TAMBIÉN SE HACE CON LOS AEROPUERTOS DE CANARIAS

Aldeasa paga un canon del 37% por el alquiler de las duty free de Barajas y El Prat

Aldeasa ha decidido echar el resto para mantener el contrato de explotación de las tiendas libres de impuestos. En los dos primeros lotes y más importantes

Foto: Aldeasa paga un canon del 37% por el alquiler de las duty free de Barajas y El Prat
Aldeasa paga un canon del 37% por el alquiler de las duty free de Barajas y El Prat

Aldeasa ha decidido echar el resto para mantener el contrato de explotación de las tiendas libres de impuestos. En los dos primeros lotes y más importantes de la subasta que este lunes se realizó en la sede de Aena, la empresa de la familia Benetton ofreció un canon del 37% superando la competencia de todos sus rivales, entre los que se incluyen los grandes líderes y operadores mundiales de retail aeroportuario.

El primer lote fue adjudicado por la mañana y comprendía las tiendas duty free de los aeropuertos de Madrid-Barajas y los del norte de España, además de Sevilla, Granada y Jerez. A media tarde se resolvió la puja del segundo lote, correspondiente a los aeropuertos de El Prat en Barcelona y todos los del resto del Mediterráneo. Aldeasa ganó ambas licitaciones con una oferta del 36,67% y del 36,5% respectivamente, por delante de las multinacionales Aelia-Lagardère de Francia y Heinemann, de Alemania, cuyas propuestas incluían en ambos casos un canon del 34%. Aldeasa también se ha hecho con un tercer lote vinculado a los aeropuertos de Canarias, que fue licitado a última hora de la noche y por el que pagará un canon del 42%.

La subasta notarial y en tiempo real se ha demostrado como un mecanismo muy eficaz para el Estado a la hora de maximizar la venta o arrendamiento de bienes y servicios públicas. En el caso de Aena la operación se ha traducido en una mejora sustancial del contrato habilitado hasta ahora para el alquiler de las duty free de los aeropuertos. La empresa dependiente del Ministerio de Fomento ha conseguido aumentar casi en un 40% los ingresos que obtiene por la concesión de estas instalaciones. Cabe recordar que hasta la fecha, el contrato que ligaba a Aldeasa como concesionaria del Estado fijaba un canon del 27%. El gestor aeroportuario solicitó a su socio una subida hasta el 32% pero la empresa de los Benetton rechazó la petición propiciando de forma indirecta una subasta en la que ahora ha tenido que sacudirse el bolsillo incrementando no solo el precio a pagar, sino el plan de negocio de las tiendas, que se traduce en una facturación de 700 millones anuales durante los próximos cinco años.  

El alquiler de las duty free, distribuidas en un total de 26 aeropuertos de España, es pieza clave del plan estratégico diseñado por el presidente de Aena, José Manuel Vargas, de cara a 2013. El objetivo de la compañía consiste en aumentar los ingresos comerciales en un mínimo de 150 millones como piedra de toque para cambiar los procedimientos de gestión interna y mejorar sustancialmente la explotación del negocio. A partir de ahí, Aena quiere llevar a cabo una primera colocación institucional a lo largo del próximo ejercicio que dará paso a la privatización de la compañía siguiendo los planes anunciados por la ministra de Fomento, Ana Pastor.

Paralelamente, la empresa estatal está llevando a cabo también un ERE para un máximo de 1.600 personas. El acuerdo con los sindicatos suscrito a finales de octubre otorga voluntariedad a los empleados para apuntarse al expediente. Los datos provisionales en poder de Aena indican que hasta la fecha han aceptado la oferta de la compañía cerca de 900 trabajadores, en su mayor parte mayores de 55 años que percibirían un 70% de su salario neto anual hasta la edad de jubilación oficial. Aena cuenta en estos momentos con una plantilla de 15.000 trabajadores.

Economía
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
2 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios