RECONOCE UN DÉFICIT DE TARIFA DE 200 MILLONES

La CNMC comunica a Aena una bajada final de las tasas aéreas del 1,9% en 2016

La CNMC ha comunicado a Aena la resolución definitiva sobre las tasas aéreas para 2016. La bajada impuesta es del 1,9% y Fomento deberá incorporarla a los Presupuestos que se aprueban el viernes

Foto: Foto: Reuters.
Foto: Reuters.

Ni congelación de tarifas como pedía Aena ni bajada del 3,5% como solicitaba la CNMC. El punto medio parece el adecuado para acabar con un conflicto entre dos entidades del Estado en un momento de alta tensión política dada la proximidad de las elecciones generales. El organismo regulador que preside José María Marín Quemada ha decidido que las tasas aeroportuarias que cobra Aena a las aerolíneas se recorten en 2016 en un 1,9%. Este baremo servirá de referencia para la congelación que luego debe ser aplicada durante los diez años siguientes, entre 2017 y 2026.

La resolución definitiva del organismo regulador ha sido comunicada a la compañía controlada por el Ministerio de Fomento y comprende además un descuento del 40% a los pasajeros en conexión, al tiempo que reconoce un déficit capitalizado de tarifa de 199 millones de euros con cargo al ejercicio de 2013. El supervisor único de los mercados y la competencia entiende que los déficits de tarifa deben ser contabilizados ex post, con bases ajustadas a la realidad del mercado y no en función a criterios prospectivos derivados de la previsión ex ante solicitada por el gestor aeroportuario. La interpretación de Aena sobre los déficits de tarifa, que no ha sido tenida en cuenta, supondría dejar pendiente de recuperación para ejercicios posteriores un importe adicional de 555 millones de euros.

El presidente de la CNMC, José María Marín. (EFE)
El presidente de la CNMC, José María Marín. (EFE)

La resolución de la CNMC es de obligado cumplimiento por parte del Ministerio de Fomento, de acuerdo con lo establecido en la Ley de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia de finales del pasado año. El Gobierno introdujo una disposición transitoria en dicha normativa legal en virtud de la cual se faculta de plenos poderes al organismo regulador para fijar en 2016 las tarifas aéreas. En consecuencia, la ministra Ana Pastor tendrá que asumir necesariamente y en sus “estrictos términos” la propuesta de las autoridades de competencia con vistas a su definitiva aprobación en los Presupuestos del Estado.

Las tasas aéreas de 2016 vienen siendo uno de los principales caballos de batalla en las intensas relaciones que mantienen la CNMC y Aena desde que el gestor aeroportuario culminó en febrero pasado su salida a bolsa. El regulador no era favorable a la privatización de la red de Aena y se inclinaba por la venta segmentada mediante la configuración de paquetes separados de aeropuertos. Más recientemente, los responsables de supervisión han cuestionado también el modelo de 'dual till' o doble caja que emplea la compañía pública para distinguir dentro de su contabilidad los costes propios del negocio aeroportuario y los que se obtienen por las operaciones comerciales.

La 'pax tarifaria' es un 'mal menor' para Aena y el Gobierno espera que sirva para que las aerolíneas bajen ahora el precio de los billetes de avión

La ofensiva de la CNMC contra Aena motivó que la compañía pública y su principal accionista privado, el fondo británico The Children Investment (TCI), presentaran en mayo sendos recursos ante la Audiencia Nacional contra los planteamientos iniciales del regulador. El ataque en los tribunales se justificó como la mejor defensa para bajar los humos del grupo de comisionados, cuyas sucesivas resoluciones venían a incidir en una bajada de tasas dentro de una horquilla situada entre el 2 y el 10%. La solución final se ha decantado por lo que se considera un mal menor que, a la espera de reacciones oficiales, se traducirá en una 'pax tarifaria' para los próximos diez años en España.

Los compromisos establecidos por el Gobierno en el proceso de privatización de Aena garantizan un marco estable de tarifas en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA). La empresa que opera la red de aeropuertos en España admite la congelación de las tasas para los dos próximos DORAs, que se corresponden con los dos próximos periodos quinquenales. En otras palabras, las aerolíneas no tendrán que asumir ninguna subida de precios a lo largo de toda una década. Sin embargo, no es lo mismo 'hibernar' los precios desde una bajada inicial del 1,9% en 2016 que hacerlo desde el 10% que llegó a plantearse en un principio.

La CNMC considera que el recorte de las tasas permitirá mejoras en los precios de los billetes de avión porque otorgará un margen adicional a las compañías aéreas. Las aerolíneas de bajo coste, especialmente Ryanair e EasyJet, han sido las más beligerantes a la hora de discutir con Aena las tasas de 2016. Los planes del regulador han impulsado la posición negociadora de las 'low cost' con viento de cola y el Gobierno confía en que ahora, una vez que la rebaja se haga efectiva, estas empresas colaboren también con una oferta más competitiva y favorable para los usuarios del transporte aéreo en España.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios