ESTE JUEVES SALE A BOLSA LA FILIAL DE ABERTIS

De BlackRock a Soros: estos son los primeros inquilinos en el capital de Cellnex

Este jueves se vestirá de gala en la bolsa española, pero antes de ello ha logrado atraer e importantes inversores de todo el mundo

Foto: El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés
El consejero delegado de Abertis y presidente de Cellnex, Francisco Reynés

Grandes inversores han tomado posiciones en el capital de Cellnex, la filial de torres de telecomunicaciones que Abertis saca este jueves al mercado. Entre los grandes grupos que han cursado órdenes de compra se encuentra la gestora más grande del mundo, BlackRock, que tendrá cerca del 6% del capital; el holding de La Caixa, Criteria, con otro 5% de la nueva empresa; y el inversor internacional George Soros, con un 1,5%, según han explicado fuentes financieras conocedoras de la salida a bolsa.

Abertis coloca hoy en bolsa un 66% del capital de Cellnex, reteniendo el 34% restante. Fuentes de Abertis han declinado hacer declaraciones y han señalado que se ha de esperar al prorratéo de la salida a bolsa, porque hay más demanda que títulos puestos en circulación.

Sin embargo otras fuentes financieras han apuntado que, si bien los porcentajes podrían variar ligeramente, los bancos asesores de la OPV los sitúan en estas cifras.

No serán los únicos inversores interesados. Otros grandes grupos también tendrán una fuerte representación en el seno del capital de Cellnex. Se trata de los fondos de Fidelity y Wellington ,que se prevé que tengan más de un 1% cada uno en la nueva compañía de telecos.

De estas cifras se determinan tres conclusiones claves para esta colocación: que Cellnex tendrá un free flow muy alto, tal vez con la intención no confesa de entrar en breve en el Ibex; que el grupo La Caixa mantendrá un control importante de manera directa o indirecta, ya que entre Abertis y Criteria mantendrán de forma conjunta como mínimo un 39% del capital, más que suficiente para ejercer el control en una cotizada de ese tamaño; y que los inversores institucionales tendrán un fuerte peso en esta empresa de telecomunicaciones, más de un 14%, sólo teniendo en cuenta los grandes paquetes.

El papel de La Caixa

El caso de Criteria resulta significativo porque Cellnex pasa a incorporarse a los activos industriales del grupo, configurados por paquetes tan destacados de la bolsa española como Gas Natural, la propia Abertis o Saba. La multinacional francesa Suez fue la última empresa que se sumó a esta cartera, con el 5,7% del capital. Con la entrada del 5% de Cellnex, la inversión del grupo de Isidre Fainé queda más diversificada.

Cellnex se valora en bolsa a más de 3.200 millones de capitalización, teniendo como referencia los 14 euros por acción que se han fijado de precio, en la franja alta fijada por la colocación.

Abertis ingresará en esta operación más de 2.100 millones de euros y quedará como una compañía con menos deuda y más fondos disponibles para nuevas inversiones, algo que también favorece al grupo La Caixa, no en vano la participación de la concesionaria de autopistas supone el 10% de la cartera de Criteria.

Los nuevos socios

BlackRock es la mayor gestora de fondos del mundo. Tiene paquetes como el 5% en Grífols y cercanos al 3% en compañías de la bolsa española como Día, Ferrovial o Gamesa, entre otras. Opera en más de 30 países y gestiona activos por valor de 4.700 billones de dólares a través de múltiples fondos. Además, cotiza en bolsa en Estados Unidos.

Wellington y Fidelity también son fondos de referencia internacional especialmente activos en todo el mundo. Por último, el especulador George Soros también ha estado muy activo en España. Es uno de los socios de referencia de la socimi Hispania, compró el 3% de FCC y además adquirió 100 millones en acciones de Aena cuando se llevó a cabo su OPV.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
1comentario
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios