Es noticia
Aena cumple un año en bolsa: una historia de éxito o una oportunidad perdida
  1. Empresas
DECLARACIONES DE JOSÉ MANUEL VARGAS

Aena cumple un año en bolsa: una historia de éxito o una oportunidad perdida

“La OPV ha sido el despegue para convertir Aena en un líder global asociado al crecimiento de España como gran potencia del turismo mundial”, asegura José Manuel Vargas

Foto: El presidente de Aena, José Manuel Vargas, realiza el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario. (EFE)
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, realiza el tradicional toque de campana que señala la salida a bolsa del gestor aeroportuario. (EFE)

Dicen los biógrafos que después de intensos años tallando el mármol y cuando ya estaba a punto de culminar la creación de su monumental Moisés,Miguel Ángelse quedó tan asombrado del extraordinario naturalismo de su obra que estremeció el cincel contra la escultura mientras exclamaba convencido:¿Por qué no hablas?Algo de esto podría ocurrirle también aAna PastorconAena, sin duda la operación más exitosa del Ministerio de Fomento en toda la pasada legislatura. Ahora que se cumple justoun año de la OPVno son pocos dentro y fuera del Gobierno los que suspiran cuestionandopor qué se vendió tan barato el gestor aeroportuario. La respuesta está clara: porque el Estado se reservó la mayoría de capital en una empresa que ha llegado a valer prácticamente el doble que cuando salió a bolsa.

La colocación en los mercados de la compañía que gestiona la red pública de aeropuertos ha evidenciado el afán con que unos se esmeran en lograr resultados mientras otros se empeñan en criticar lo conseguido. Cuando los responsables de la oferta pública fijaron elprecio final en 58 eurosno faltaron voces que denunciaron el afán recaudatorio de una operación que, en principio, había sido subastada con el núcleo duro de accionistas privados en torno a un techo máximo dealrededor de 50euros. Ahora quela compañía ha llegado a cotizar por encima de los 100 euroslos ecos resuenan para criticar la timidez de los vendedores a la hora de maximizar el beneficio de la que ha sido la más importante OPV llevada a cabo en Europa desde 2011 y en España desde 2007.

Sea como fuere, lo verdaderamente trascendente más allá del debate entre sofistas reside en los fundamentos de una empresa que ha generado unvalor para sus accionistas de más de 14.000 millones de eurosy todo ello teniendo en cuenta quesólo se ha colocado el 49% del capital. Aena no deja de ser un espécimen extraño en bolsa, una empresa cotizada pero con mayoría de capital público, que el Estado se resiste a privatizar del todo en tanto en cuanto no exista una regulación que permita atar en corto las decisiones estratégicas de su gobierno corporativo. Como dice un alto cargo y responsable todavía de la política económica llevada a cabo por el Partido Popular: “Aena esuna empresa demasiado estratégicacomo para dejarla en manos exclusivamente privadas”.

Los bancos y el Consejo de Privatizaciones apostaban por sacar a bolsa hasta el 60% pero el Gobierno no quiso perder el control de una empresa estratégica

Los bancos de inversión y el propio Consejo Consultivo de Privatizaciones habían apostado porla conveniencia de una colocación mínima del 60%que sirviera de atractivo en un mercado que hace un año se las tenía todavía tiesas con España. Más o menos lo que puede ocurrir de aquí a poco tiempo si persiste la incertidumbre política de cara a la formación de un Gobierno estable. En todo caso, la mayor parte de losministros y asesores deRajoyen materia económica se pusieron de acuerdo enblindarla OPV por debajo de la mayoría de capital, convencidos de las expectativas que a fin de cuentas ofrecía una entidad sometida desde hacía tres años a un permanente proceso de ajuste y saneamiento interno.

Al igual que el Moisés de Miguel Ángel la remodelación de Aena ha sido de las que hacen época, con la diferencia de que la empresa puede ahora hablar por boca de unos resultados que la convierten enel mayor operador aeroportuario del mundocon un total de 240 millones de pasajeros. La compañía gestiona dos de los principales aeropuertos de la Unión Europea, como son elAdolfo Suárez de Madrid-Barajasy el deEl Prat en Barcelona, además de otros cinco con más de ocho millones de pasajeros anuales. Aena cuenta con 46 aeropuertos y dos helipuertos en España además de otros quince repartidos entreMéxico,Colombia,Jamaicay elReino Unido, donde opera el aeropuerto londinense deLuton.

Aena se estrenó en bolsa con fuertes subidas

Lacapacidad disponiblede estas infraestructuras alcanza los335 millones de pasajeros anualesy se considera suficiente para atender los crecimientos esperados del tráfico aéreo hasta el horizonte de 2025, tanto a nivel de red como en los principales aeropuertos. De ahí la necesidad de asegurar el mantenimiento conjunto de todas las instalaciones evitando cualquier tentación de venta individualizada que pueda dar al traste con el desarrollo estratégico de la que aspira a ser una de las más importantes multinacionales de bandera. No en vano, los aeropuertos españoles de Anea llevan26 meses consecutivos de crecimiento a nivel agregadoy han alcanzadoen 2015 los 207,4 millones de pasajeros, segundo mejor año de la historia sólo por detrás del record de210,5 millones de viajeros contabilizado en 2007.

El presidente de Aena afirma que “la compañía ha experimentado en los últimos años un cambio cultural interno basado en criterios de gestión privada”

La compañía que presideJosé Manuel Vargasha alcanzado una velocidad de crucero que permite ahora dosificar susinversiones a un máximo anual de 450 millones, según el plan de negocio vigente hasta 2019. La salida a bolsa ha marcado un claro punto de inflexión tras unadécada de frenesíque se tradujo en ungasto medio de capital de 1.200 millones por año. Las alegrías de la era de la abundancia obligaron más tarde a un esfuerzo de racionalización que ha sido determinante para levantar primero el vuelo y aterrizar después con plena seguridad en el mercado de valores. A día de ayer, y a pesar de la tendencia bajista de la bolsa en lo que llevamos año, Aena registra unarevalorización cercana al 70%y formaparte del Ibex 35 desde junio con una calificación crediticia de‘Investment grade’asignada porMoody’syFitch.

“Aena es hoy en día una compañía reconocida a nivel internacional y que cuenta conun equipo profesional de primer nivel, lo que constituye un indudable valor sobre el que se puede apalancar el crecimiento futuro de la empresa”, señala el presidente del gestor aeroportuario. El grupo que dirige Vargas desde principios de 2012 ha llevado a cabo estos cuatro años una importanteoperación de rescate y salvamentocon objeto de asegurar la viabilidad de una empresa que vivía apoyada en las muletas del Estado. El presidente de Aena considera que “el plan de transformación se ha sustentado en la adopción decriterios de gestión privadaque han permitido introduciruncambio culturaldentro de la compañía”.

Sobre este principio de actuación los gestores de Aena han afrontado una profunda operación quirúrgica que ha pasado simultáneamente por laadecuación de las tasas aeronáuticas, elcrecimiento de ingresos comercialesy la mejora de eficiencia víarecorte de gastos. Todo ello con un ajuste de inversiones y un claro enfoque de desarrollo corporativo en los mercados exteriores: “Es verdad que durante estos años ha sido necesario abordarmedidas drásticas y severasque ahora han dado sus frutos pero que en su momento necesitaron el apoyo y la determinación del Ministerio de Fomento”, señala el presidente de Aena en unclaro reconocimiento a la labor de Ana Pastor.

Aena ha entrado en el top-ten del Ibex con una revalorización del 65% y unos beneficios estimados por los analistas de 750 millones al cierre de 2015

La metamorfosis a la que alude el máximo responsable de la compañía se ha sustanciado con un ajuste del antiguo marco de precios de los aeropuertos que era financieramente inviable. La reforma ha dado paso a un sistema mucho más transparente,eliminando el déficit tarifariopara la compañía y asegurando lacongelación de las tarifaspara las compañías aéreas en un horizonte de diez años. El nuevo Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) que estará vigente hasta 2021 viene siendo negociado desde hace unas semanas con las asociaciones de aerolíneas sobre una base dereducción de precios del 1,9 en 2016.

La llamada ‘pax tarifaria’ de Aena responde a un compromiso institucional amparado por el Gobierno y que la empresa puede cumplir gracias a un proceso de adelgazamiento de gastos que ha supuestoahorros de casi 300 millones durante los últimos cuatro años. En este marco de actuación se incluye el plan social de desvinculaciones voluntarias pactado en 2013 con los sindicatos y que ha supuesto unrecorte del 11% de la plantilla, equivalente a 911 trabajadores. Al mismo tiempo, la compañía ha conseguidoincrementar más del 40% sus ingresos comercialesllevando a cabo actuaciones tan decisivas como fue la célebre subasta de las duty free, que ha permitido subir decisivamente el canon de las tiendas hasta alcanzar los2.100 millones de euros en un periodo de siete años.

El resultado es una multinacional que ha dejado atrás la estela de pérdidas para alcanzar en 2015 unbeneficio estimado por los analistas en torno a los 750 millones de euroscon un ratio de deuda sobre ebitda que ha pasado de 14 veces a menos de cinco en cuatro años. Todo ello otorga a Aena un lugar preferente en las carteras de los grandes inversores y fondos institucionales, que han colocado al valor en eltop-ten del Ibexpor capitalización disfrutando de unos parámetros realmente envidiables, pero sobre los que José Manuel Vargas se resiste a lanzar las campanas al vuelo: “La salida a bolsa ha sido un éxito, pero es sólo el despegue de una oportunidad histórica para hacer de Aenaun líder globalasociado al crecimiento de España como gran potencia del turismo mundial”.

Dicen los biógrafos que después de intensos años tallando el mármol y cuando ya estaba a punto de culminar la creación de su monumental Moisés,Miguel Ángelse quedó tan asombrado del extraordinario naturalismo de su obra que estremeció el cincel contra la escultura mientras exclamaba convencido:¿Por qué no hablas?Algo de esto podría ocurrirle también aAna PastorconAena, sin duda la operación más exitosa del Ministerio de Fomento en toda la pasada legislatura. Ahora que se cumple justoun año de la OPVno son pocos dentro y fuera del Gobierno los que suspiran cuestionandopor qué se vendió tan barato el gestor aeroportuario. La respuesta está clara: porque el Estado se reservó la mayoría de capital en una empresa que ha llegado a valer prácticamente el doble que cuando salió a bolsa.

Aeropuertos Ana Pastor Salidas a bolsa Ibex 35
El redactor recomienda