por las TASAS AEROPORTUARIAS

La Audiencia admite a trámite los recursos de Aena y TCI en su batalla contra la CNMC

La admisión a trámite de los recursos presentados contra la CNMC supone un primer triunfo para Aena en su intento por evitar la rebaja de las tasas aeroportuarias en 2016

Foto: Imagen de las oficinas de Aena. (Reuters)
Imagen de las oficinas de Aena. (Reuters)

La Audiencia Nacional ha admitido a trámite los dos recursos presentados en la vía contencioso-administrativa por Aena y por su principal accionista privado, el fondo The Children Investment (TCI), contra la resolución emitida a finales de abril por la CNMC en la que se plantea una reducción de las tasas aeroportuarias del 2 al 3% en 2016. La decisión judicial supone un importante respiro para la sociedad que opera la red de aeropuertos en España justo en vísperas de la primera junta general tras su salida a bolsa.

La reunión multitudinaria con los accionistas, que tendrá lugar hoy en Madrid, estaba llamada a convertirse en el escenario público de la batalla que desde hace meses vienen manteniendo Aena y la CNMC dentro de una disputa que puede generar graves repercusiones políticas en el seno del Gobierno. El zar económico de Presidencia, Álvaro Nadal, trató ayer de restar importancia a estas tensiones que, en su opinión, forman parte de la “relación de amor y odio” que mantienen las empresas reguladas con el organismo regulador.

José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)
José María Marín Quemada, presidente de la CNMC. (EFE)

El principal asesor de Mariano Rajoy en materia económica mantiene una posición más bien cercana a las tesis de la CNMC, lo que entra en abierta contradicción con el planteamiento del Ministerio de Fomento. El departamento que dirige Ana Pastor, en su responsabilidad tutelar sobre el mercado de transporte aéreo en España, ha defendido a las claras y con todas las consecuencias el papel de la empresa en la que, por otra parte, todavía controla la mayoría absoluta de capital, con un 51% de las acciones.

La propuesta de la discordia, relativa al sistema interno de costes de Aena, fue sometida a consulta pública por el organismo regulador a principios de año. Fomento no se anduvo por las ramas a la hora de descalificar como “ilegales” los criterios adoptados por la CNMC. La entidad que preside José María Marín Quemada pretende transferir un total de 100 millones de costes regulados a costes comerciales en un trasvase contable que permitirá reducir en proporción los ingresos derivados de las tarifas que Aena cobra a las compañías aéreas.

Próxima resolución sobre el déficit de tarifa

El planteamiento del regulador ataca la línea de flotación de la cuenta de resultados de la empresa y de ahí la reacción inmediata de su principal inversor internacional, el fondo TCI, que ha reclamado a la junta general la aprobación de medidas que garanticen la defensa de los intereses generales de Aena. La actitud beligerante de TCI no ha encontrado mucho eco en el resto de socios institucionales de la compañía, pero supone un reto para el Gobierno en su calidad de accionista de control.

Los responsables directos de Aena no pueden consentir que el conflicto se inflame ante la masa social, dejando en evidencia una nueva escaramuza entre distintos representantes del Estado. La decisión de la Audiencia Nacional admitiendo el recurso de TCI supone, en este sentido, un bálsamo que permitirá rebajar las tensiones por lo menos hasta que la CNMC haga pública en los próximos días otra segunda resolución, esta vez vinculada al déficit de tarifa acumulado en los últimos tres años por Aena, y que también puede inducir a una bajada adicional de tarifas.

Ana Pastor, ministra de Fomento. (EFE)
Ana Pastor, ministra de Fomento. (EFE)

A la espera de que las autoridades de competencia muevan ficha, el gestor aeroportuario ha remitido a la CNMC una propuesta de congelación de las tasas para el año 2016. De entrada, la oferta no es de recibo para el regulador, pero viene avalada también por la admisión a trámite del recurso que la propia dirección de la compañía ha presentado ante la Audiencia Nacional. La paz tarifaria firmada con las aerolíneas hace poco más de un año ha saltado por los aires para dar paso a un proceso judicial que amenaza con prolongarse en el tiempo.

Habrá que comprobar en los próximos días si la CNMC persiste en su actitud una vez evidenciado el interés de Moncloa en poner sordina al conflicto. Las nuevas circunstancias políticas recomiendan una etapa de apaciguamiento en las relaciones entre los distintos representantes del Estado. Hasta ahora, la independencia es un valor que se supone a prueba de bombas en todo organismo regulador que se precie, pero no está claro que el llamado supervisor mayor del Reino vaya a pegar el petardo ahora con Aena para que al Gobierno se le terminen luego viendo las costuras.

Empresas

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios