tiene diez días para recurrir

Competencia exige a Aena que baje las tasas aeroportuarias un 3,5%

Esta rebaja de los precios se aplicará no solo al año 2016, sino a los próximos diez años, ya que es precisamente este momento en el que está previsto que se congelen las tasas en nuestro país

Foto: La Bolsa de Madrid el día de su debut en Bolsa. (REUTERS)
La Bolsa de Madrid el día de su debut en Bolsa. (REUTERS)

Competencia ha cumplido finalmente con sus amenazas. El regulador exige a Aena que baje un 3,5% los precios que cobra a las aerolíneas. La decisión ataca directamente los planes de la sociedad cotizada que pretendía congelar las tarifas a lo largo del próximo año.

Además, esta bajada de los precios se aplicaría no solo al año 2016, sino a los próximos diez años, ya que es precisamente este momento en el que está previsto que se congelen las tasas en nuestro país. El organismo ha dado diez días para recurrir al organismo aeroportuario, que previsiblemente presentará batalla. De hecho, Aena ya ha presentado un recurso ante la Audiencia Nacional contra el regulador.

La CNMC pone en un aprieto a Aena, que recientemente se había estrenado en los parqués. Según los cálculos del fondo TCI, el principal accionista de la cotizada, la decisión podría costarle cerca de 1.000 millones de los 14.000 que tiene capitalizados en bolsa. 

Más que lo dicho en abril

La CNMC ya lo había advertido. El pasado 23 de abril emitió una resolución en la que ponía en tela de juicio el modelo económico del organismo aeroportuario. En concreto, discutía el modelo económico de caja doble (dual till) que emplea desde hace tres años Aena para separar los costes aeroportuarios de los comerciales. 

El supervisor disminuyó el peso de los costes derivados de la actividad aeroportuaria limitando, en consecuencia, los ingresos que se percibían por las tarifas. El criterio de la CNMC pedía entonces una rebaja de las tasas de entre el 2% y el 3%, lo que supone un quebranto de entre 75 y 100 millones de euros en su margen bruto de operaciones.

 

Economía

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
0 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios