MAYOR OPV DE EUROPA EN TRES AÑOS

Aena despega en bolsa disparada más de un 20% y alcanza los 70 euros por acción

La expectación era máxima y no ha decepcionado. Aena ha debutado en bolsa por todo lo alto, disparada un 20%. Su capitalización es de 10.500 millones de euros

Foto: Aena despega en bolsa disparada más de un 20% y alcanza los 70 euros por acción

La expectación era máxima... y no ha decepcionado. Las acciones de Aena marcaban un primer precio en los 65,10 euros -desde los 58 euros de salida- y han acabado con un ascenso del 20,6%, hasta los 70 euros por acción, en la mayor Oferta Pública de Venta (OPV) en Europa de los últimos tres años. Cuando no se había cumplido una hora de negociación ya se habían negociado más de 7 millones de títulos. Al final de la jornada se habían negociado 15,8 millones de acciones.

Los brókers que más títulos han comprado han sido Santander, con 2,86 millones de acciones, Merrill Lynch, con 1,63 millones, y Morgan Stanley, con 932.000 acciones. Por el contrario, los más vendedores han sido UBS, con 1,20 millones de títulos, JP Morgan, con 950.000 títulos, Credit Suisse, con 800.000 títulos, y BBVA Bolsa, con 656.000 acciones.

De esta manera, el operador aeroportuario ha situado su valor en los 10.500 millones de euros que le garantiza un hueco en el Ibex 35, con una capitalización bursátil que ya supera la de Red Eléctrica y ACS, que se mueven en esa horquilla de valoración. Esta cifra supondrá para las arcas del Estado una inyección de 4.263 millones de euros, con la ejecución del green shoe, un jugoso cheque que llega en un año electoral y tras la decisión de maximizar el beneficio por encima de otros criterios como el de crear un colchón de seguridad con la formación de un núcleo duro.

Esto permitió que el tramo reservado a la OPV pasara de representar el 28% al 49% del capital, lo que elevó el free float (capital que cotiza libremente en bolsa) y ha puesto la alfombra roja para que Aena entre directamente en el selectivo en su próxima revisión.

En este sentido, los expertos lo tienen claro: "Ser un macro player ligado a la evolución del tráfico de pasajeros, al que beneficia temporalmente tanto la debilidad el euro como los problemas geopolíticos de destinos alternativos, con ingresos estables a futuro, alta eficiencia operativa, posibilidad de desapalancamiento y razonable rentabilidad por dividendo en un entorno de depresión de rendimientos (3,31%) es lo que ha despertado el interés por los inversores institucionales, que coparán el 95% de la demanda", afirman.

"El núcleo duro se queda fuera (aunque TCI entrará por la puerta principal con un 6,5%), los minoristas reciben apenas 25 títulos y el Estado recauda más de 4.200 millones de euros con la venta del 49%. No es posible, por tanto, decir aquello de y todos tan contentos", concluyen.

Inversión
Escribe un comentario... Respondiendo al comentario #1
11 comentarios
Por FechaMejor Valorados
Mostrar más comentarios