según un informe de ey

Las OPVs en España acaparan el 15% del total europeo gracias a Aena

El volumen de las siete operaciones realizadas en la bolsa de Madrid roza los 8.700 millones, un 45% más que en el conjunto de 2014. Aena se consolida como la mayor de EMEIA y la quinta del mundo

Foto: El presidente de Aena, José Manuel Vargas, anuncia la salida a bolsa de AENA. (EFE)
El presidente de Aena, José Manuel Vargas, anuncia la salida a bolsa de AENA. (EFE)

Siete ofertas públicas de venta (OPV) por valor de 8.700 millones de euros. Así se cierra un buen año para el mercado español en cuanto a salidas a bolsa, con un importe que supone un 45% más que en todo 2014. Esta cifra representa el 15% del valor de todas las salidas a bolsa en Europa, precisa un estudio de la auditora EY que analiza la actividad de estas operaciones desde enero de 2015. Y ha sido gracias a Aena. Su OPV captó más de 4.400 millones de euros y se consolida como la mayor salida a bolsa que ha visto Europa, Oriente Medio, India y África (EMEIA). Es la quinta de mayor tamaño a nivel mundial.

En cuarto lugar se sitúa Cellnex, que comenzó a cotizar en mayo. Alcanza la decimotercera posición por tamaño a nivel global. Aunque el ritmo de salidas a bolsa durante este último trimestre del año se ha reducido por las elecciones, no ha ocurrido lo mismo con la mayoría de los mercados de la región de EMEIA: se han registrado un total de 69 OPVs entre octubre y diciembre valoradas en 22.000 millones, un 13% más que el trimestre anterior en número y casi cuatro veces más en volumen. En términos anuales, el número de operaciones registradas en EMEIA asciende a 346 por un valor de 61.400 millones, un 5% menos que el año pasado en cuanto a salidas a bolsa pero un 10% en volumen. Industria (60), salud (53) y consumo (40) han sido los sectores más activos en 2015. 

Las salidas a bolsa en España acaparan el 15% de todo el capital captado en Europa. (EFE)
Las salidas a bolsa en España acaparan el 15% de todo el capital captado en Europa. (EFE)

Los principales mercados por fondos captados son Euronext, la Borsa Italiana, Deutsche Börse, Londres y NASDAQ OMX. Los dos últimos son además dos de los diez mercados con más número de salidas a bolsa. EY apunta a una "lenta pero constante recuperación económica" de la Eurozona y atribuye este buen comportamiento a la confianza que mantienen los inversores "apoyados en una política monetaria laxa y en la expectativa de que los estímulos monetarios del BCE continuarán en marzo de 2017", tal y como anunció Mario Draghi.

Baja el ritmo a nivel mundial

Pero la actividad en las bolsas es distinta a nivel global: este año se han realizado un total de 1.218 OPVs, un 2% menos que en 2014. Su valor ha caído un 25% hasta los 180.000 millones de euros, algo que EY vincula a "un entorno de mayor volatilidad y la existencia de otras formas de financiación" que permiten obtener capital más rápidamente. La región que más operaciones concentra es Asia-Pacífico (el 55% del total), seguida de EMEIA (28%) y Estados Unidos (16%). En cuanto a volumen de capital, vuelve a destacar Asia-Pacífico con un 46% del total. EMEIA acapara el 35% y EE.UU representa el 18%.

Según el informe, un entorno de mayor liquidez en los mercados favorece que los inversores quieran invertir en compañías más maduras, lo que hace que muchas empresas estables y de mayor volumen salgan a bolsa en una fase más tardía por motivaciones puramente estratégicas y para alcanzar un mayor reconocimiento de la marca. [Lea aquí las claves de las mayores OPV del primer trimestre] 

Optimismo y prudencia en 2016

El pronóstico es positivo al existir muchas compañías con ganas de empezar a cotizar, pero las empresas no quitan ojo a los efectos que pueda tener la histórica subida de tipos de interés de la Fed en los mercados de renta variable. El estudio también detecta otros focos de incertidumbre como las elecciones presidenciales de Estados Unidos en noviembre. La situación económica de Europa, en cambio, anima a realizar más operaciones al contar con "bajos precios del petróleo, una fuerte demanda interna y un euro competitivo", señala EY.

La crisis griega, la sacudida de los emergentes o el terrorismo son focos de incertidumbre para los inversoresLos bajos tipos de interés del continente europeo podrían mejorar su posición como destinatario de las salidas a bolsa y atraer a más inversores, si bien hay otros factores que jugarían en su contra por la inseguridad que generan. Es el caso de la crisis griega, la potencial salida de Reino Unido de la Unión Europea, el 'shock' de los mercados emergentes y el terrorismo.

Mercados

El redactor recomienda

Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios