero tentándose la ropa ante el desdén de unos inversores que no parecen tenerlas todas consigo.

Todas las salidas a bolsa anunciadas en España para este trimestre están orientadas de modo preferente a inversores institucionales en el mercado internacional

El horizonte político no es el más propicio para los movimientos espectaculares en la bolsa españolay precisamente es el referéndum del Reino Unidoel factor que concita las mayores preocupaciones, por encima incluso del panorama que se abre con la expectativa de nuevas elecciones legislativas en nuestro país. Las incertidumbres domésticas empiezan a formar parte del metabolismo económico del país, que se ha traducido en unaralentización del crecimiento productivo. Pero en materia bursátil lo verdaderamente importante es el sentimiento que impulsa las decisiones de losinversores internacionales, a los que van dirigidos de forma prioritaria la casi totalidad de las ofertas públicas en ciernes.

Tras el escándalo generado a raíz dela OPV de Bankia en julio de 2011se puede decir que nada es igual en los mercados españoles de valores. Como si se tratase de unaprohibición tácitao quizá por aquello de evitar la ocasión paraevitar también el peligro,lo cierto es que todas y cada una de las colocaciones públicas han renunciado sistemáticamente a destinar un tramo de acciones alsegmento minoristade inversores particulares. En consecuencia los títulos son ofrecidos a inversores institucionales y, en gran parte, afondosextranjerosque son los que más atentos están al desarrollo de los acontecimientos en el Reino Unido.

Ahí es precisamente donde reside la inquietud manifestada por los asesores de Unicaja, entidades que, de momento, continúan con los trabajos orientados a laverificación delfolleto en la CNMV, pero que todavía no tienen decidido ni el momento ni el importe definitivo de la operación, inicialmente estimado en 800 millones de euros. En el peor de los escenarios, lo más probable es que la salida a bolsa se ejecute sin recurrir a una ampliación de capital que exigiría un mayor esfuerzo inversor. Si, por el contrario, la OPV se complementa con unaOPS para la suscripción de nuevas accioneslo más prudente será esperar unos meses ypostergar la excursión en bolsa para finales de año. Al tiempo.

Brexit UBS Noticias de Telefónica Telepizza Noticias de AENA Morgan Stanley Oferta Pública de Venta (OPV) Noticias de Unicaja CIE Automotive
El redactor recomienda