PRIMER DOBLE ESTRENO EN LA BOLSA ESPAÑOLA

Dos salidas a bolsa con distinto destino: Talgo se hunde un 9%; Cellnex sube un 10%

Jornada histórica en el parqué español con el primer doble estreno bursátil. Por lo pronto, Cellnex ha espantado los fantasmas bajistas de la sesión e inicia su andadura con fuertes repuntes

Foto: El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, y el consejero delegado, Tobías Martínez.
El presidente de Cellnex, Francisco Reynés, y el consejero delegado, Tobías Martínez.

Día histórico en la bolsa española. Por primera vez, dos empresas comenzaban a cotizar el mismo día, pero lo han hecho de una forma totalmente opuesta. Mientras Cellnex Telecom, que ha sido la primera en estrenarse a las 11 de la mañana, se ha anotado un 10%, hasta superar los 15,4 euros por título, Talgo, que ha sido la última en debutar hace unos minutos, se ha hundido más de un 9%, hasta 8,4 euros.

La compañía de gestión de torres de telefonía móviles salía al mercado a un precio de 14 euros, el más elevado de la banda de precios, y ha colocado en el el 60% de su capital social a través de su oferta pública de venta de acciones (OPV) valorada en 1.946 millones de euros. Entidades como BlackRock o Fidelity ya han tomado posiciones en su capital, así como inversores de la talla de George Soros.

Cellnex ha iniciado su negociación en Bolsa con el tradicional toque de campana en la Bolsa de Madrid que han realizado el presidente de Cellnex y consejero delegado de Abertis, Francisco Reynés, y el consejero delegado de la filial, Tobías Martínez.

Con la salida a Bolsa de Cellnex, la cuarta de este año, Abertis cumple uno de los principales objetivos de Plan Estratégico 2015-2017, con el que pretende poner en valor su negocio de telecomunicaciones y lograr recursos para invertir en el crecimiento y expansión internacional de su división de autopistas.

Cellnex Telecom es, según sus datos, el primer operador europeo independiente de infraestructuras de telecomunicaciones inalámbricas. Cuenta con una cartera total de 15.170 instalaciones, de las que 7.472 están repartidas por España y las otras 7.698 en Italia.

Talgo coloca el 45% de su capital

Por su parte, el constructor de ferrocarriles ha colocado en el mercado títulos representativos del 45% de su capital a un precio de 9,25 euros, que estaba en la parte baja del rango elegido, a través de una oferta pública de venta de acciones (OPV) valorada en 570 millones de euros.

El presidente de Talgo, Carlos Palacio, ha sido el encargado de realizar el tradicional toque de campana con el que la empresa se ha convertido en sociedad cotizada y ha protagonizado el quinto debut bursátil del año.

La firma se ha estrenado en el mercado con una capitalización de 1.265 millones de euros y coincidiendo con la estrategia de expansión internacional que el fabricante lleva cabo desde hace unos años. En virtud de esta internacionalización, la compañía logra del exterior el 72% de su facturación y 77% de su cartera de contratos, que a cierre de 2104 se situaba en 3.692 millones de euros.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios